Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/10/18
#Vacunas
Informe de la ONU destaca el modelo de producción de vacunas de laboratorios argentino
18/10/18, 09:01, BUENOS AIRES, octubre 18: Se trata de la farmacéutica Sinergium Biotech, que fue reconocido por la entidad internacional por la articulación con el Estado para producir vacunas contra la gripe, el neumococo y el HPV.
#Investigación
The Implant Files: La ANMAT garantizó seguridad de los dispositivos médicos
28/11/18, 10:46, BUENOS AIRES, noviembre 28: La agencia reguladora dio su versión respecto al ingreso de estos dispositivos, que según una investigación periodística internacional tenían alertas por defectos en Estados Unidos.
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
En 2009, cuando el mundo entró en pandemia por el virus H1N1, se creó en la Argentina Sinergium Biotech, un laboratorio nacional con lazos con farmacéuticas multinacionales y colaboración estatal. Este consorcio rápidamente comenzó a ser un faro en producción de vacunas, no sólo antigripales. El modelo utilizado acaba de ser destacado por la ONU, que nombró la forma de producir de la firma como uno de los ejemplos a seguir en la material, según su Independent Accountability Panel (IAP, según sus siglas en inglés), un organismo encargado de medir el compromiso del sector privado en materia de salud. "Esta es una experiencia poco común en el mundo”, destacó el informe final, que remarcó el avance de la firma nacional en materia de innovación en vacunas.

El informe “Sector Privado: ¿Quién debe rendir cuentas?” es un trabajo de la IAP para la ONU y su Agenda para el Desarrollo Sostenible. En la misma se miden los esfuerzos de empresas y otros componentes del sector en materia sanitaria. En el trabajo del 2018, se nombra a la firma argentina Sinergium Biotech como una de las experiencias destacadas. "Esta es una experiencia poco común en el mundo. En el marco de la elaboración de este informe recibimos un gran número de expedientes con experiencias de muchos países y observamos que es poco común que una empresa privada tenga este sentido del bien común, del bien público, junto con una concepción de la responsabilidad social en relación a la salud, como ha demostrado Sinergium Biotech", declaró Alicia Ely Tamin, miembro del IAP que participó de la elaboración del trabajo.

Sinergium Biotech nació como respuesta a la pandemia de gripe A de 2009, cuando la mayoría de la producción de vacunas tenía lugar en los países de altos ingresos, lo que colocaba a las naciones de ingresos medios y bajos en una situación de acceso restringido a estas medidas clave de prevención. Actualmente, la compañía produce en la Argentina la vacuna antigripal, la vacuna neumocócica conjugada, la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad, en asociación con la primera planta de producción de anticuerpos monoclonales de América del Sur, mabxience. Ubicada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, su planta de producción posee una capacidad productiva anual que alcanza los 30 millones, incluyendo jeringas y viales. La compañía también tiene en marcha diversos programas de investigación y desarrollo de productos con investigadores locales del CONICET y otras universidades e instituciones internacionales.

El informe de la IAP analiza el impacto sobre tres áreas clave en las que está involucrada la participación del sector privado: la prestación de servicios de salud, la industria farmacéutica y el acceso a los medicamentos. En lo que respecta al papel de la industria farmacéutica, el panel IAP de la ONU recomienda en sus conclusiones que para garantizar un acceso equitativo y asequible a medicamentos y productos sanitarios esenciales de calidad para todas las mujeres, los niños y los adolescentes, es central que los gobiernos y los parlamentos fortalezcan las políticas y la reglamentación que rigen la industria farmacéutica. "El fortalecimiento de la rendición de cuentas por la industria farmacéutica para armonizarla con la salud pública debería consistir en una mezcla de autorregulación efectiva de conformidad con políticas, leyes y códigos de conducta sólidos internos y de cumplimiento estricto de las normativas gubernamentales y legislativas, así como políticas que ofrecen incentivos a las empresas", advierte el informe.

En su apartado referido al papel de la industria farmacéutica, el Informe IAP 2018 subraya el valor del modelo implementado por Sinergium Biotech junto con el gobierno argentino. "Esta experiencia muestra cómo las compañías farmacéuticas, que ejemplifican la ciudadanía corporativa y una asociación constructiva con las autoridades regulatorias de un gobierno, pueden trabajar para contribuir a la salud pública mundial", se destaca en el resumen ejecutivo del panel, en el que se describe como la asociación con una compañía multinacional para la transferencia de tecnología permitió que se pueda abastecer al país de vacunas, muchas de las cuales son dispensadas en forma gratuita a los grupos en riesgo, pues integran el calendario vacunatorio oficial.

DESCARGA: Informe de la IAP sobre los aportes del sector privado en la salud de la población y sus recomendaciones.