Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/11/18
#NoaFarmacity
La audiencia sobre Farmacity: argumentos sanitarios versus el afán de negocios
2/11/18, 11:31, BUENOS AIRES, noviembre 2: El próximo 7 de noviembre se realizará la primera audiencia que definirá el reclamo de la cadenera para desembarcar en la Provincia. Los Amicus de las farmacias perfilan su postura. FEFARA planteará “la férrea e irrenunciable defensa de la legalidad y legitimidad del ejercicio profesional farmacéutico”.
20
#SeguridadSocial
Piden al IOMA que cubra un fármaco de alta complejidad para un niño
12/12/18, 11:32, LA PLATA, diciembre 12: Se trata de un menor de seis años, que padece el denominado síndrome de Dravet. La obra social de la Provincia decidió no entregarle el tratamiento necesario, de origen francés.
1
#PAMI
Con la receta digital en marzo, avanza el plan de PAMI para potenciar la prescripción genérica
11/12/18, 11:43, BUENOS AIRES, diciembre 11: Las versiones indican que en marzo se cambiaría el sistema de dispensa, en el marco de la ofensiva de la obra social sobre la posición de la industria farmacéutica de bandera nacional.
El próximo miércoles, a partir de las 10 de la mañana, se iniciará la audiencia pública que definirá el futuro del sector farmacéutico de la provincia de Buenos Aires.

En la Corte Suprema de Justicia Nacional, se analizará si el pedido de la cadenera Farmacity de ingresar a territorio bonaerense tiene asidero legal, pese a que la ley 10.606 lo prohíbe tajantemente. A pesar a que el pedido de la firma fue rechazado por la justicia provincial, hace un año se abrió una posibilidad en el fuero federal, lo que es criticado por los farmacéuticos.

Con la presencia de las partes y 15 de los 50 Amicus presentados por ambas partes, se iniciará el debate, que definirá el futuro del sector independiente de la farmacia de todo el país. Para la fecha los farmacéuticos de toda la Provincia se movilizarán a la sede del máximo tribunal, para apoyar su postura. Incluso en algunas localidades se cerrarán las puertas de los locales. Como adelantó, se conocieron algunos argumentos que se esgrimirán en la cumbre, siempre poniendo el rol sanitario y social de la farmacia y el farmacéutico.

La primera de las dos audiencias llamadas por la Corte Suprema de Justicia comenzará a las 10 de la mañana en la sede del tribunal. De los 50 Amicus que se presentaron por las partes, en este primer encuentro habrá 15 expositores, nueve propuestos por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense y seis por la cadenera. Entre los primeros expositores estará la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA), que adelantó parte de sus argumentos mediante una nota editorial publicada en su página web. En la misma, recuerda que “la farmacia es un servicio de utilidad pública”, y que la Constitución provincial puntualiza en su artículo 36 inciso 8 que “el medicamento, por su condición de bien social, integra el derecho a la salud y obliga al Estado provincial a asegurar la participación de profesionales competentes con el objetivo de garantizar su seguridad, eficacia y disponibilidad”. En cuanto a las regulaciones, sostuvo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que “es indiscutible la facultad de las provincias de reglamentar el ejercicio de profesiones liberales, dentro del poder de policía que les está reservado”.

“Cuando la ley provincial regula la propiedad de las farmacias, lo hace delimitando la modalidad del ejercicio profesional. Parece claro advertir en el espíritu de la ley, que la titularidad del establecimiento o la propiedad de la farmacia es una cuestión inherente e inseparable del ejercicio profesional, actividad que requiere habilitación expresa de la administración provincial (poder local no delegado) sujeta a reglamentación y control”, agregó.

La postura de FEFARA se basa en “la defensa de la constitucionalidad de la ley 10.606, de manera especial a lo establecido en los artículos 3 (habilitación) y 14 (propiedad)”. “El sostenimiento de nuestra convicción, en el sentido que la ley provincial sanitaria 10.606 no excede la competencia reconocida a los poderes locales. O, en otras palabras, que estamos en presencia de un poder no delegado por las provincias a la Nación, destacó la federación. Para la entidad, “la inexistencia de una cuestión federal, a la luz de las normas constitucionales nacionales y provinciales vinculadas al caso”. También FEFARA remarca “la inexistencia de arbitrariedad, entendiendo que el legislador provincial tuvo como razón el interés público comprometido en el caso, como lo es el derecho fundamental a la salud. El cual, como es sabido e indiscutible, no es un poder delegado por la Provincia a la Nación”, y sostiene “la férrea e irrenunciable defensa de la legalidad y legitimidad del ejercicio profesional farmacéutico”.

Además de FEFARA, expondrán ese día como Amicus de la postura farmacéutica Andrés Gil Domínguez, Alberto Bianchi, Ginés González García, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC), el Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (GARPUMED) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas. Por parte de Farmacity expondrán Marcelo Celani (economista Universidad Torcuato Di Tella), Sebastián Lopes Perera (investigación de mercado y director de Marketing y Estadística), Héctor Gullco (experto en derecho constitucional), Lucas Grosman (rector Universidad de San Andrés), Víctor Carricarte (Asociación de Empleados de Farmacia) y Marcelo Capello (abogado). En tanto, en la fecha del 14 será el turno de la exposición de las partes. Este viernes se realizó una reunión preparatoria en la que desde la Corte definieron algunos detalles sobre el evento.

Las audiencias serán presididas por Elena Highton de Nolasco, la vicepresidenta de la Corte, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y Horacio Rosatti, se excusaron por vínculos con la firma. “Hubiésemos pretendido que se escuche la voz de la provincia de Buenos Aires, como la Defensoría del Pueblo, el diputado Lisandro Bonelli, los colegios profesionales. No tuvimos esa posibilidad”, lamentó la presidente del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reinoso, en declaraciones a la revista La Tecla. El diputado Bonelli se mostró como un férreo defensor de la normativa. Impulsó el proyecto de ley que declaró de carácter taxativo las limitaciones que prevé la ley 10.606 para la apertura de farmacias en la Provincia, una iniciativa que recibió aprobación por mayoría por parte de la Cámara de Diputados y quedó estancada en el Senado.

En tanto, se prepara una movilización de colegios de farmacéuticos desde distintos puntos del país hasta la sede de la Corte, en Talcahuano 500, para seguir desde afuera las audiencias. Aún no está claro si se podrá utilizar pantalla gigante para televisar el evento. La decisión anticipa la posibilidad de que algunas farmacias permanezcan cerradas durante esa jornada, aunque se mantendría de manera invariable el servicio de turnos. En este escenario, desde el Colegio de Farmacéuticos adelantaron que, en caso de necesitar medicamentos en forma urgente, lo hagan con anticipación. Ese es el caso de Necochea, que el miércoles que viene tendrá sus farmacias cerradas, manteniéndose con total normalidad el servicio de turnos.