Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/11/18
#Farmacias
Localidad cordobesa no se abrirán nuevas farmacias hasta no tener una nueva regulación
2/11/18, 10:35, CODOBA, noviembre 2: Se trata de Villa Nueva, que aprobó una ordenanza que suspendió por 120 días la apertura de nuevos mostradores, hasta que no se apruebe una legislación definitiva. Se busca evitar la actual concentración en la zona céntrica, y mejorar la distribución de los mostradores.
22
#Opinión
El mal de Chagas es una de las enfermedades desatendidas para la OMS
16/4/19, 12:58, BUENOS AIRES, abril 16: Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, analiza la realidad del mal de Chagas, en el marco del pasado Día Mundial de lucha contra la enfermedad.
7
#Vacunación
Por el faltante de vacunas del Calendario Oficial, en Provincia piden declarar la emergencia sanitaria
16/4/19, 09:21, LA PLATA, abril 16: Un diputado provincial presentó un proyecto para que se declare el territorio bonaerense en emergencia y que el ejecutivo instrumente los mecanismos para garantizar las dosis. En todo el país, al menos seis provincias que reportaron formalmente la falta de unas nueve vacunas.
Desde hace un tiempo que la localidad cordobesa de Villa María trabaja para regular la instalación de farmacias. En 2017 aprobó una ordenanza para limitar la instalación de nuevos locales en la zona céntrica de la ciudad, ante el avance de las grandes superficies, que en esa provincia pueden instalarse libremente. Ahora, una de sus localidades decidió suspender la autorización para nuevas aperturas, hasta que no se apruebe una reglamentación definitiva sobre el sector. Así lo decidió el Concejo Deliberante de Villa Nueva, que esta semana aprobó la normativa que no permite las nuevas farmacias en todo el distrito, hasta que no se solucione el tema de fondo. Para el futuro, los ediles quieren que se establezcan distancias mínimas entre mostradores, además de otros ejes para lograr un reparto ordenado de las farmacias.

La iniciativa del oficialismo que suspende la instalación de nuevos mostradores en Villa Nueva se aprobó esta semana, en la última sesión del Concejo Deliberante local. La ordenanza prohibió “por 120 días la habilitación e instalación de nuevas farmacias en la ciudad”, hasta que se pueda definir una regulación que contemple “el asentamiento en la ciudad de este tipo de comercios”. El proyecto lo presentó el oficialismo de esa localidad, que justificó la medida por la falta de una regulación acorde con las necesidades de la población. Para la futura norma, se tomarán en cuenta temas como distancia entre local y local y el cumplimiento de los turnos nocturnos, entre otras cuestiones.

La ciudad de Villa Nueva está adherida desde 2008 a la ley provincial que regula a las farmacias, y en donde se deja plasmada la necesidad de establecer una distancia entre comercios. Sin embargo, los propios concejales admitieron que la normativa “no se está haciendo cumplir”, por eso la necesidad de que surge “una legislación propia”. Por ello es que hasta que dicha legislación esté terminada y aprobada, la intención es prohibir la habilitación e instalación de nuevas farmacias en Villa Nueva. Los concejales del oficialismo insisten en que las farmacias “deberán cumplir la norma que indica que no se podrán instalar negocios dentro de un radio de 600 metros entre uno y otro; lo que garantizaría la cercanía con los barrios de la ciudad”. No es menor el dato que marca que, en la actualidad, seis de las ocho farmacias que funcionan en Villa Nueva se encuentran en el centro local.

La desregulación cordobesa (aprobada en el 93 por una ley del entonces legislador Prudencio Bustos Argañaraz) hizo que se iniciara un proceso de concentración de la ubicación de farmacias, que en algunos casos llegaron a “apilarse” hasta tres locales en una cuadra. En 2013, había 1.336 farmacias en el interior de Córdoba y 962 en capital. En 2018 (datos a fines de mayo) hay 1.632 en el interior y 818 en capital. Se estas, cerca del 10 por ciento corresponde a cadenas, que tiene como principal objetivo las zonas urbanas y pobladas. Pero la ordenanza 12.816 buscará ponerle freno a esta tendencia. La misma establece otra vez una distancia mínima para las farmacias existentes y las que vayan a abrirse en Córdoba Capital.