Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/11/18
#vacunas
El próximo año estará disponible en el país la primera vacuna tetravalente contra la gripe
1/11/18, 09:08, BUENOS AIRES, noviembre 1º: Así lo anunció el laboratorio productor Sanofi, que presentó la nueva vacuna. La misma cubre cuatro cepas de la enfermedad, a diferencia de la actual, que solo lo hace con tres. El invierno pasado, Europa tuvo muchos casos de influenza causados por la cuarta cepas viral.
#SaludPública
Jujuy también empieza a sumar médicos venezolanos a su sistema de salud
4/12/18, 10:44, SAN SALVADOR, diciembre 4: El gobierno provincial incorporó 25 profesionales de ese país a distintas áreas del sistema sanitario. El proceso de habilitación duró seis meses.
4
#CorrupciónenelIOMA
Corrupción en el IOMA: los gremios estatales se suman a los pedidos de cambio de conducción
11/12/18, 12:22, LA PLATA, diciembre 11: Es por la denuncia del pago de “coimas” y sobreprecios para usar ciertas prótesis y otros insumos. Desde el gremio de auditores afirman que en la obra social “no falta plata, sobran ladrones”. ATE realizará una marcha y pide que la entidad “vuelva a manos de los trabajadores”.
En el último invierno europeo, los casos de gripe mostraron el predominio del linaje B Yamagata, una cepa no incluida en la vacuna trivalente que se utilizó en la temporada 2017-2018. Por esto, para esta temporada, la Organización Mundial de la salud (OMS) aconsejó el uso de la vacuna tetravalente, que protege contra cuatro cepas de la enfermedad. con este antecedente, hace un tiempo que en la Argentina se presentó este tipo de vacunación, que todavía no forma parte del calendario oficial, pero que estará disponible para su aplicación en la próxima temporada. Así lo afirmaron los responsables del laboratorio productos Sanofi, que junto a especialistas argentinos confirmaron en una nueva presentación del producto la novedad.

Esta semana, Sanofi volvió a destacar los beneficios de esta vacuna, que protege contra cuatro cepas de la gripe. Cuando en el hemisferio norte una cepa se impone a otra, lo más factible es que en la temporada siguiente ocurra lo mismo en el sur del planeta. Por eso, la importancia de esta vacuna, que según se dijo estará disponible antes de la próxima temporada de influenza de nuestro país. En junio de este año se hizo la primera presentación del tratamiento en la Argentina, anticipando la presencia de cuatro cepas de importancia en la temporada 2019. La vacunación antigripal tiene como objetivos prevenir la infección por el virus, disminuir la severidad de las manifestaciones de la gripe y sus complicaciones y disminuir la diseminación del virus.

"La vacuna surge como una respuesta a la evolución de la epidemiología asociada a la cocirculación de dos linajes de gripe. Esta nueva dosis cuadrivalente protege contra cuatro cepas en total: dos A y dos B, a diferencia de la utilizada hasta el momento, que sólo cubre contra tres virus”, explicó Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). El especialista miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), agregó que si bien la nueva vacuna ya está integrada al calendario nacional en Chile, por ejemplo, en Argentina estará disponible "antes de la próxima temporada de influenza".

Por su parte, Patricia Cervantes, directora médica para influenza del laboratorio Sanofi Pasteur Latinoamérica, que producirá la vacuna, detalló que la innovación se debe a un "seguimiento analítico sobre el desarrollo del virus". "Hace varias temporadas que el virus B toma un protagonismo contundente. Es con este virus con que siempre estamos en deuda, ya que la vacuna trivalente incluye sólo una de las cepas circulantes, dejando un porcentaje sin cobertura. La vacuna cuadrivalente viene a cubrir ese espacio”, puntualizó. En junio, Cervantes remarcó que cada año “se hospitalizan 3 millones de personas, lo que equivale a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”. “Por mucho tiempo se menospreció el impacto de la cepa B, en el último reporte de junio de 2018 el virus que predomina en el hemisferio sur es el H3N2, por suerte contenida en la actual vacuna, aunque en gripe eso es incierto”, sostuvo la especialista. Según los datos, pese a esto la cepa B generó hasta mayo el 46 por ciento de los aislamientos. “Las vacunas fueron avanzando de acuerdo a los cambios epidemiológicos, no son un capricho”, remarcó Cervantes, que detalló que el mundo tuvo vacunas monovalentes en la década del 60, trivalentes desde fines de los 70 y desde el 2002 la tetravalente, que contienen las cepas A y B circulantes.

La temporada de gripe 2017-2018 en el hemisferio norte, que anticipa lo que sucederá el año próximo en el sur, ha sido muy intensa y atípica, según los reportes. “El principal factor que ha llevado a que esta temporada sea especial es que han circulado los cuatro tipos del virus”, apunta Iván Sanz, responsable de Diagnóstico Molecular y Secuenciación del Centro Nacional de Gripe del Hospital Clínico de Valladolid, España. “Normalmente, hay un virus que predomina y otro que está presente, pero en menor medida”. No obstante, al menos entre los pacientes tratados de forma ambulatoria se ha observado un predominio del linaje B Yamagata, que no estaba incluido en la vacuna trivalente. Probablemente, este hecho ha influido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya modificado su esquema de indicación, recomendando para la temporada 2018-2019 en primer lugar la vacuna tetravalente.