Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/10/18
#ResistenciaBacteriana
Combatir la resistencia microbiana y promover el acceso a medicamentos, objetivos propuestos por el G20
9/10/18, 09:07, BUENOS AIRES, octubre 9: La cumbre de Ministerios de Salud del grupo se reunió en Mar del Plata, y definieron una agenda de temas para los próximos años. El abuso de fármacos y la necesidad de invertir en nuevos antibióticos, ejes de la declaración final de la cumbre.
#SaludPública
Día Mundial del Riñón: promueven la detección temprana de los males renales
14/3/19, 10:46, BUENOS AIRES, marzo 14: Hoy se conmemora esta jornada que busca concientizar sobre los males renales, que detectados a tiempo son controlables para los pacientes. El día se festeja bajo el lema “Salud renal para todos, en todas partes”.
#NuevosTratamientos
Mediante un nuevo enfoque, logran frenar uno de los tumores más letales
19/3/19, 13:10, SANTA FE, marzo 19: Investigadores rosarinos aseguran que mediante una droga el quite de glucosa se logró frenar el avance del hepatocarcinoma, uno de tipos de cáncer de hígado más letales.
La semana pasada, los Ministros de Salud de los países miembros del G20 estuvieron en Mar del Plata, anticipando lo que será la cumbre mundial, que se hará los primeros días de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. En ese encuentro, los especialistas analizaron los desafíos de la agenda sanitaria, y pusieron especial énfasis en la necesidad de garantizar el acceso a los medicamentos en dosis adecuada, evitando la propagación de la resistencia microbiana. Esto se desprende de la declaración final firmada por los ministros, que se reunieron en el NH Gran Hotel Provincial de la localidad turística bonaerense como parte de la llegada del país a este espacio, que reúne a los 20 países del planeta más industrializados. La declaración final además alerta sobre los problemas que trae a la salud pública la malnutrición, en especial el sobrepeso y la obesidad infantil, y hace un especial llamado a fortalecer los sistemas sanitarios.

Los ministros de Salud de Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea, Arabia Saudita, India, China y Brasil, entre otros, estuvieron en el país en el marco del llamado One Health (G20 de la Salud), elaborando el documento final donde hacen especial énfasis en la resistencia a los antibióticos, un problema de salud que atraviesa a todo el planeta, y que en los últimos años generó nuevos esfuerzos en materia de lucha y control. En la declaración final, a la que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, los encargados de los sistemas sanitarios repasaron las novedades en materia de lucha contra la resistencia, y se comprometieron a realizar esfuerzos para “promover el acceso a los medicamentos adecuados, en la dosis adecuada, en el momento correcto, de forma asequible y durante la duración correcta del tratamiento”. El apartado dedicado al tema repasa las últimas experiencias en materia de lucha contra este flagelo, como la creación de los llamados Planes de Acción Nacional y Regional de One Health sobre la Resistencia, que se pusieron en marcha en los últimos años, bajo la presidencia alemana del G20.

“Reconocemos la necesidad de una gestión solida de los medicamentos antimicrobianos nuevos y existentes en todos los ámbitos y apreciamos el trabajo hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de clasificar los antibióticos en la Lista de Medicamentos Esenciales en las categorías ‘Acceso, Vigilancia, Reserva’”, destacó el documento final. Además, los miembros de la cumbre apoyaron “las iniciativas destinadas al aumento del nivel de concientización en el uso y eliminación prudente y responsable de antimicrobianos de todos los profesionales de la salud, veterinarios, agricultores y productores de alimentos, así como del público en general, y apoyamos a los otros ministros del G20 en su trabajo sobre el uso prudente de antimicrobianos” (ver archivo adjunto con la declaración final).

En Mar del Plata, el anfitrión de la cumbre fue el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, quien dijo que “es un orgullo para la Argentina poder mostrar su compromiso con la cooperación, el multilateralismo y la gobernanza global”. Durante el plenario el funcionario trasmitió a las más de 30 delegaciones presentes el agradecimiento y bienvenida del Presidente Mauricio Macri. “Venimos trabajando desde principios de año una agenda que incluye la malnutrición centrada en el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, la cobertura universal de salud y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias y desastres naturales como los principales problemas a resolver en el ámbito de la salud de los países”, indicó y celebró la iniciativa que culmina hoy con una declaración de 43 puntos. Sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, Rubinstein subrayó que “es necesario trabajar juntos con socios clave a través de acuerdos multisectoriales y en colaboración con organizaciones internacionales”, y destacó que “la mayoría de los países están progresando en la implementación de los planes de acción estratégicos e intersectoriales para aumentar la conciencia sobre este problema en la población y los agentes de salud, así como la necesidad de fomentar la inversión en tecnología y el acceso a nuevas tecnologías de diagnóstico”.

DESCARGA: Declaración final del G20 de Salud, sobre resistencia a los antibióticos y otros temas relacionados con los sistemas de salud.