Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/10/18
#Mercadonegro
Operativo Pangea incauta una cifra record de fármacos ilegales
25/10/18, 10:40, BUENOS AIRES, octubre 25: La iniciativa mundial contra el mercado negro de fármacos que coordina Interpol realizó una nueva campaña, y logró superar la cantidad de tratamientos secuestrados que años anteriores.
12
#NuevosTratamientos
Investigadores argentinos se suman a proyecto global que busca un fármaco contra un tipo de epilepsia
19/3/19, 09:05, BUENOS AIRES, marzo 19: Se trata de científicos del la de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que colaborarán en proyecto internacional para dar con un tratamiento para el denominado Síndrome de Dravet.
#pami
La industria farmacéutica ataca al PAMI usando de “escudo humano” a las farmacias
13/3/19, 10:27, BUENOS AIRES, marzo 13: Laboratorios emitieron débitos por un descuento de casi 3 millones de pesos en contra de las farmacias, correspondiente a medicamentos aceptados, dispensados y tomados por los los jubilados en febrero argumentando que esos fármacos están fuera del convenio. De esta forma, presionan a la obra social en plena negociación por la renovación del convenio 2019. En el medio, las farmacias suman otro golpe en un contexto de crisis que se profundiza.
En la primera quincena de octubre, se realizó en todo el planeta una nueva versión del Operativo Pangea, la iniciativa global que coordina Interpol contra el mercado negro de medicamentos. Con la colaboración de más de 100 países, esta nueva edición del operativo marcó un nuevo record en incautación de productos, además de cierra de sitios web por donde se comercializaban. Así lo indicaron los responsables de este nuevo capítulo de la maniobra, que cuanta con el aval de distintos gobiernos y organizaciones sanitarias. La mayoría de las incautaciones son productos para tratar la disfunción eréctil y productos anabólicos. En total, se detuvieron más de 300 envíos, lo que representa 500 toneladas de productos farmacéuticos ilegales y 110 mil dispositivos médicos.

Las autoridades de Pangea destacaron la nueva cifra record de secuestro de medicamentos, en el marco de la operación mundial en la lucha contra el comercio ilegal vendidos a través de internet. Los 304 envíos recuperados son el equivalente a algo menos de la tercera parte de los envíos controlados por la Administración Federal de Aduanas de Suiza, explicaron mediante un comunicado. Casi el 87 por ciento de los medicamentos incautados durante la operación eran estimulantes para la erección. Los preparados para la potencia representaron el 59 por ciento de los envíos confiscados durante todo el año 2017, el doble del porcentaje registrado hace apenas unos años. El operativo contó con la colaboración de 116 países, que se unieron hace unos años para combatir el comercio de medicamentos ilegales y falsificados.

La atención también se ha centrado en los últimos análisis de laboratorio realizados por la entidad Swissmedic sobre los estimulantes para la erección recibidos a través de internet. Dichos análisis demostraron que la calidad de estos productos sigue estando bajo sospecha. Y es que casi la mitad de los aproximadamente 100 preparados analizados tenían deficiencias: sobredosis, sustancias activas no declaradas o ingredientes incorrectos. El consumo de estos productos puede suponer una grave amenaza para la salud. Las autoridades suizas también han indicado que los proveedores de drogas ilegales “son cada vez más creativos y tienen menos escrúpulos”. Han encontrado, por ejemplo, sustancias químicas en un chocolate con forma de corazón. Tras el análisis, se ha visto que el corazón de chocolate contenía más que la dosis máxima diaria de la sustancia activa sildenafil.

A nivel mundial, este año las autoridades han cerrado 3.671 sitios web que hacían ofertas ilegales. Interpol, con sede en la ciudad francesa de Lyon, ha señalado que tras esta operación se ha detenido a 859 personas en todo el mundo y se han incautado productos farmacéuticos potencialmente peligrosos por valor de unos 14 millones de dólares (13,9 millones de francos suizos).