Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/11/18
Mercadonegro

#Mercadonegro

Médicos de Misiones denuncian venta ilegal de medicamentos en conocida feriaADJ

Mercadonegro

POSADAS, octubre 30: Se trata del mercado popular conocido como “La Placita”, ubicada en la capital provincial. Según el titular del Colegio Médico allí se encuentran todo tipo de fármacos, incluidos los de venta bajo receta. Incluso se detectaron tratamientos para hacer abortos. “Es un peligro para la salud pública”, dijeron desde la entidad profesional.

#Vismodegib
Avance argentino mejora efectividad de un fármaco oncológicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Investigadores de nuestro país lograron un sistema que permite aplicar de forma directa en medicamento Vismodegib, usado para tratar un tipo de cáncer de piel. Hasta ahora, el tratamiento se toma vía oral, pero con esta nueva herramienta, se puede aplicar en forma de crema, lo que aumenta su efectividad, según los primeros resultados difundidos.
#ProfesiónFarmacéutica
España: las farmacias podrían cobrar por asesorar a pacientes y garantizar adherenciaADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fisca (AIREF) recomienda invertir hasta 6.400 euros por mostrador para que los farmacéuticos asesoren a los pacientes, y brinden servicios vinculados a la adhesión a los medicamentos.

En Posadas, todos conocen La Placita. El mercado popular ubicado cerca de la zona fronteriza de la capital misionera. Allí, en los cerca de 75 locales oficiales y los muchos que se instalan de forma irregular, se vende prácticamente de todo. Incluso, desde hace tiempo que los farmacéuticos denuncian que en el lugar existe un mercado negro de medicamentos. En los últimos años en el marco de la lucha para que se apruebe una ley local contra la venta fuera de farmacias, hubo varios allanamientos, pero el control es difícil. Esta semana, los médicos de la capital misionera denunciaron esta situación, y alertaron que en los locales existen estos productos, incluyendo el misoprostol, el fármaco para realizar abortos, y que ahora tiene una versión ginecológica de venta en farmacias. Las quejas potencian el pedido de una ley y una campaña contra el mercado negro, que en esa provincia se potencia por la cercanía con la frontera

En declaraciones a medios locales, el titular del Colegio de Médicos de Misiones Luis Flores se quejó de la falta de controles en La Placita, que permite la presencia de distintos medicamentos en el lugar. El médico aseguró que “allí se comercia gran cantidad de medicamentos sin ningún tipo de control. Se tiene que ver que se venden incluso productos que se necesita receta para adquirirlos”. En este sentido, remarcó que incluso hay denuncias que hay tratamientos usados para hacer abortos, recientemente aprobados para su venta en farmacias. “Habría que vigilar que nos se venda en la Placita, venden de todo y no me sorprendería que lo vendan”, denunció.

Según Flores, la Placita “es un reducto que está bien protegido” sugiriendo quizás que exista algún tipo de complicidad de las autoridades. “La cantidad de medicamentos que se venden allí es para asustarse”, soltó. “El día que la intendencia termine con esa venta ilegal de medicamentos, voy a creer en el intendente. Es un peligro para la salud pública”, insistió y finalmente aclaró que se refiere a la venta ilegal de medicamentos con nombres genéricos y de fábricas, no a los yuyos.

Desde el año pasado, farmacéuticos de Misiones trabajan con autoridades provinciales y de la capital Posadas para combatir el mercado negro de medicamentos. Entre las medidas acordadas, se comenzaron a realizar inspecciones y controles para detectar y retirar fármacos en la vía pública, en especial en La Placita, el mercado más importante de la capital provincial. Además de los medicamentos tradicionales, en el lugar se pueden encontrar distintos productos médicos llegados de Paraguay, Bolivia por lo general de origen desconocido.