Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/18
#Paritarias2018
Acuerdan suba del 30% de suba salarial para empleados de farmacia
19/10/18, 11:27, BUENOS AIRES, octubre 19: El nuevo convenio fue firmado esta semana en el ex Ministerio de trabajo nacional. Además de la suba salarial, se pagarán sumas no remunerativas. El gremio de empleados se había declarado en estado de “alerta y movilización”. El convenio estará vigente hasta enero del año que viene.
#Medicamentos
Ya se usa en la Argentina el medicamento más caro del mundo
12/11/18, 09:53, BUENOS AIRES, noviembre 12: Se trata de Soliris, cuya aplicación por un año puede superar los 25 millones de pesos.
#Debates
“Las patentes de medicamentos están en manos de fondos buitre”
12/11/18, 11:14, BUENOS AIRES, noviembre 12: el médico sanitarista Jorge Rachid habló de la realidad del sistema sanitario argentino, en un contexto donde a nivel mundial la mercantilización de la atención avanza.
En las últimas semanas, empleados de farmacia de todo el país se declararon en estado de “alerta y movilización”, ante la falta de acuerdo en su pedido de un aumento salarial para el cierre del año, marcado por la inflación y la devaluación. Hubo incluso protestas en Formosa, Salta y otras provincial, para hacer visible el reclamo. Esta semana, luego de una audiencia en la secretaría de Trabajo nacional (ex ministerio), hubo acuerdo, y se logró una suba del 30 por ciento, además del pago de sumas no remunerativas para el período octubre 2018-enero 2019. El acuerdo salarial actual estará vigente hasta el año que viene, y si bien no alcanzó las cifras que reclamaba el gremio (en torno al 40 por ciento), hay satisfacción por haber destrabado el conflicto.

Después de dos intentos fallidos, esta semana se presentó ante el ex Ministerio de Trabajo el acuerdo alcanzado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), con la nueva escala salarial. En el acta acuerdo firmado por las partes se delineó el nuevo ajuste salarial convenido para todos los trabajadores de farmacia comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 659/13. “La intención fue realizar la corrección tan esperada correspondiente a las incidencias del efecto inflacionario, con el objetivo de que estos sean destinados a mantener el poder adquisitivo de todo el personal”, informaron desde el gremio.

De acuerdo al detalle, el mismo se abonará según la categoría de cada trabajador y el básico propio. Asimismo, en la nueva grilla salarial, se determinó el importe establecido para el bloqueo del título de farmacéutico, bloqueo de título del farmacéutico auxiliar y el título de farmacéutico. El referido ajuste entró en vigencia desde el mismo momento en que se firmó el pacto, como función declarativa tanto del sector gremial como de las cámaras empresarias de la actividad, asumiendo de esa forma un compromiso de acuerdo formal y legal en todos sus términos según lo que establece la legislación vigente. Además, quedó ratificada la plena vigencia de las cláusulas quinta, séptima y octava del convenio logrado el 23 de abril pasado, como todas las referidas al CCT.

Cabe destacar que el último acuerdo salarial fue firmado en abril de este año, que abarca hasta el mismo mes del 2019, y consistió en un 19 por ciento en sumas no remunerativas. “Obviamente ya a esta altura eso no existe, y tanto los paritarios nuestros como el sector empresarial viven en el país, así que no desconocen la situación”, advirtió.