Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/10/18
#Mercadonegro
Mega operativo en Once: secuestran fármacos y varios productos peligrosos para la salud
17/10/18, 12:21, CAPITAL FEDERAL, octubre 17: la Policía de la Ciudad realizó allanamientos simultáneos en varios locales de ese barrio porteño. Encontraron medicamentos, venenos para insectos y juguetes que no cumplen con las normas de seguridad. Además, dieron con anteojos y cosméticos.
#Regulaciones
La ANMAT publicó una nueva guía de seguridad para los productos cosméticos
15/3/19, 10:40, BUENOS AIRES, marzo 15: La agencia reguladora actualizó mediante una disposición las normativas vigentes para la los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes que se comercializan en el país.
13
#Sida
Insisten con poner “en la justa medida” el caso de la persona curada de HIV
19/3/19, 11:31, BUENOS AIRES, marzo 19: El “paciente de Londres” tiene carga negativa del virus sin necesidad de tomar medicamentos. Es el segundo de su tipo, pero esto está lejos de haber avanzado hacia una cura. “Hicieron un ruido bárbaro por una noticia que hay que poner en su justa medida”, dijo Pedro Cahn, que criticó el rol de los medios en la difusión de la noticia.
Once es uno de los barrios porteños con más movimiento comercial, en especial por la presencia de locales mayoristas. Quienes tienen comercios en la zona metropolitana saben que allí encontrarán casi todo lo que necesiten, desde telas, ropa, artefactos eléctricos hasta juguetes, alimentos y elementos de bazar. Además, hay algunos locales que comercializan al filo de la ley productos que deberían estar en otros lugares, porque pueden ser nocivos para la salud. El caso por excelencia es el de los medicamentos, que deben venderse solo en farmacias, pero muchos mayoristas aprovechan la falta de controles para surtir a kioscos y almacenes. Luego de descubrir una droguería ilegal hace unos días, la Policía de la Ciudad le dio otro golpe al mercado negro, allanando gran cantidad de fármacos apócrifos, en el marco de un mega operativo contra la venta ilegal de todo tipo de mercadería.

Fiscalía de la Ciudad y la Policía porteña encabezaron los múltiples allanamientos en locales del Once, donde dieron con productos “peligrosos para la salud”, según informaron fuentes judiciales al diario Clarín. Los operativos se hicieron en el local ubicado en Bartolomé Mitre al 2600 y los depósitos de Alberti al 100 y Catamarca al 900. Desde la Policía porteña, que participó en el operativo, precisaron que personal de la División Delitos Contra la Salud investigó en locales y depósitos de la zona "por la venta de productos nocivos para la salud de las personas" y que encontraron "más de 95 mil productos apócrifos", entre ellos medicamentos, veneno para cucarachas y ratas, además de líquidos para dolores corporales y anteojos de lectura que deben ser recetados. El personal además se llevó 10 mil unidades de cosméticos y 1.400 juguetes para armar.

En total, secuestraron unos 200 mil artículos "con un claro potencial de poner en riesgo la salud" en los operativos. Los efectivos se llevaron más de 150 bultos, tras realizar allanamientos simultáneos precisaron las fuentes judiciales. La Fiscalía denunció que no existía "ningún tipo de autorización de los órganos de fiscalización correspondientes y sin habilitación para ejercer esa actividad en los inmuebles en cuestión". Tras los allanamientos, que pidió el fiscal Blas Matías Michienzi en el marco de una investigación que se tramita en la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), los responsables fueron imputados “prima facie” de la contravención del artículo 77 del Código Contravencional consistente en el “ejercicio ilegal de una actividad”, pero todas las mercaderías quedaron en depósito judicial para descartar otros riesgos y delitos mediante análisis.

Desde hace unas semanas, en la Ciudad de Buenos Aires se lanzó un plan contra el mercado negro de medicamentos, con varios procedimientos que terminaron con el secuestro de medicamentos que se vendían ilegalmente. El más importante se dio a principio de octubre, cuando la policía dio con una droguería ilegal, ubicada en el barrio de San Cristóbal Allí se encontraron más de 400 pallets de cajas de medicamentos, sin la conservación adecuada. El lugar además tenía su propio montacargas donde se cargaba la mercadería hacia un primer y segundo piso. Allí se secuestraron más de 650 mil cajas de remedios. Entre las sustancias medicinales se encontraron de venta libre, bajo receta y bajo receta archivada. En total, la mercadería secuestrada supera el millón y medio de pesos.

El operativo en Once fue autorizado por la jueza Julia Correa, a cargo del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 28, y estuvo a cargo de la UFEMA, con colaboración del equipo de Delitos Económicos y Tributarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad. Además de la Policía de la Ciudad, participaron personal del ANMAT y la Agencia Gubernamental de Control.