Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/10/18
#Vacunas
Día Mundial de la Lucha contra la Polio: un cambio de vacunas para darle el último golpe al mal
24/10/18, 09:09, BUENOS AIRES, octubre 24: Gracias a la vacunación, la enfermedad se redujo en un 99 por ciento, y sólo quedan focos marginales. El año pasado hubo sólo 27 casos, y en 2018 va unos 19. Los especialistas afirman que para la erradicación final hay que pasar de las vacunas orales a las inyectables.
#Opinión
Día Mundial de la Personas con Discapacidad: incluir todos los días
4/12/18, 09:13, BUENOS AIRES, diciembre 4: La presidenta de la ONG por la inclusión CILSA Silvia Carranza escribe esta columna de opinión en la agencia Télam alertando que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
5
#Vacunas
Consorcio público-privado invertirá en el desarrollo de cuatro nuevas vacunas en la Argentina
6/12/18, 09:07, BUENOS AIRES, diciembre 6: Con fondos del Ministerio de Ciencia y el aporte de un laboratorio nacional, se financiarán proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y virus chikungunya.
En 1956, la Argentina sufrió su último brote de poliomielitis de su historia. En ese momento, se registraron unos 600 casos, y en abril las autoridades sanitarias dieron por controlada la crisis. Junto con el mundo, el país avanzó hacia la erradicación, y desde 1984 no hay casos registrados. Sin embargo, cada 24 de octubre,, se suma a la concientización por el Día Mundial de Lucha contra la Polio, que busca dar el golpe final a este mal, y terminar de erradicar el virus del planeta. En 2017 apenas hubo 27 casos registrados, en Pakistán y Afganistán, y en lo que va del año se dieron 18 contagios, en la misma zona del mundo. La enfermedad viral, altamente contagiosa que se origina cuando el virus invade el organismo transmitido principalmente por vía fecal u oral a través del agua o alimentos contaminados, fue un verdadero azote hace unas décadas, pero gracias a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) está prácticamente erradicada. Especialistas aseguran que para dar este paso hay que hacer un cambio en la estrategia de vacunación.

El Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, recuerda el nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra el mal. Esta fecha busca concientizar sobre la necesidad de mantener la vacunación, que logró en menos de 40 años bajar la incidencia del mal en un 99 por ciento. Así, se pasó de unos 350 mil casos de polio en a 37 casos notificados en tres países en el año 2016 y 22 casos en dos países (Afganistán y Pakistán) en 2017. Al 2 de octubre de 2018, se registraron 19 casos también en Afganistán y Pakistán. 2 El último caso de poliomielitis por virus salvaje en la Argentina se registró en 1984 en Colonia Santa Rosa, Orán, Salta. El último caso por virus salvaje en la región de las Américas se registró en 1991 en Perú. En 1994 fue certificada la eliminación de la poliomielitis por virus salvaje en la región de las Américas. Ahora, cambiar de las vacunas orales a las inyectables podría darle el golpe final al mal.

“Para lograr la erradicación global de la poliomielitis es necesario dejar de utilizar la vacuna oral (OPV) y reemplazarla gradualmente por la vacuna inactivada inyectable (IPV). Este cambio es importante en esta etapa final de la erradicación”, sostuvo Daniel Stamboulian, Presidente de FUNCEI y FIDEC. El especialista recordó que en la región “Uruguay ya ha incluido su esquema completo con vacuna inactivada (IPV). El uso de vacunas combinadas, como por ejemplo las séxtuples, es una alternativa para contribuir a la erradicación de la poliomielitis, ya que incluye la polio inactivada. Chile, por ejemplo, ya introdujo una vacuna séxtuple en el Programa Nacional de Inmunizaciones desde febrero de 2018, con 2 dosis a los 2 y 4 meses”. En nuestro país el Calendario Nacional de Vacunación incluye las primeras dos dosis con vacuna inyectable, a los 2 y a los 4 meses.

Para terminar con el mal, en 1988, se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI). En mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud declaró que la erradicación del poliovirus era una emergencia programática para la salud pública mundial. En respuesta a ello, se elaboró el plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis. Estamos transitando la fase final de este plan. Como resultado, la incidencia mundial de poliomielitis disminuyó en más de un 99 por ciento. “Asimismo, para detener la transmisión y prevenir la aparición de brotes epidémicos es necesario mantener una alta cobertura de vacunación y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológicos”, dijo Stamboulian. Una enfermedad está erradicada cuando no se presentan más casos en el mundo. Hasta el momento la única enfermedad erradicada es la viruela (en 1979), y se está trabajando para que la poliomielitis sea la próxima. En ese camino, los países fueron destruyendo las cepas del virus salvaje, como hizo la Argentina en 2016 con las que tenia guardadas en el laboratorio ANLIS.

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el serotipo 2 se erradicó en 1999, y no se han dado casos debidos al poliovirus salvaje de tipo 3 desde el último notificado en Nigeria en noviembre de 2012. Aunque el plan estratégico de OMS, la Asociación Rotaria Internacional y la Fundación Bill y Melinda Gates logró grandes avances en la lucha contra esta enfermedad y fijaba la fecha de eliminación para este 2018, aún existen complicaciones producto de la incidencia de casos en los países mencionados y alguna dificultad en la vacunación por motivos religiosos. Sin embargo, en nuestro medio, es importante mantener las acciones de vacunación primero con la Salk, después con la Sabin a través de una estrategia combinada que nos podrá permitir controlar esta infección.