Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/10/18
#Avances
Presentan el primer sistema nacional de suministro de medicamentos
11/10/18, 10:38, BUENOS AIRES, octubre 11: El dispositivo médicos denominado PEN fue desarrollado por una empresa local en colaboración con investigadores del INTI. Este mes se comenzará a usar para aplicar medicamentos biológicos.
2
#NoaFarmacity
El Defensor del Pueblo bonaerense reclamó que Farmacity “se ajuste a las leyes”
15/2/19, 10:41, BUENOS AIRES, febrero 15: El titular de la entidad presentó esta semana un escrito ante la Corte Suprema de Justicia donde reclama que cualquiera que sea su fallo, si la cadenera comienza a operar en Provincia lo haga respetando las leyes vigentes. Pidió que “la salud pública sea un derecho y no se transforme en un negocio”. ”El funcionario ya había denunciado que la cadena Simplicity no cumple la ley de venta de medicamentos exclusiva en farmacias.
15
#Debates
Brutal pelea entre laboratorios por la patente de un medicamento oncológico de última generación
Hoy 12:43, BUENOS AIRES, febrero 18: La multinacional Roche y la nacional Elea pelean por la producción local del rituximab, un tratamiento para combatir distintos tumores. Desde el 2013 hay una pelea judicial por la autorización de una versión biosimilar para el mercado local.
Científicos del INTI y una empresa de capitales nacionales anunciaron el lanzamiento al mercado de un producto nacional que facilitará el suministro de medicamentos, de forma segura. Se trata de un sistema denominado PEN, que acaba de conseguir el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y que este mes podría usarse para medicamentos biosimilares. Tanto el desarrollo como los componentes son por primera vez 100 por ciento argentinos, y se estima que podrá emplearse para cualquier medicamento que se suministre vía subcutánea, como la insulina, la hormona del crecimiento y tratamientos de reproducción.

El dispositivo PEN fue desarrollado íntegramente en el país por la empresa Chetano. Según informaron, la ventaja de estos dispositivos es que son un 30 por ciento más económicos que los importados y que permiten a los clientes locales su personalización, de las piezas externas, el color, la marca, entre otras cuestiones estéticas. Además, tiene un inyector multidosis (que permite aplicar varias dosis con el mismo cartucho), un sistema de reseteo, es de fácil transporte, entre otras características. “Desde el INTI le propusimos a la empresa la metodología y el diseño de la estrategia para lograr la aprobación ante la ANMAT (para su fabricación y comercialización en el país)”, detalló Leonardo Pazos, del Centro INTI-Mecánica. La asistencia técnica, que duró un mes y medio, incluyó la evaluación del desempeño del producto según la norma que existe para este tipo de dispositivo a partir de la verificación de la planta, los proveedores y los resultados de los ensayos.

"En octubre vamos a entregar el primer lote de PEN a una empresa de productos biosimilares (medicamentos biológicos)”, anticipa Carlos Andrea Fechino, director del área de desarrollo de negocios de la empresa Chetano. Además, destaca que el dispositivo no sólo está registrado en Argentina sino también en Brasil, Turquía, Egipto y Líbano. “Estamos orgulloso de haber obtenido el certificado ante ANMAT para la comercialización del primer equipo totalmente manufacturado en la Argentina y el único en la región. A futuro tenemos previsto continuar expandiendo su comercialización”, concluyó el especialista.