Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/10/18
#Cannabis
“La provincia de Jujuy va a garantizar la producción de aceite de cannabis”
12/10/18, 12:52, SAN SALVADOR, octubre 12: Lo dijo el el jefe del bloque de la UCR, Alberto Bernis, durante la aprobación de la ley que hace de esa provincia productora de cannabis para fines medicinales.
#SaludPública
Día Mundial del Glaucoma: alertan sobre el avance de este “mal silencioso”
12/3/19, 10:31, BUENOS AIRES, marzo 12: Causada por la presión intraocular, suele permanecer inadvertida hasta que llega a un estado avanzado. Sin tratamiento, puede causar ceguera. En 2020, habrá unos 11 millones de afectados en todo el planeta.
8
#Opinión
Cáncer: tumores benignos y malignos, ¿qué son y cómo se tratan?
20/3/19, 09:31, BUENOS AIRES, marzo 20: En esta columna de opinión, Pablo Sánchez, médico cirujano miembros de la Asociación Argentina de Cirugía explica las diferencias entre los distintos tipos de tumores, y sus eventuales tratamientos.
La Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy sancionó la ley que establece la creación de una empresa estatal que se encargará de la elaboración, adquisición, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de aceites y derivados del cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos. El proyecto, que se aprobó por amplia mayoría este jueves en Jujuy da lugar a la creación de la empresa Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava S.E.), que tendrá relación directa con el Poder Ejecutivo provincial, con personería jurídica y presupuesto propio.

“Es una muy buena decisión política que tomó el gobernador Gerardo Morales, ya que se va a garantizar la producción de aceite de cannabis. En esto, Jujuy es pionera a nivel nacional”, precisó el jefe del bloque de la UCR, Alberto Bernis al rato de la aprobación de la ley. “Hay mucha gente que precisa del cannabis medicinal, el cual se producirá en la provincia con todo el respaldo y cooperación del INTA", afirmó el legislador radical. El año pasado, la Legislatura jujeña adhirió a la Ley Nacional 27.350 sobre Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, por lo que “en base a esa ley provincial se propuso este proyecto para que sea debatido por los diputados”, dijo Bernis.

En Santa Fe el Gobierno busca producirlo a través de su ya existente Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), pero para eso debe esperar la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la importación del cannabis sativa desde Uruguay, lo que retrasa la puesta en marcha del producto (solicitado en abril de 2017) que servirá para mejorar la calidad de vida y aliviar los dolores de personas con epilepsia refractaria y otras enfermedades. “No hubo noticias de avances sobre nuestro proyecto ni sobre el pedido de importación de flores desde Uruguay”, explicó a Rosarioplus.com Guillermo Cleti, director del LIF. En septiembre 2017 se cumplió con el formulario para la importación de sustancias bajo control.