Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/18
#Investigación
Un medicamento contra lesiones crónicas, entre los finalistas de un concurso del Instituto Balseiro
11/10/18, 09:05, BUENOS AIRES, octubre 11: Se trata de un fármaco tópico utilizados para heridas de la piel que no logran cicatrizar. Realizado con compuesto que ya existen en el mercado local, ahora podría tener el desarrollo final, si gana el concurso de la entidad nacional.
Esto que Pasa
En Lanús, los farmacéuticos se reúnen para analizar el contexto laboral
5/10/18, 11:40, LA PLATA, octubre 5: En la sede de la filial local del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se realizará el próximo sábado 20 de octubre las 10ma Jornada de Capacitación en Asuntos Laborales, donde los profesionales de la farmacia debatirán el escenario actual, y buscarán respuesta a sus principales desafíos.
#Sida
Anticuerpos monoclonales, efectivos para tratar y controlar el virus HIV
2/10/18, 12:52, BUENOS AIRES, octubre 2: Un investigador argentino participó de un estudio que demostró que la combinación de dos fármacos de este tipo permite suprimir la carga viral por varios meses.
Desde hace casi una década el Instituto Balseiro organiza un concurso donde se premias desarrollos tecnológicos y científicos y se invierte en planes de negocio para su implementación. Con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el B50K busca apoyar este tipo de emprendimientos, que cubren áreas diversas, desde la robótica a la salud. Este año, uno de los desarrollos finalistas es un medicamento, que promete poner fin a las heridas cutáneas crónicas, y que lleva varios años de trabajo entre científicos e investigadores tucumanos. Con materiales que ya están aprobados por agencias reguladores, la empresa tiene con este premio la oportunidad de extender sus fronteras, y consolidar su producción. Sus responsables aseguran que su uso garantiza la cicatrización de la piel, de forma ambulante.

El medicamento premiado por el Balseiro se denomina UNTECH, y es parte de un trabajo que lleva 15 años en Tucumán. Rubén Salim Brovia y Alberto Ramos Vernieri, del Laboratorio de Estudios Farmacéuticos y Biotecnología Farmacéutica (Lefybifa) de la Universidad Nacional de Tucumán, crearon la firma para desarrollar este medicamento que trata heridas crónicas, como escaras o pie diabético. Este tipo de úlceras afectan al 1 por ciento de la población mundial y todavía no existe una solución definitiva para ellas. “UNTECH es una solución disruptiva y constituye un tratamiento simple que incluye un solo producto y que el paciente realiza de forma ambulatoria, mientras que las demás alternativas representan tratamientos complejos, con la utilización de varios productos con un costo elevado, y sin asegurar cicatrización”, explicó Ramos, investigador adjunto del CONICET y líder del proyecto UNTECH.

UNTECH es un medicamento tópico para heridas crónicas. Las heridas crónicas son úlceras que no cicatrizan. ¿Podés imaginar vivir con dolor todos los días, todo el día y toda la noche por años? Luego de 15 años de investigación e iteración tecnológica realizada en el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán, este equipo desarrolló un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividad terapéutica del 100 por ciento, que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por entidades reguladoras, como la ANMAT argentina o la FDA de los Estados Unidos.

El equipo investigador de UNTECH tendrá ahora la oportunidad de optimizar su propuesta con la asistencia de mentores y defenderlos frente a un gran jurado el viernes 23 de noviembre. La instancia final de esta octava edición se realizará ese mismo día en el marco de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. El gran jurado que tendrá a su cargo la definición de los tres proyectos ganadores estará presidido por el doctor Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, e integrado por: el ingeniero Martin Migoya, CEO de la empresa Globant; el profesor doctor Alberto Chevalier, Director de la empresa Gihon; el doctor Marcelo Fernández, Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el doctor Guillermo Lombera Decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Mar del Plata y la Magister Marta Cruz, socia fundadora de NXTPLabs.