Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/11/18
#SeguridadSocial
Clínicas mantendrán la entrega de fármacos a afiliados del IPS salteño
2/11/18, 09:33, SALTA, noviembre 2: Hubo acuerdo entre la obra social provincial con la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados, que amenazaba con cortar el servicio por problemas económicos.
#CrisisEconómica
Dudas sobre el futuro de la economía: ¿control de precios para medicamentos?
8/4/19, 12:41, BUENOS AIRES, abril 8: Las versiones indican que el gobierno quiere volver con “Precios Cuidados” para jubilados, que incluiría un paquete de tratamientos. Si bien no está confirmado, ya se lanzaron descuentos para beneficiarios de la AUH, y ahora se apuntaría a esta nueva herramienta. El plan incluiría a la cadena Farmacity.
5
#SaludPública
Salud de los argentinos: crece la obesidad y desciende el tabaquismo
17/4/19, 11:07, BUENOS AIRES, abril 17: Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada esta semana, se alertó que en el país el 61,6 por ciento de los argentinos tiene exceso de peso, y un 25,4 por ciento con obesidad. El dato positivo es el retroceso del consumo de tabaco.
Luego del anuncio del corte de la entrega de medicamentos a afiliados de la obra social provincial, hubo acuerdo entre la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), que mantendrán el servicio de estos insumos y el material desechable. El beneficio, que se da durante los periodos de internación en establecimientos sanitarios privados, estaba en duda por la diferencia entre el valor de los productos y lo que paga la entidad. El acuerdo fue informado al término de una reunión en la que, según la patronal de clínicas, se planteó la necesidad revisar la cuantía del dinero que se destina a la compra de medicamentos y se acordó el aumento de este gasto que permitirá continuar con la prestación.

El representante de la Asociación de Clínicas ha dicho en una nota de prensa que durante las negociaciones las partes trabajaron en una fórmula polinómica que pueda acortar la brecha entre lo que las clínicas solicitaban y el IPS estaba en condiciones de afrontar. Ahora, tras el acuerdo de partes, la cuestión está en manos del Ministerio de Salud Pública, que deberá darle forma jurídica definitiva a lo que se ha acordado de palabra. Según la nota de prensa, las partes se han comprometido a mantener reuniones periódicas a fin de realizar un seguimiento del tema para evitar que las condiciones económicas del país afecten la prestación y en especial, al paciente afiliado al IPS.

En este sentido, el presidente del IPS Martín Baccaro confirmó el acuerdo y destacó la buena predisposición que tuvieron las partes involucradas para destrabar este conflicto y continuar con la provisión de todos los remedios y materiales descartables para los afiliados al IPS que se encuentren internados en sanatorios privados. Dijo que teniendo en cuenta la inflación y los aumentos de costos, se debieron ajustar los valores aunque aclaró que para los beneficiarios esto no tendrá ningún impacto económico, salvo la orden de consulta que a partir del jueves 1º de noviembre pasará a costar 75 pesos en general y 60 pesos para jubilados. Por último, Baccaro anticipó que deberán hacer un seguimiento muy preciso de todos los valores de modo tal de no quedar desfasados y por debajo de la inflación, aunque pidió al Gobierno nacional regular el precio de los medicamentos para que éstos no se manejen discrecionalmente.