Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/10/18
#Mercadonegro
Salta: alertan sobre el riesgo de comprar medicamentos fuera de farmacias
12/10/18, 12:20, SALTA, octubre 12: Farmacéuticos insistieron sobre los peligros de esta práctica. Fue en una audiencia en el Concejo Deliberante de la capital provincia, donde se analizó el tema. Denuncian que en algunos locales hasta se da el vuelto con fármacos fraccionados. La semana próxima fueron citadas autoridades municipales, para idear un plan de lucha contra este flagelo.
#Regulaciones
La ANMAT publicó una nueva guía de seguridad para los productos cosméticos
15/3/19, 10:40, BUENOS AIRES, marzo 15: La agencia reguladora actualizó mediante una disposición las normativas vigentes para la los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes que se comercializan en el país.
4
#Entrevista
“Se ha generado una barrera de accesibilidad al medicamento por distintas decisiones”
18/3/19, 09:11, BUENOS AIRES, marzo 8: Lo denunció el ex ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que analizó la realidad sanitaria del país, en el marco de la denuncia de nuevos faltantes de tratamientos y vacunas.
El martes pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta convocó a representantes del Colegio de Farmacéuticos local, en el marco de una audiencia informativa. El objetivo fue que expresen los peligros de la compra de medicamentos fuera de farmacias, una actividad prohibida por una ordenanza local y una ley nacional, pero que sin embargo crece de manera sustancial en la capital provincial. En la reunión los profesionales insistieron con la necesidad de combatir este flagelo, y remarcaron que los productos que se adquieren en kioscos y almacenes, por ejemplo, son “potencialmente riesgosos”. Incluso aseguraron que en algunos lugares los fármacos se entregan como vuelto cuando se compra una bebida o una golosina

La comitiva del Colegio de Farmacéuticos de Salta capital estuvo en la comisión de Salud y Niñez del Concejo Deliberante, donde expusieron ante los ediles sus quejas por el aumento de la venta ilegal de medicamentos. El acta complementaria que se elaboró en esa oportunidad detalla que los colegiados "explicaron que la venta de medicamentos fuera de las farmacias es altamente riesgosa para la salud de los vecinos, por los potenciales riesgos que representa consumir medicamentos indicados por personas que no tienen los mínimos conocimientos de la administración y consumo de los mismos". "Los medicamentos potencialmente riesgosos para la salud, si son administrados por personas inexpertas, serían el clonazepam, rivotril y dormicum, que son muy requeridos”, agregaron los farmacéuticos.

"Así como aumenta todo tipo de venta ambulante en la ciudad, también aumentan los remedios en todas partes. En cualquier quiosco se pueden comprar medicamentos y eso debe alarmar a todos. Ante esa realidad decidimos convocar al secretario de Control para ver qué es lo que está haciendo para reglamentar la ordenanza 13.983, que legisla específicamente sobre el tema en la ciudad", manifestó la presidenta de la comisión, Mirta Hauchana. Además de la ley nacional 26.567, que rige para todo el país desde noviembre de 2009, en Salta capital se aprobó la ordenanza 13.983, vigente en la actualidad, que establece que “la venta de medicamentos farmacológicos, cualquiera sea su condición, solo se podrá realizar en las farmacias habilitadas por la autoridad sanitaria provincial”. Desde el Colegio de Farmacéuticos dijeron que en la ciudad capital existen 120 farmacias y que trabajan unas 15 aproximadamente por cada turno.

Tanto desde el Concejo Deliberante y como desde el Colegio de Farmacéuticos resaltaron, además, la necesidad de una campaña de concientización para alertar sobre los riesgos de la automedicación y la importancia de comprar los remedios en las farmacias habilitadas. Las autoridades del Poder Ejecutivo municipal fueron citadas nuevamente para el próximo martes, a las 9, en la sala de presidentes del Concejo Deliberante, para analizar la problemática. El principal objetivo es conocer las medidas que se están adoptando desde el área de Control Comercial del municipio para garantizar el cumplimiento de la ordenanza vigente.