Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/18
#Vacunas
Denuncian faltante de algunas vacunas en centros de salud de la capital bonaerense
8/10/18, 10:22, LA PLATA, octubre 8: En los vacunatorios locales aseguran que no hay dosis de las vacunas contra la varicela y la meningitis.
#NuevosFármacos
Llega un fármaco oncológico que puede utilizarse en varios tipos de tumores
28/11/18, 09:00, BUENOS AIRES, noviembre 28: Se aprobó en Estados Unidos el uso de un tratamiento que actúa sobre las mutaciones genéticas cancerosas, lo que le permite tener efectividad con distintos tipos de cáncer.
#SeguridadSocial
Con la mira en la compra conjunta de medicamentos, se reúne el COFESA
4/12/18, 10:45, BUENOS AIRES, diciembre 4: En la última cumbre del Consejo Federal de Salud, funcionarios de todo el país analizarán la posibilidad de usar este mecanismo para bajar los costos para la adquisición de tratamientos, en especial los de alta complejidad. “La compra conjunta es una de las políticas sustantivas de la gestión para lograr equidad en el acceso a los medicamentos”, dijo Adolfo Rubinstein.
Durante el fin de semana, habitantes de la capital provincial La Plata denunciaron el faltante de dosis de algunas vacunas, incluidas en el Calendario Nacional. Según el diario El Día, se registraron problemas en los vacunatorios locales para prevenir la varicela y la meningitis, entre otras. La escasez de dosis fue confirmada desde el ministerio del Salud provincial al diario platense, donde aseguraron que el suministro de vacunas se recompondría entre mediados y fines de este mes. “Esperamos recibir primero la antimeningocócica y luego la vacuna contra la varicela”, detallaron voceros de la cartera sanitaria bonaerense. Si bien no pudieron explicar la causa del faltante de dosis, se pudo averiguar que obedecería a dificultades de suministro por parte de la Secretaría de Salud de la Nación.

Incluida en el calendario oficial desde el pasado, la vacuna antimengococica -que comercialmente se conoce como Menveo- está indicada para lactantes. Estos deben recibir al menos tres dosis entre los 2 y los 6 meses de vida, y una cuarta dosis de refuerzo después del año y antes de los 16 meses de edad. Con respecto al a vacuna contra la varicela -contemplada también por el Plan Nacional de Vacunación- aquellos niños que nunca han tenido esta enfermedad deben recibir dos dosis: la primera de ellas entre los 12 y 15 meses de vida; y la segunda, entre los 4 y los 6 años de edad .

Si bien el faltante de ambas vacunas volvió a recrudecer en los últimos días, éste se registra ya desde hace más de un mes. Debido a esta situación, a mediados del mes pasado el Concejo Deliberante platense analizó un proyecto para crear un Plan de Emergencia sanitario que permita garantizar en todos los centros de salud el normal aprovisionamiento de las 19 vacunas incluidas en el Plan de Vacunación Nacional. La iniciativa fue presentada por los concejales Lorena Riesgo, Pedro Borgini (FPV-PJ) y Luciano Sanguinetti (FR) luego de que se detectaran faltantes de dosis de inmunización en salitas sanitarias municipales

“Ante la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de informar a los municipios que no se distribuirán en forma gratuita las vacunas que forman parte del Plan Nacional, solicitamos al Departamento Ejecutivo que provea los recursos para hacer llegar ese recurso sanitario fundamental a todos los centros de Salud”, explicaron los autores de la iniciativa. “No podemos dejar que se deterioren los programas de vacunación que son fundamentales para la prevención en especial para los sectores más vulnerables. Por eso exigimos que el municipio garantice la provisión, a través de su red de salud, de las dosis contenidas en el Plan Nacional”, dijeron.

Si bien hay quienes pueden considerar que un faltante eventual de vacunas no resulta grave siempre que se repongan a la brevedad, tanto pediatras como epidemiólogos se muestran preocupados por la situación actual. “Cuando una mamá se ocupa de acercarse a un hospital para aplicarle una vacuna a su hijo y resulta que la vacuna no está por la causa que fuere se corre un gran riesgo de que esa mujer -que tal vez tuvo que pedir permiso en su trabajo y tomar más de un micro- ya no vuelva más. Por eso no hay que desaprovechar los oportunidades de inmunización por problemas de organización”, señalaba una prestigiosa infectóloga local.