Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/10/18
Cancer

#Cancer

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: un tumor curable si se detecta a tiempoADJUNTO

Cancer

BUENOS AIRES, octubre 19: Es uno de los males más temidos por las mujeres, pero a la vez el que más se difunde. Detectado a tiempo, más del 90 por ciento de las pacientes se recuperan. Pero hay una alta cantidad de personas que no se hacen los estudios necesarios.

#ProducciónPública
En sus primeros tres meses, el laboratorio de Córdoba capital produjo casi 2 millones de genéricosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de la capital provincial inició sus actividades en febrero, y desde ese momento consolida la provisión de medicamentos para el sistema público. Los responsables hablaron de los planes futuras.
#ProfesiónFarmacéutica
México: Rappi acuerda con una cadena de farmacias entrega de medicamentosADJ
DISTRITO FEDERAL, mayo 24: La plataforma anunció que realizará el servicio domiciliario de productos de Farmacias Benavidez, una de las cadeneras más grandes de ese país.

El 19 de octubre de conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha creada en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el impacto del mal, el mes de octubre se dedica a la prevención de este mal, que diagnosticado a tiempo tiene una alta tasa de curación, pero que muchas mujeres no se hacen los controles adecuados. En la Argentina, se diagnostican aproximadamente 18.700 casos nuevos por años (36 por ciento del total de cánceres en mujeres) y se estima que se producen cerca de 5.600 muertes por año. Y dado que sólo del 12 al 14 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios, los especialistas aseguran que resulta interesante profundizar en los otros factores de riesgo de esta enfermedad, como el tipo de alimentación, los hábitos saludables y el estado inmunológico de la persona. En cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina: mueren alrededor de 20 mujeres por día a causa de esta enfermedad. Y las estadísticas indican que al llegar a los 85 años, una de cada ocho la habrá sufrido.

El cáncer de mamas es el más frecuente en mujeres: una de cada ocho tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Los expertos insisten: la clave de la lucha contra el cáncer de mama está en la investigación y en la importancia del diagnóstico precoz. Realizarse autoexploraciones y acudir al médico si se encuentra alguna anomalía. Solo en España se diagnostican cada año cerca de 32.825 nuevos casos. Es un dato llamativo, pero también esperanzador, ya que el cáncer de mama tiene la mayor tasa de supervivencia: más del p0 por ciento. Pero para esto hay que llegar temprano al diagnóstico. Para eso se usa este mes, para concientizar en los exámenes necesarios. Los datos sobre prevención en nuestro país no son buenos: cuatro de cada diez mujeres mayores de 40 años no se hacen la mamografía anualmente, según una encuesta nacional realizada por Fundación Avon en 2016. La institución cree firmemente que ninguna mujer debe morir a causa del cáncer de mama, por desconocimiento o desinformación y con ese fin lanzó la campaña En Foco, "para empoderar a todas las mujeres con información sobre esta enfermedad, todos los días".

Los datos en este sentido son preocupantes. El 32 por ciento de las mujeres argentinas de entre 40 y 70 años nunca se hizo una mamografía. Esto sucede, en parte, porque cuanto más lejos se encuentran de los centros urbanos menor es el acceso a un diagnóstico de calidad. El equipamiento no es suficiente, ya que el 75 por ciento de los equipos del país son de tecnología antigua -analógicos-, y muchas mujeres carecen de recursos para trasladarse a las ciudades todas las veces que el sistema de salud requiere. Es decir, llegan tarde a un resultado que pueden obtener en 48 horas. "Al sexo y la edad, hay que sumar los antecedentes familiares, la radioterapia de tórax a edad temprana y las biopsias mamarias con lesiones proliferativas, puntualizó al portal Infobae la médica cirujana general Dolores Mansilla, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), y añadió: "menarca temprana, menopausia tardía, no tener hijos o tenerlos a edades avanzadas también favorece el desarrollo de la enfermedad".

Nuevas terapias

El cáncer de mama se ha convertido en una sombra que acecha a muchas mujeres, y algún que otro hombre (un 1 por ciento), pero que cada día lo tiene más complicado para ganar la batalla gracias a la labor de los distintos especialistas. Para eso, en los últimos años aparecieron nuevos medicamentos y terapias que esperanzan. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sostuvo que “al detectar el cáncer en estados iniciales la curación es el objetivo". Y es que, la supervivencia por este tumor ha mejorado notablemente en los últimos años. "Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8 por ciento", aseguran desde la AECC. En palabras de Rodríguez-Lescure, "en estadios iniciales la curación depende de muchos factores y existen pronósticos diversos. En los estadios avanzados metafísicos, la curación es un objetivo casi imposible. La supervivencia en este caso es también muy variable, desde algunos meses hasta muchos años".

"Las terapias dirigidas, sin duda, son las más punteras en la actualiadad. Se utilizan inhibidores de cinasas dependientes de ciclina, anticuerpos monoclonales anti HER2, anticuerpos conjugados con quimioterapia, inhibidores de PARP, además de la hormonoterapia y quimioterapia clásica", dice Rodríguez Lescure. La terapia dirigida genéticamente se encarga de mutaciones o alteraciones específicas, que están presentes en los tumores, pero no en las células normales. Este tratamiento se dirige a proteínas mutadas o alteradas en las zonas tumorales o las que son más importantes para estas que las normales. Y son los tumores sólidos, como el de mama, los que mejor están recibiendo el tratamiento.

Por su parte, la vocal de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y directora de este servicio en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, Meritxell Arenas, ha señalado que los últimos avances han permitido que el tiempo total de tratamiento de radioterapia en cáncer se reduzca de las siete semanas a tan solo tres. “La reducción del tiempo de tratamiento de radioterapia en el tratamiento de cáncer de mama representa una de las principales novedades que se ha registrado en el último año. Hay estudios muy avanzados donde se pretende demostrar igual eficacia administrando la radioterapia en una sola semana”, explica Arenas.

La posibilidad de evitar la mastectomía en las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sin que esto influya negativamente en su curación es otro de los asuntos que SEOR ha puesto sobre la mesa con motivo de la citada efeméride. Así, Meritxell Arenas ha recordado que diferentes estudios de hace más de 25 años demostraron que la cirugía conservadora de la mama seguida de radioterapia es “equivalente a la mastectomía en términos de recidiva local y de supervivencia a más de 20 años de seguimiento”. “En los últimos años, y gracias al análisis de los resultados observados en cientos de miles de pacientes incluidas en las grandes bases de datos, se apunta la posibilidad real de que el tratamiento conservador conceda ventajas frente a la mastectomía en términos de curación y supervivencia, gracias al efecto sistémico (general) que la radioterapia local tiene sobre el resto de microfocos circulantes de cáncer que pudieran existir en el resto del cuerpo”, aseguran desde SEOR.