Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/10/18
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

“Impulsamos una iniciativa para financiar la investigación de nuevos antibióticos”

ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, octubre 8: Lo dijo el Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, que visitó el país en el marco de la cumbre sanitaria dentro del G20.

#AGNET
Negocian con los gremios fondos para obras sociales y la creación de la AGNET
BUENOS AIRES, mayo 13: Esta semana en una cumbre con líderes de la CGT puede quedar sellada la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, uno de los anhelos sanitarios del gobierno. Además, el secretario de Salud nacional ratificó que su puesta en funcionamiento mejorará el acceso a los medicamentos.
#NuevosTratamientos
La gardenia, base para el desarrollo de nuevos medicamentos para la piel
BUENOS AIRES, mayo 16: Científicos de la provincia de Córdoba vienen desarrollando un proyecto que utiliza esta planta para tratar diversos males, y ahora se enfocan en trastornos de la piel sin los efectos adversos de los fármacos tradicionales. Antes, los investigadores habían desarrollado un tratamiento con esta misma planta para tratar la gota.

Anticipando la cumbre del G20, que se hará en el país a fin de año, ministros y secretarios de salud de todo el mundo estuvieron de visita en Buenos Aires, llevando adelante la cumbre del G209 Salud. En ese contexto, el secretario norteamericano Alex Azar visitó la Argentina y habló de un tema fundamental para la región y el planeta: la resistencia a los antibióticos. "La resistencia a los antibióticos es un drama global. Lo bueno es que ahora la comunidad mundial está comprometida con la salud humana y la salud animal, y la seguridad de los alimentos", sostuvo Azar, en una entrevista con el portal Infobae. "La resistencia a los antibióticos es un problema que afecta tanto a los seres humanos como a los animales, y se están adoptando diferentes medidas para abordar este dramático problema", afirmó el funcionario.

Una de las medidas que impulsa es restringir el uso de los antibióticos para prevenir más desarrollo de resistencia de virus y bacterias a la acción de los medicamentos. "Durante el encuentro del G20, liderado por el secretario de Salud argentino, Adolfo Rubinstein, nos comprometimos a aumentar la vigilancia para detectar a tiempo las cepas resistentes, y la transparencia. De esta manera, cuando se identifica un patógeno resistente, hacemos la caracterización genética del microorganismo y la publicamos para que otros países tomen acciones, vigilen y detecten casos de manera temprana", comentó. Azar es abogado y ex ejecutivo de empresas farmacéuticas, y está en el cargo como secretario de Salud y Servicios Humanos desde enero del año pasado, cuando fue designado por el presidente Donald Trump. Es la segunda vez que ocupa ese rol, ya que había sido secretario de Salud entre los años 2005 y 2007 durante la presidencia George W. Bush. Estuvo en Mar del Plata con las autoridades sanitarias del Grupo de los 20 , que está formado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Durante la entrevista, Azar señaló que, en un mundo en el que los medicamentos disponibles dejan de ser útiles, se necesita apostar más a la investigación. "Necesitamos más antibióticos, y por eso impulsamos incentivos financieros para que el sector privado se dedique más a innovar y a desarrollar antibióticos eficaces. Durante las décadas pasadas, decayó el interés del sector privado en investigar por el avance del mercado de los medicamentos genéricos. Azar remarcó: "En los Estados Unidos, impulsamos una iniciativa para financiar la investigación de nuevos antibióticos, con 40 millones de dólares. Ya tenemos 30 moléculas identificadas para estudiar, y 10 son potencialmente nuevas clases de antibióticos".

En Estados Unidos se calcula que 2 millones de personas adquieren infecciones que son resistentes a la acción de los antibióticos cada año. De ese total, 23.000 personas mueren anualmente. El problema de la resistencia a los antibióticos no se ha producido solo porque los humanos consumen los medicamentos cuando no corresponde. O los médicos los recetan de manera incorrecta. También el sector agropecuario tiene parte de la culpa. Durante el encuentro en Mar del Plata, Azar mencionó que el Gobierno de Trump estaba trabajando para que los ganaderos dejen de usar antibióticos para favorecer el crecimiento más rápido de los animales y que se hará un mayor control sobre ese sector. En Mar del Plata, Azar participó en un simulacro de emergencia en resistencia antimicrobiana, que fue organizado en colaboración con el Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Public Health England, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Desde 2005 en adelante, más allá de los cambios de gobierno, hay una transformación en el sistema de salud de los Estados Unidos, que tiende a estar centrado en la gente y en valores. En lugar de focalizarse en enfermedades y procedimientos, el sistema de atención basado en los valores se enfoca en salud y en resultados. En lugar de pagar por alguien que necesita una cirugía, una anestesia, o un reemplazo de cadera, necesitamos pagar por una solución. Hasta el momento, hemos sentado los fundamentos de la atención de salud en base a valores, y estamos aprendiendo de otros países. Por ejemplo, días atrás estuve en Brasil, donde tienen clínicas para la atención de urgencia, que tienen un costo menor y buena calidad". "Cada país puede aceptar que se haga una evaluación externa a su sistema de salud. En los Estados Unidos, la estamos haciendo, y la Argentina hará esa evaluación el próximo año. De esta manera, se evalúa el sistema de salud para saber cómo está su infraestructura, y ver cuál es la capacidad para dar respuesta ante la emergencia de brotes y epidemias".