Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/10/18
#Medicamentos
Por ley, los medicamentos en la Provincia deberán llevar información en Braile
29/10/18, 09:44, LA PLATA, octubre 29: La semana pasada se aprobó el proyecto que obliga a los productores farmacéuticos a incluir datos de los tratamientos en el lenguaje para personas no videntes. La norma tuvo media sanción en marzo y volvió a Diputados luego de pasar por el Senado.
1
#Regulaciones
Clausuran supermercados chinos que vendían productos prohibidos por la ANMAT
15/2/19, 11:45, LA PLATA; febrero 15: Ocurrió en la localidad de Mar del Plata. Al menos cuatro de estos comercios tenían una leche de bebé que la agencia reguladora había retirado del mercado, luego que se denunciara su robo durante un traslado. El producto fue destruido, y tres comercios clausurados.
15
#Dengue
Alerta dengue: la temporada actual tiene más casos y un aumento de la circulación viral
13/2/19, 09:08, BUENOS AIRES, febrero 13: Los brotes de la enfermedad generan preocupación en las autoridades sanitarias. En Santa fe, el virus llegó a barrios de Rosario, generando contagios autóctonos. Salta registra más casos que el promedio de la temporada anterior, y estudia un posible caso fatal.
En la última sesión del parlamento bonaerense, se aprobó un proyecto de ley para que los medicamentos lleven en sus envases información con lenguaje Braille, que le permite a los no videntes leer a través del tacto. Así lo dispone un proyecto que presentó la diputada Alejandra Lordén (bloque Cambiemos), que modifica el artículo 10 de la ley 11.405, cuyo objeto es que las personas con esta discapacidad puedan tener la seguridad del medicamento que compran y que consumen. El mismo obtuvo media sanción de la Cámara Baja en marzo de este año y, luego de su paso por el Senado, finalmente diputados lo convirtió en Ley.

“Estamos dando un nuevo paso en pos de la igualdad e independencia de los no videntes”, expresó la legisladora autora de la iniciativa. Además, explicó que el proyecto modifica un artículo de la ley que hace referencia a los requerimientos de todos los medicamentos que solicitan inscripción en la autoridad competente de la Provincia de Buenos Aires, agregando que los envases deben consignar en sistema Braille: el nombre del producto, nombre genérico del producto y fecha de vencimiento. “Creemos que será una herramienta muy importante para que los no videntes, puedan identificar fácilmente los medicamentos que adquieren pero también, cuando los tienen en sus hogares y deben consumirlos. Saber qué droga es o si están vencidos, hace más segura la comercialización y la ingesta de algo tan delicado como es un medicamento”, concluyó la diputada de Cambiemos.

A nivel nacional, existe una propuesta por el legislador nacional por Córdoba Diego Mestre, que busca que no sólo los envases tengan ese lenguaje, sino que además dentro de los mismos haya un prospecto exclusivo para personas discapacitadas. Con el apoyo de varios diputados, el proyecto de ley se encuentra en el Congreso, y de aprobarse abarcará a todos los productos farmacéuticos que se comercialicen en el país. La creación de este sistema de información estará a cargo de los laboratorios, y será responsabilidad del Ministerio de salud nacional su cumplimiento efectivo. El proyecto del radical Mestre busca crear un sistema de identificación de medicamentos que esté en lenguaje braille. La idea es que los tratamientos que se expendan o comercialicen “contengan en su caja, envase o embalaje una etiqueta identificadora que facilite la lectura a los ciegos”. “La propuesta también apunta a obligar a los laboratorios a colocar las instrucciones de uso que los mismos contienen en su interior en braille”, indicó el legislador cordobés mediante un comunicado de prensa. De este modo, deberá detallar nombre de la droga genérica, marca del medicamento, fecha de vencimiento, peso neto o número de unidades que contiene, número de teléfono de emergencia del laboratorio, droguería o fabricante.

Desde el Centro de Rehabilitación en Discapacidad Visual ASAC consideraron que el proyecto “es un avance”, aunque advirtieron que “no resuelve el problema en su totalidad”. "No todas las personas ciegas leen braille: de los 160 que acuden a nuestro centro, sólo unos 35 manejan ese código", explicó la titular de la entidad, Graciela Morel. La especialista señaló que el sistema "no es sencillo" y que "muchas de las personas que pierden la visión después de los 40 años no lo aprenden, por lo que son también útiles otro tipo de iniciativas". Entre ellas, mencionó la aplicación para teléfonos móviles con sistema Android que se está desarrollando en España con la colaboración de la asociación de farmacéuticos de ese país, que "lee los prospectos y los transforma en audio".