Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/10/18
#Mercadonegro
Farmacéuticos pampeanos denuncian la venta ilegal de medicamentos: “no hay ningún control”
9/10/18, 12:18, SANTA ROSA, octubre 9: Aseguran que en los últimos tiempos aumento la presencia de tratamientos de todo tipo en locales no habilitados, como kioscos y almacenes. La situación se da especialmente en la capital provincial. Piden controles del Ministerio de Salud, ya que las comunas no tienen capacidad de combatir este flagelo.
#pami
La industria farmacéutica ataca al PAMI usando de “escudo humano” a las farmacias
13/3/19, 10:27, BUENOS AIRES, marzo 13: Laboratorios emitieron débitos por un descuento de casi 3 millones de pesos en contra de las farmacias, correspondiente a medicamentos aceptados, dispensados y tomados por los los jubilados en febrero argumentando que esos fármacos están fuera del convenio. De esta forma, presionan a la obra social en plena negociación por la renovación del convenio 2019. En el medio, las farmacias suman otro golpe en un contexto de crisis que se profundiza.
16
#SeguridadSocial
Siguen las denuncias por la falta de entrega de medicamentos en el IOMA
18/3/19, 10:35, LA PLATA, marzo 18: Según afirman grupos de afiliados, en el último mes hubo dos muertes de pacientes que esperaban la autorización para la entrega de tratamientos. Además, se encuentran suspendidos los tratamientos trámites fonoaudiológicos, así como aquellos de rehabilitación. Por esta situación, hubo un nuevo pedido de informes en la legislatura bonaerense.
Desde hace un tiempo, farmacéuticos de la provincia de La Pampa vienen advirtiendo del aumento de la venta ilegal de medicamentos a nivel local. Según lo establece la ley 26.567, aprobada en noviembre de 2009, los tratamientos, incluso los de venta OTC (sin receta) deben ser dispensados por un farmacéutico, de manera exclusiva en una farmacia. Pero la norma, con casi una década de antigüedad, no se cumple, poniendo en riesgo la salud de la población. “Quien vende ese medicamento no tiene idea de cómo se conserva”, alertaron desde el Colegio Profesional provincial, que vienen luchando para que se realicen más controles. En este sentido admitieron que las comunas no tienen estructura ni recursos para hacer esa tarea, que debería ser realizada por el Ministerio de Salud provincial.

La denuncia contra la venta ilegal de medicamentos surgió del Colegio de Farmacéutico local, que viene registrando un aumento de la actividad. El representante local Miguel Osio aseguró que en especial en la capital Santa Rosa “se venden medicamentos en lugares que no están habilitados”. “Se le ha perdido el respeto al fármaco, que es un tóxico, permitiendo que cualquiera lo maneje”, disparó. “Se ven medicamentos en lugares que no son farmacias. No sé si esos medicamentos son o no truchos, pero se trata de remedios que están por un canal que no es el legal. Hablo, en algunos casos, de fármacos que son de venta bajo receta no sólo de aquellos de venta libre, donde no hay ningún control”, dijo el farmacéutico.

“Quien vende ese medicamento no tiene idea de cómo se conserva, qué temperatura es la ideal para su conservación, cómo administrarlo y a quién dárselo. Me pregunto quién asesora en ese caso a la persona que lo va a consumir, dado que en el lugar no hay ningún profesional en la materia”, acotó. “Los municipios del país, en general, no tienen estructura para hacer inspecciones y, a la vez, Salud Pública aduce que todo lo que es kiosco, estaciones de servicios, supermercados o comercios en general le compete al municipio”, amplió. “Por lo general no se ponen de acuerdo para dejar por encima el bien común de la sociedad: ahí se produce un callejón por donde pasa toda la medicación trucha”. Respecto de los medicamentos que llegan a las farmacias de La Pampa, dijo que la provisión es “fácilmente controlable” por tratarse de una provincia chica. Detalló que los fármacos llegan procedentes de droguerías de Santa Rosa, General Pico o de otras provincias que tienen tránsito federal, con orden sanitario y legal.

En tanto, aseguró que la industria farmacéutica está inmersa en la situación de crisis del país y rechazó la instalación de Farmacity en la capital pampeana porque “trajo un modelo de farmacia que la Federación no propicia”. “Nosotros defendemos el estilo de farmacia española, que resiste estoicamente el avance de la desregulación. España tiene un modelo de farmacia que rescata al paciente, posee atención profesional y se especializa en medicamentos”, aseguró a medios locales. Osio, a la vez director ejecutivo del Colegio Farmacéutico de La Pampa, declaró que el hecho que las farmacias estén todas aglutinadas en el centro de Santa Rosa es un “despropósito sanitario”. Recordó que hace más de veinte años que le vienen reclamando una regulación al ministerio de Salud. “La farmacia debe contar con un profesional presente todo el tiempo, con una distribución espacial acorde y una cantidad adecuada por habitante”.

En los últimos meses se dieron a conocer muchos casos de secuestro de medicamentos, que se vendían por el canal ilegal. El tema despierta gran preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Salud Pública, porque la gente sigue comprando en el mercado negro y no entiende que se expone, por ejemplo, a que sean remedios adulterados y que les terminen haciendo mal o causando hasta la muerte. En San Juan, hasta el momento, se han desbaratado 10 depósitos de medicamentos ilegales. Según la organización Mundial de la Salud, durante el 2017, el mercado ilegal de medicamentos creció cuatro veces más que hace 10 años y tuvo una recaudación de 78.000 millones de dólares. En Argentina el número también es alarmante, de acuerdo a información otorgada por el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, se estima que se movieron ilegalmente 500 millones de pesos.