Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/10/18
#Debates
“Los preparados para adelgazar están prohibidos en casi todo el mundo”
29/10/18, 12:43, BUENOS AIRES, octubre 29: Lo dijo el famoso nutricionista Alberto Colmillot, ante el auge de estos productos prohibidos por la ANMAT.
#Vacunación
Mendoza anuncia que ya no tienen dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla
5/12/18, 10:35, MENDOZA, diciembre 5: Los dos centros asistenciales que aplican una dosis esta semana cancelaron la atención ante la fuerte demanda. Este año se aconseja nuevamente vacunarse si se viaja a Brasil.
#Vacunas
Consorcio público-privado invertirá en el desarrollo de cuatro nuevas vacunas en la Argentina
6/12/18, 09:07, BUENOS AIRES, diciembre 6: Con fondos del Ministerio de Ciencia y el aporte de un laboratorio nacional, se financiarán proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y virus chikungunya.
Con la llegada de la temporada de verano, en muchos gimnasios se multiplican los usuarios que reclaman los preparados para perder peso. Estos medicamentos no cuentan con autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), porque no existe una evidencia contundente sobre su uso. Por eso los especialistas y la agencia reguladora desaconsejan la ingesta de los mismos por varias razones. “Los preparados para adelgazar están prohibidos en casi todo el mundo”, remarca Alberto Colmillot, el famoso nutricionista.

“La ANMAT prohibió el uso de polifarmacia que es la combinación de productos para adelgazar. Pero la prohibición de la ANMAT tiene solamente la función de advertencia. Cada distrito puede aceptarlo o no”, lamentó Cormillot. Y sentenció: “Los preparados para adelgazar están prohibidos en casi todas las partes del mundo porque no tienen efecto”. Existen cinco grupos de este tipo de productos: diuréticos, laxantes, tiroideas, anfetaminas y sedantes. “Acuarius, Rius, Oceanius, y esos nombres así medios pavotes no son más que diuréticos”, expresó el especialista en nutrición. “Te hacen bajar de peso porque haces más pis” pero a la vez “acostumbrar al riñón” a orinar sólo cuando son consumidos, explicó.

El Mazindol o Sanorex es un “derivado anfetamínico que estimula el sistema nervioso” y que durante un tiempo “te saca el apetito pero que después produce un efecto rebote aunque la persona siga tomando la medicación”, fue otra de las explicaciones del nutricionista. Cormillot detalló la justificación de que algo tan dañino se siga comercializando: “Se venden porque la industria vende las drogas, las farmacias las preparan, el consumidor las demanda. La ley del ejercicio de la profesión dice que está prohibido usar nombres de medicamentos que sean alias pero se viola. Y los ministerios de Salud de todos los distritos no hacen nada al respecto”.