Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/11/18
#Mercadonegro
Cumbre salteña para ponerle un freno a la venta ilegal de medicamentos
5/11/18, 11:02, SALTA, noviembre 5: Farmacéuticos locales se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de la capital provincial para analizar la situación del mercado negro de fármacos. Denunciaron que en los barrios sigue esta peligrosa práctica, y lanzaron una campaña de concientización para que la población recurra sólo a farmacias.
4
#Automedicación
De la mano de la venta ilegal, crece la automedicación en la Argentina
18/3/19, 12:01, BUENOS AIRES, marzo 18: El auge de las ofertas por Internet disparó el mercado negro, donde recurren las personas que toman tratamientos sin consulta profesional, tanto médico como farmacéutico. El rivotril, el amoxidal y el viagra, lo más buscado en el mercado negro.
#Regulaciones
La ANMAT publicó una nueva guía de seguridad para los productos cosméticos
15/3/19, 10:40, BUENOS AIRES, marzo 15: La agencia reguladora actualizó mediante una disposición las normativas vigentes para la los productos cosméticos, para la higiene personal y perfumes que se comercializan en el país.
En agosto de este año, los farmacéuticos de Salta llevaron su preocupación respecto de la venta ilegal de medicamentos a la legislatura provincial, en el marco de una reunión sobre la realidad de las farmacias locales. Más de dos meses después, ante la falta de avances para el control del mercado negro, volvieron a reunirse con funcionarios, esta vez de la Municipalidad de la capital provincial, para reiterar su pedido. En concreto, reclamaron que haya controles sobre los locales como almacenes y kioscos, que no están autorizados para vender tratamientos médicos, pero que sin embargo lo hacen de manera ilegal, sobre todo en los barrios alejados de los centros urbanos. Los profesionales recordaron que solo ellos pueden garantizar la calidad y el buen uso de los tratamientos, incluso los más comunes o de venta libre.

El fin de semana, integrantes de la Cámara de Farmacéuticos de Salta se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Salta y la subsecretaría de Control Comercial, para tratar de intensificar los controles en los espacios que no están autorizados para la venta de medicamentos. Así lo informó Marcela Ruíz, presidenta de la institución que aglutina a todos propietarios de farmacias en Salta. La cumbre tuvo como eje desterrar esta práctica, un “accionar peligroso, porque se trata de la compra productos que ingresan al circuito de la comercialización de manera ilegal”. “Cuando uno compra medicamentos al por mayor tiene que estar avalado por un farmacéutico, pero en el caso de los almacenes, no se entienden quien autoriza eso” indicaron.

“Siempre hay algunos establecimientos que por desconocimiento, u otros motivos, venden los medicamentos fuera de las farmacias, y esto es peligroso” indicó la mujer, quien advirtió que estos productos no deben ser adquiridos en los almacenes a pesar que sean identificados bajo la leyenda “venta libre”. Para contribuir con los controles que se intensificarán, desde la Cámara de Farmacéuticos iniciaron una campaña de concientización en puntos estratégicos de la ciudad. “El vecino tiene que saber que al comprar un medicamento en un negocio puede estar comprando un producto fallado y que afecte su salud” sentenció.

El mes pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta convocó a representantes del Colegio de Farmacéuticos local, en el marco de una audiencia informativa. El objetivo fue que expresen los peligros de la compra de medicamentos fuera de farmacias, una actividad prohibida por una ordenanza local y una ley nacional, pero que sin embargo crece de manera sustancial en la capital provincial. En la reunión los profesionales insistieron con la necesidad de combatir este flagelo, y remarcaron que los productos que se adquieren en kioscos y almacenes, por ejemplo, son “potencialmente riesgosos”. Incluso aseguraron que en algunos lugares los fármacos se entregan como vuelto cuando se compra una bebida o una golosina.

"Así como aumenta todo tipo de venta ambulante en la ciudad, también aumentan los remedios en todas partes. En cualquier quiosco se pueden comprar medicamentos y eso debe alarmar a todos. Ante esa realidad decidimos convocar al secretario de Control para ver qué es lo que está haciendo para reglamentar la ordenanza 13.983, que legisla específicamente sobre el tema en la ciudad", manifestó la presidenta de la comisión, Mirta Hauchana. Además de la ley nacional 26.567, que rige para todo el país desde noviembre de 2009, en Salta capital se aprobó la ordenanza 13.983, vigente en la actualidad, que establece que “la venta de medicamentos farmacológicos, cualquiera sea su condición, solo se podrá realizar en las farmacias habilitadas por la autoridad sanitaria provincial”. Desde el Colegio de Farmacéuticos dijeron que en la ciudad capital existen 120 farmacias y que trabajan unas 15 aproximadamente por cada turno.