Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/18
#Mercadoilegal
Desbaratan una banda que producía fármacos homeopáticos “truchos”
22/10/18, 11:29, BUENOS AIRES, octubre 22: Una investigación iniciada por la ANMAT terminó con la conocida “banda de los farmatruchos”, que producían medicamentos homeopáticos o naturales. Hubo 10 allanamientos en la zona metropolitana, y se detuvieron a los dos presuntos líderes de la banda.
4
#Entrevista
“Hay falta de medicamentos en todo para patologías comunes”
16/11/18, 12:42, BUENOS AIRES, noviembre 16: El titular de Farmacéuticos sin Frontera Daniel Alvarado se refirió a la realidad del sector de medicamentos en el país, en especial de los faltantes. Además, rechazó la llegada de Farmacity a la Provincia.
#Farmacias
Disputa entre las farmacias de Neuquén y obra social de petroleros por convenio de medicamentos
9/11/18, 11:03, NEUQUEN, noviembre 9: En septiembre el Colegio de Farmacéuticos decidió cortar el suministro de tratamientos a la Obra Social de Peroleros Privados (OSPEPRI), al rescindir el contrato. Luego de varias reuniones se restableció el servicio esta semana, con descuentos de un 80 por ciento.
Promocionados como productos “milagrosos”, muchos medicamentos homeopáticos no cumplen con las mínimas condiciones en su producción y su distribución. Además de la discusión por su verdadero basamento científico, hay una alarma por la calidad de los productos y las formas con los que se hacen. Por eso la agencia reguladora la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) trabaja en la búsqueda de productores ilegales de estos fármacos. El fin de semana, junto con la justicia y la Policía desbarató una banda que comercializaba este tipo de preparados con sustancias nocivas para la salud, y los vendía en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La causa fue impulsada por la entidad nacional, donde se habló de “la banda de los farmatruchos”.

Según informa Diario Popular, luego de 10 allanamientos se detuvieron a los dos presuntos líderes de la conocida como la “banda de los farmatruchos”, que producían este tipo de medicamentos y los vendían de manera ilegal. Además de las detenciones, se incautaron productos y elementos por un valor estimado en 3 millones de pesos. Todo comenzó a raíz de una denuncia impulsada por la ANMAT, que daba cuenta de la realización de preparados homeopáticos con sustancias nocivas y si bien, en principio, se creía que las maniobras se llevaban a cabo en una farmacia, pero luego se verificó que se había montado un laboratorio precario y clandestino en el domicilio de uno de los miembros de la banda.

Personal de la Policía Federal Argentina fue acumulando las pruebas necesarias, entre ellas la intervención de diez líneas telefónicas, para establecer que la maniobra delictiva que efectuaban médicos y un falso farmacéutico.

Entonces, efectivos de la División contra la Adulteración y Falsificación de Fármacos determinó el “modus operandi”, que consistía en que facultativos prescribían preparados homeopáticos para el tratamiento de varias enfermedades, encomendado su elaboración a un supuesto farmacéutico, de 80 años.

“El cabecilla de los farmatruchos no solo producía en su domicilio, donde había construido un laboratorio clandestino, sino que además entregaba en persona los preparados a sus clientes, con el objetivo de que no se supiera el verdadero lugar en el que se realizaban. Los estudios verificaron las sospechas: los “remedios” estaban compuestos por diversos principios activos no declarados, nocivos para la salud”, se indicó. Desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, se ordenaron los allanamientos en consultorios y viviendas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y las localidades de Adrogué, Lanús, San Miguel y José C. Paz.

De esta manera, arrestaron a los dos principales integrantes de la “banda de los farmatruchos” e incautaron 11 títulos médicos, dos habilitaciones, medicamentos homeopáticos, teléfonos celulares, computadoras, folletos, sellos, talonarios de prescripción de psicotrópicos, tarjetas personales, agendas, recetas médicas, fichas de pacientes y un recipiente de sildenafil en polvo. Según indican los primeros estudios, se estima que el valor de los bienes decomisados asciende a los tres millones de pesos.