Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/10/18
#SaludenCrisis
Presupuesto 2019: habrá $10.900 millones menos para la salud pública
17/10/18, 11:53, BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, la reducción presupuestaria proyectada por el gobierno para el año que viene “debilita la Atención Primaria de la Salud”. En tres años, la baja fue del 21 por ciento. en materia de medicamentos, hay una notable reducción de los botiquines que entrega el ex programa Remediar.
#FarmaciasdelMundo
Crean un mapa de la inmigración de farmacéuticos en la Comunidad Europea
14/3/19, 10:52, BUENOS AIRES, marzo 14: Los datos muestran que desde 1999 hasta el 2012, más de 7 mil profesionales emigraron en el continente. Gran Bretaña y Suiza, los destinos más buscados. Alemania y España, quien más farmacéuticos perdió.
#Vacunación
Italia decidió que los niños sólo puedan ingresar a la escuela con todas sus vacunas
13/3/19, 10:42, ROMA, marzo 13: La medida adoptada por las autoridades sanitarias busca que los alumnos tengan las dosis obligatorias cuando ingreses al ciclo lectivo. La medida se da cuando existe un proyecto para hacer un mecanismo de “obligación flexible” de la vacunación.
El próximo 24 de octubre se comenzará a discutir en el Congreso el presupuesto 2019, una iniciativa que enfrenta al gobierno con sectores opositores. Gremios y organizaciones sociales prometieron movilizarse esa jornada, porque consideran que existe un ajuste en áreas sensibles como salud, educación y ciencia. Esta idea fue el eje de la movilización del pasado 4 de octubre, cuando se realizó la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública. Ese días, distintos referentes sanitarios alertaron que el achicamiento en el sector comenzó cuando se decidió degradar el Ministerio de Salud al rango de secretaría, anticipando lo que vendrá en las cuentas para el año que viene. “El análisis del proyecto muestra que en 2019 nuevamente estaremos frente a un ajuste en salud”, denunció la Fundación Soberanía Sanitaria, que elaboró un informe analiza el reparto de recursos para la atención, y lo comparó con lo destinado para este año. Según este trabajo, la mayoría de los programas del ex ministerio “presentan un presupuesto por debajo de la inflación promedio anual proyectada”, y en algunas áreas en particular “esto evidencia la pérdida del rol de rectoría de la cartera sanitaria”. En materia de fármacos, con los números proyectados para el 2019, el programa CUS-Medicamentos (ex Remediar) tendrá una retracción de más de 26 puntos en los tratamientos distribuidos.

El informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, entidad que trabaja en materia de salud pública y que la dirige parte del equipo que estuvo con Daniel Gollan en el Ministerio de Salud hasta 2015, analizó el impacto del proyecto de presupuesto en los programas y planes de la actual secretaria de Salud. “Al analizar el proyecto de presupuesto 2019 para salud queda claro que se va hacia la consolidación de un ajuste que comenzó en 2016. La reducción presupuestaria real en la mayoría de sus programas, así como la reducción significativa de las metas planteadas, refleja una retirada del Estado para descentralizar en las provincias la compra y distribución de insumos, sin el adecuado financiamiento”, sostuvo el trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. En concreto, se estableció que “en 2018, el presupuesto para el Ministerio de Salud de la Nación representaba el 1,55 por ciento del total del presupuesto, mientras que en el proyecto de presupuesto de 2019, la secretaría de Gobierno en Salud se lleva el 1,38 por ciento del presupuesto total”. Esto quiere decir que, para el año próximo, disminuye el porcentaje en un 0,17 por ciento. “Representa una diferencia de 10.900 millones de pesos menos que el Ejecutivo proyecta destinar al organismo de Salud del presupuesto total de la administración nacional entre 2018 y 2019”, sostuvo. Si se suman los presupuestos del 2016 al del año que viene, la caída es del 21 por cien desde que Mauricio Macri es presidente.

En particular, Soberanía Sanitaria considera que el futuro presupuesto, así como está, “debilita la Atención Primaria de la Salud”. Como principal ejemplo, el informe analiza el programa CUS-Medicamentos, que reemplazó al programa Remediar, que desde 2002 entregaba tratamientos esenciales a personas sin cobertura médica. Este programa “presenta un aumento real del 12,7 por ciento en el crédito asignado de acuerdo a la inflación promedio estipulada para 2019 y un aumento del 7,25 por ciento en dólares, que posiblemente se explique por la incorporación de actividades no incluidas en el presupuesto inicial de 2018: asistencia con drogas oncológicas (Banco Nacional de Drogas Oncológicas), que se encontraba bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, y ayuda directa a personas, que se encontraba bajo la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del ex Ministerio de Desarrollo Social”. Si se compara el crédito inicial asignado al programa CUS-Medicamentos en 2018 con el asignado en 2019, sin las áreas incorporadas, “se observa una reducción real del 36,6 por ciento”. “Cabe destacar que se proyecta distribuir 32.842 botiquines con medicamentos esenciales menos a los Centros de Atención Primaria que en 2018. En lo que respecta a la meta de cantidad de tratamientos distribuidos para la asistencia con medicamentos para Atención Primaria viene disminuyendo desde 2016, siendo en ese año de 45.478.400 y en 2017 de 43.037.058”, se destacó. Estos tratamientos corresponden a medicamentos para enfermedades muy prevalentes como hipertensión arterial, dislipemia, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, diabetes mellitus, anemia, epilepsia, infecciones agudas de piel, respiratorias, urinarias, entre otras.

El presupuesto 2019 debe comenzar a tratarse la semana que viene, y no tiene fecha de votación. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los diputados nacionales de Cambiemos mantuvieron ayer martes una reunión con legisladores del peronismo federal para tratar de cerrar un acuerdo sobre el proyecto, pero la oposición quiere seguir negociando y la votación se demora. El encuentro, que se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tenía como objetivo lograr un consenso con los diputados del bloque Justicialista (interbloque Argentina Federal) para firmar el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto mañana y votarlo la semana siguiente. Sin embargo, a la salida de la reunión los diputados del peronismo (representantes de Salta, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, La Pampa, Chaco y San Juan) señalaron que, si bien las negociaciones con el gobierno se dan en un “buen clima”, todavía no firmarán el dictamen y que “no hay fecha” para votar el proyecto.

“La pérdida del rol de rectoría de la cartera sanitaria, que se hizo evidente con la desjerarquización del Ministerio de Salud y que se profundiza con el ajuste presupuestario, aumenta las desigualdades entre jurisdicciones. Una Secretaría de Gobierno en Salud con un presupuesto que no supera la inflación promedio proyectada, y subsumida a un Ministerio de Desarrollo Social, da cuenta de una visión asistencialista de la salud. Estamos ante un ajuste que nuevamente vulnera el derecho a la salud de la población en su conjunto”, concluyó el informe de Soberanía Sanitaria-

DESCARGA: Análisis completo del proyecto de presupuesto 2019 y el impacto en la salud pública.