Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/18
#NoaFarmacity
Día F: la Corte Suprema definió los expositores de la primera audiencia por el caso Farmacity
22/10/18, 11:58, BUENOS AIRES, octubre 22: El máximo tribunal difundió los primeros 15 expositores que se presentarán en la primera audiencia pública que definirá el desembarco de la cadenera a territorio provincial. Las exposiciones se dividieron en dos jornadas, el 7 y 14 de noviembre.
#Ensayos
El país realizará en 2019 una prueba sobre el uso de medicamentos para prevenir el contagio del Sida
3/12/18, 10:58, BUENOS AIRES, diciembre 3: Desde la Secretaría de Salud nacional conformaron que se probará en 500 personas los fármacos para realizar la llamada profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). La dudas de algunas organizaciones de pacientes.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
Luego de la postergación de agosto, la Corte Suprema de Justicia finalmente definirá el pedido de Farmacity para poder ingresar en la provincia de Buenos Aires, una demanda fuertemente cuestionada por las farmacias bonaerenses y sectores sanitarios diversos. El reclamo de que se declaren inconstitucionales algunos artículos de la ley 10.606, que fue rechazado en todas las instancias de la justicia provincial, llegará al máximo tribunal del país, con la primera audiencia pública llamada para definir la problemática. La corte llamó para el próximo 7 de noviembre la audiencia, y este fin de semana definió la primera tanda de expositores, en total 15, entre los "amicus curiae" (amigos del tribunal), los propuestos por la parte actora, a la parte demandada y terceros coadyuvantes. Los farmacéuticos bonaerenses rechazan la instalación de este tipo de locales, y defienden el rol sanitario de la farmacia. Además, más de 100 municipios aprobaron ordenanzas para evitar las “farma shoppings” en sus distritos.

La primera audiencia en la Corte Suprema será el miércoles 7 de noviembre, desde las 10 de la mañana. En la misma, se analizará el pedido de la empresa Farmacity para instalar su red de farmacias en la provincia de Buenos Aires, algo que prohíbe la ley provincial vigente. Las audiencias estaban previstas para fin de agosto, pero fueron suspendidas porque la jueza Elena Highton iba a estar en México por reuniones internacionales. En la primera cumbre, serán 15 los expositores autorizados por el máximo tribunal: Hernán Gullco, Andrés Gil Domínguez, Lucas Grosman; Alberto Bianchi: Sebastián Lópes, Ginés González García, Marcelo Celani, la Federación Internacional Farmacéutica, Marcelo Capello, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC), la Federación Farmacéutica Argentina (-FEFARA), el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (GARPUMED) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

Según informó el máximo tribunal, los “amigos del tribunal” deberán “concurrir a la sala de audiencia (ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia) el día específicamente fijado para su exposición, con una anticipación no menor de quince minutos a la hora fijada para el comienzo del acto". Además, deberán "presentar un resumen escrito de los temas que desarrollarán, hasta el día 31 de octubre (art. 6°, acordada 30/2007), haciéndose saber que sus exposiciones no podrán exceder los 10 minutos". También deberán informar, en esa misma presentación, "los datos de identidad de los oradores respectivos y de las otras dos personas que, por cada amigo del tribunal, concurrirán al acto como acompañantes, a fin de reservar los lugares pertinentes". Asimismo, desde la Corte se informó a los amigos del tribunal que el 31 de octubre, de 10 a 13 horas, la Secretaría N° 4 (Oficina 3025) estará a disposición a fin de evacuar todas las consultas que se formulen con respecto a la audiencia designada. Por último, se informó que, comenzado el acto, se cerrarán las puertas de la Sala de audiencia y no se permitirá ingreso alguno.

La demanda de Farmacity comenzó en 2012 para que le permitan operar en Buenos Aires, a pesar de la oposición del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. El debate es sobre la inconstitucionalidad del artículo 14 de la Ley 10.606, que indica que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales. En primera y segunda instancia había sido rechazada la pretensión de la firma para poder instalarse, pero la Procuración le dio el visto bueno a escuchar el pedido y la Corte convocó a una audiencia pública.

Los farmacéuticos bonaerenses se movilizarán a la sede de la Corte Suprema para sostener su rechazo al posible desembarco. Desde hace años, los profesionales defienden el rol de las farmacias como integrantes del sistema sanitario, y aseguran que el modelo de “farma shoppings” vulnera este principio. En este sentido, desde que se habilitó la discusión en la Corte se lanzó una intensa campaña contra el lobby a favor de esta medida. Como parte de ella, más de 100 municipios bonaerense aprobaron en sus Concejos Deliberantes ordenanzas que prohíben taxativamente la instalación de locales de Farmacity, y defendiendo la farmacia de barrio.