Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/10/18
#Vacunas
Visita el país una comisión brasilera para colaborar con la producción local de la vacuna contra la fiebre amarilla
4/10/18, 09:06, BUENOS AIRES, octubre 4: Integrantes de la Fundación Oswaldo Cruz visitaron las instalaciones donde la Argentina busca crear su propia vacuna contra la enfermedad. Acordaron intercambiar conocimientos y colaboración en este proyecto.
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
#Vacunación
Antes de fin de año se convertiría en ley la mayor obligatoriedad de la vacunación nacional
5/12/18, 09:06, BUENOS AIRES, diciembre 5: Lo dijo el legislador autor del proyecto, Pablo Yedlin, que confirmó que la iniciativa es parte del paquete de 40 proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Fuerte respaldo de sociedades científicas a la iniciativa.
Luego de los problemas surgidos durante respecto de la aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla, cuya demanda se potencio notablemente por el brote de la enfermedad en varios estados brasileros, el gobierno argentino decidió lanzar un proyecto para crear una versión nacional del producto. En este camino, se comenzó por adecuar las instalaciones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), para que sea allí done se realice la vacuna local. Para esto, esta semana una comitiva brasilera visitó el país, para colaborar y entregar información para este proyecto. El país vecino tiene una importante tradición en producción estatal de medicamentos y vacunas, y desde hace tiempo trabaja en la creación de versiones propias de estos productos. n menos de dos años, la enfermedad causó en el país vecino más de 600 muertes, y se espera que este año vuelva a ser foco de atención sanitaria, en especial cuando comience el intercambio turístico.

La misión técnica estuvo compuesta por integrantes de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, un espacio con larga trayectoria en la producción nacional de vacunas. La entidad cuenta con el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial, que transferirá la tecnología necesaria para lograr que la producción local de la vacuna se realice en las dependencias de la ANLIS. La delegación brasileña estuvo conformada por el director subrogante de Fiocruz, Félix Rosenberg; el vicedirector de Producción de Bio-Manguinhos, Luiz Alberto Lima y la responsable técnica de Fiocruz, María da Luz Fernández Leal. Los especialistas fueron recibidos por el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y parte de su gabinete, involucrado en el proyecto.

“Para nosotros es muy importante este convenio de cooperación técnica para la producción local de la vacuna contra la fiebre amarilla para poder expandir las oportunidades de Argentina, sobre todo en el desarrollo tecnológico, por eso tiene tanto valor el apoyo de Fiocruz”, expresó Rubinstein durante la reunión que se desarrolló ayer en la sede de la cartera sanitaria nacional, según un comunicado de prensa.

En mayo de este año Rosenberg y Perandones suscribieron el Plan de Trabajo encuadrado como Anexo 1 del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Internacional que permitirá la elaboración local de la vacuna en la que participan Salud, Ciencia y Tecnología, ANLIS, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Se estima que la demanda inicial para la producción de la vacuna será de aproximadamente 5 millones de dosis y que el primer lote estará disponible para el último trimestre de 2019. El proyecto implica una inversión de 450 millones de pesos del Estado. “Al tener las auditorías de Fiocruz en cada etapa del proceso nos sentimos mucho más fortalecidos en cómo será el producto final”, aseguró Perandones.

Este año, Brasil padeció el mayor brote de fiebre amarilla en las últimas décadas, con más de 2 mil casos confirmados y 676 muertes entre diciembre de 2016 y marzo de 2018. Según recientes investigaciones, la epidemia se originó en primates no humanos en zonas boscosas y luego se contagió a las personas. Los investigadores hallaron que los casos humanos quedaron por detrás de los de los primates en cuatro días y descubrieron que el riesgo de fiebre amarilla era mayor para las personas que residían o trabajaban en áreas boscosas, donde los mosquitos que generalmente pican a primates pueden morder y transmitir el virus a los humanos.

El brote brasilero generó alerta en el país, que tuvo un fuerte aumento de la demanda de la vacuna, obligatoria para visitar muchos estados del país vecino. En la temporada, dos adultos murieron por la enfermedad, personas que registraron viajes a Brasil y no estaban vacunados. Esto no hizo más que aumentar la preocupación, y las largas finas en los lugares donde se aplicaba una dosis crecieron notablemente. Por esto, se lanzó un nuevo sistema de turnos a través de Internet para quienes deban vacunarse. La modalidad ya está vigente y se aplicará para quienes deban inmunizarse a partir de este miércoles, 1° de agosto. Los que viajen de urgencia podrán hacer excepcionalmente el trámite sin turno, pero deberán cumplir una serie de requisito.