Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/10/18
#PAMI
En la capital rionegrina, las farmacias no hacen descuentos de PAMI
10/10/18, 11:40, RIO NEGRO, octubre 10: Lo admitió la delegación regional de la obra social, que remarcó que el problema es con medicamentos al 100 por ciento. Además, en el resto de la provincia algunos mostradores no atienden a los afiliados. La funcionaria admitió que los largos plazos de pago y las condiciones generales hacen difícil mantener el servicio.
12
#Protestas
Protesta de los farmacéuticos de Panamá por la escases de medicamentos
18/4/19, 12:15, BUENOS AIRES, abril 18: Las entidades que representan a los profesionales reclamaron medidas para garantizar los tratamientos. “No somos responsables”, aseguran.
#Mercadoilegal
Desbaratan una red de venta ilegal de anabólicos y suplementos dietarios
11/4/19, 11:10, BUENOS AIRES, abril 11: Luego de más de 30 allanamientos se secuestraron miles de estos productos, que se vendían de forma irregular, sin autorización de la ANMAT. Los puntos de venta estaban ubicados en la zona metropolitana y varias provincias del país. El material incautado supera los 30 millones de pesos. Desde 20 muchos de estos tratamientos están prohibidos por la autoridad sanitaria.
Desde hace más de un año los afiliados del PAMI de Río Negro tienen dificultades para acceder a descuentos en las farmacias, en especial en la capital Río Negro. Es que la falta de pagos y las condiciones generales del sector hacen que muchos mostradores decidan no atender más a la obra social, complicando el acceso a los medicamentos y otros insumos a los jubilados. Esta situación, pese a las promesas, se mantiene hoy en día. Así lo admitió Ofelia Estupenengo, delegada regional de la obra social de los jubilados en la capital provincial, que aseguró que por estas medidas “está reducida la cobertura de algunos tipos de medicamentos para los afiliados a PAMI”. “Ninguna farmacia acepta la cobertura al 100 por ciento en Viedma”, sostuvo la funcionaria, aclarando que es una situación que viene de larga data. Se trata de los fármacos para tratamiento de diabetes y los que están incluidos en el subsidio social para quienes no pueden afrontar el porcentaje que debieran abonar. “Esto viene desde noviembre de 2016”, indicó Estupenengo.

En una entrevista con Radio Nacional de esa provincia, Estupenengo dijo “hubo un inconveniente hace unos días, cuando se estaba revisando el convenio. Con el nuevo acuerdo se solucionó en toda la provincia, menos en Viedma, como viene ocurriendo, que no atiende 100 por ciento”. “Las farmacias de la capital no le están vendiendo medicamentos a vía de excepción, que se entregan al 100 por ciento, si los ambulatorios. Esta situación es la única ciudad del país que está pasando esto”, agregó la funcionaria. Además, los mostradores no atienden de manera gratita a quienes tienen subsidio social. El tema, explicó Estupenengo, porque “a las farmacias se les complica pagar un medicamento a 30, cuando reciben los fondos de esa medicación mucho más adelante”. Este es un tema viejo, que se agrava por las condiciones especiales que hay en la Patagonia.

Otro problema es que muchos pacientes van a Viedma a comprar de forma exclusiva los medicamentos, ya que en algunas localidades vecinas, como Carmen de patagones, viajan a la capital rionegrina para hacerse con los medicamentos. “Está viajando a Buenos Aires el director de PAMI Río Negro para buscar una solución de fondo”, agregó Estupenengo. Si bien el tema se inició hace dos años, en este tiempo algunas farmacias mantenían la atención, pero con el correr de los meses fueron dejando de dar servicio. Por primera vez en años que esta situación alcanza a todas las farmacias de toda la ciudad capital. “Es una preocupación, al tener este inconveniente notamos que la demanda aumento notablemente”, sostuvo.

Los problemas locales con el PAMI no se limitan a las farmacias. Esta semana, los docentes que brindan diversos talleres para afiliados de la obra social no tuvieron clases. Sucede que desde PAMI central no depositan los haberes desde hace 4 meses y los profesores decidieron implementar medidas de fuerza. La situación afecta a toda la provincia pero solo en Bariloche decidieron reclamar a fin de generar algún impacto. Se trata del programa “Cuidándonos cada día” para afiliados con trastornos prevalentes como obesidad, colesterol, diabetes, Alzheimer y dislipemia, entre otras, que cuenta con unos 400 asistentes en Bariloche.