Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/18
#SaludenCrisis
Denuncian que este año la salud provincial sub-ejecutó $1.200 millones
6/11/18, 10:49, LA PLATA, octubre 6: En medio de la crisis del sistema público, el ministerio que conduce Andrés Scarsi no utilizó esos fondos, destinados a distintos programas. Un informe presentado en la legislatura denunció la situación y pidió explicaciones al gobierno bonaerense. El caso se da en medio de la crisis de atención en hospitales y centros asistenciales.
#SaludPública
Día Mundial del Riñón: promueven la detección temprana de los males renales
14/3/19, 10:46, BUENOS AIRES, marzo 14: Hoy se conmemora esta jornada que busca concientizar sobre los males renales, que detectados a tiempo son controlables para los pacientes. El día se festeja bajo el lema “Salud renal para todos, en todas partes”.
17
#SeguridadSocial
Obra social provinciales intercambian experiencias para la compra conjunta de medicamentos
Hoy 12:29, BUENOS AIRES, marzo 19: En el marco de una reunión de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), las entidades analizaron los pasos a seguir para lograr un menor impacto en sus gastos por la cobertura de tratamientos. Quieren llevar adelante un mecanismo similar al del PAMI.
Este año, una serie de eventos dejaron al descubierto la fragilidad del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, empezando por la caída de una cabina de un ascensor en el hospital Evita de Lanús. Además, hubo un incendio en la cocina del hospital Presidente Perón en Avellaneda, además de varios eventos de inseguridad y las constantes denuncias por falta de insumos en los 80 nosocomios bonaerense. En este contexto, un informe asegura que el Ministerio de Salud dejo de utilizar unos 1.200 millones de pesos, destinados a distintos programas, que serán re-direccionados a otras áreas. El tema generó fuertes cruces entre diputados en la legislatura, donde se presentaron los datos.

El informe que denuncia la sub-ejecución de recursos en Salud fue presentado por la legisladora Mariana Larroque, en la última sesión de la cámara de Diputaados provincial. Según el detalle, publicado por el portal Contexto, “son unos 1.200 millones de pesos en total los que la cartera no gastó a pesar de las evidentes deficiencias que hay en el sistema público”. “En un modelo económico que propone el ajuste en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad social, con un persistente aumento de población en condiciones de pobreza e indigencia, la Provincia de Buenos Aires replica estas políticas con el consiguiente impacto en la salud de la población”, sostuvo la legisladora, del bloque Frente para la Victoria-PJ.

En el desagregado, el monto sub-ejecutado tiene varias particularidades. El programa SAMO es el que mayores fondos no utilizará este año, de los presupuestados. Son más de 500 millones de pesos, que no llegará a este sistema de atención. Además, el Programa Materno Infantil y Nutrición dejará de usar 268 millones de pesos, la segunda cifra en importancia. En la región, dos de los hospitales involucrados en inconvenientes como el Evita de Lanús y el Pedro Fiorito de Avellaneda también tienen fondos sub-ejecutados. Pese a las necesidades, el primero no utilizará 14 millones de lesos, mientras que el segundo prescindirá de 18 millones. Además, hay recortes en el provincial de Control del Cáncer, el plan de Salud Mental y Adicciones y el plan de Emergencias Sanitarias y Catástrofes.

“En este contexto y desde el año 2016, son cada vez más los Programas del Ministerio de salud Provincial que son recortados o dados de baja, a lo que se suma la desarticulación de equipos territoriales que acercaban el servicio de salud a la comunidad en materia de promoción y prevención”, agregó la legisladora autorira del informe. En su exposición en el recinto, Larroque habló de un “doble ajuste presupuestario” en salud, el de la desarticulación de políticas públicas y la falta de eficiencia del Ejecutivo para cumplir con lo planificado en la ley de leyes.

El informe generó un duro cruce entre el oficialismo y la oposición. La encargada de defender al oficialismo fue la radical Alejandra Lorden. Aunque no le quedó otra que reconocer esas cifras, buscó explicar que esos “porcentajes de subejecución son los que se vienen dando año tras año desde el gobierno anterior”, En tercer lugar, retomó el tema Florencia Saintout, presidenta de la bancada de Larroque, para “que quede claro” que “cuando en salud no se ejecuta un Presupuesto se pierden vidas, se pierden posibilidades de vivir bien”. Para la representante de La Plata, es una situación que causa mucha dolor”. “La situación que plantea la diputa de Cambiemos es absolutamente fantasiosa”, consideró. “En el hospital San Martín de La Plata fueron sus trabajadores los que salvaron los bebés de neonatología cuando se quedaron sin luz”, ejemplificó Saintout.