Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/11/18
#NoaFarmacity
Adelanto: “las grandes cadenas impactan negativamente en el servicio público de farmacias”
6/11/18, 12:51, BUENOS AIRES, noviembre 6: Desde la cooperativa farmacéutica ACOFAR se mostraron en contra del desembarco de Farmacity en la Provincia. MIRADA PROFESIONL adelanta el escrito presentado ante la Corte Suprema defendiendo la postura de la farmacia provincial.
18
#Dengue
Alerta dengue: las provincias de litoral lanzan tareas preventivas ante las primeras sospechas de contagios
11/12/18, 09:08, BUENOS AIRES, diciembre 11: En Misiones y Corrientes las autoridades comenzaron a trabajar en zonas donde ya se estudian posibles contagios. Así, buscan evitar la circulación viral. Se espera que este año haya varios brotes del mal, endémicos en esta zona del país.
#Vacunación
Media sanción a la reforma de la ley de vacunas que potencia su obligatoriedad
6/12/18, 10:47, BUENOS AIRES, diciembre 6: El proyecto del legislador Pablo Yedlin obtuvo el visto bueno de la cámara de Diputados, y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. “Las vacunas son la herramienta de salud pública más importante que tenemos”, dijo el autor de la propuesta. Ahora el Senado tendrá la misión de convertir el proyecto en ley.
En el marco de la audiencia que tendrá lugar mañana miércoles en la Corte Suprema de Justicia, para definir el desembarco de Farmacity a la provincia de Buenos Aires, los farmacéuticos presentaron más de 50 Amicus del tribunal. Muchos de ellos fueron aceptados para la causa, pero 9 darán sus argumentos en vivo, en la cumbre que comenzará a las 10 horas. Otros, fueron aceptados como parte de la causa, incluyendo sus argumentos a la causa, sin que sean presentados públicamente. Ese es el caso de la Cooperativa Farmacéutica ACOFAR, que se presentó ante el tribunal para exponer su defensa de la farmacia independiente y la profesionalidad de quienes trabajan en ella. Mediante un escrito firmado por su presidente julio Bertelotti, la entidad recordó que “apoya en sus planteos a la parte demandada Fisco de la provincia de Buenos Aires y al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires”. En el texto, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, se dan nuevos argumentos para apoyar la postura de los mostradores provinciales.

“La farmacia es un servicio público y su propiedad es una modalidad del ejercicio profesional y, por lo tanto, inseparable de su regulación”, sostiene ACOFAR en su escrito, en el cual defiende la postura farmacéutica. Para la entidad, las grandes cadenas de farmacias “escudadas en la figura de la sociedad anónima, como es el caso de Farmacity, impactan negativamente en el servicio público de farmacias al concentrarse en grandes centros urbanos, en desmedro de barrios y pequeñas localidades, que afectaría la accesibilidad del medicamento a gran parte de la población”. Para la entidad, si se deroga el artículo 14 de la ley10.606 “favorecería el crecimiento exponencial de grandes corporaciones de farmacias”. “Dejar de lado las regulaciones vigentes en materia de salud, ejercicio profesional, distribución territorial y propiedad de farmacias, constituye un retroceso inadmisible para el modelo comunitario”, agregó.

ACOFAR defendió las regulaciones actuales del mercado, ya que “corresponde realizar una planificación y ordenamiento para la autorización del funcionamiento de las farmacias, de tal forma de propender a su real distribución racional en el territorio de la Provincia de Buenos Aires”. “Ello, con el objetivo de garantizar a la población una adecuada y homogénea atención farmacéutica, como asimismo, que el acceso al medicamento sea ágil y rápido, y en las mismas condiciones para todos, independientemente donde resida el paciente”, dijo el escrito. Esto se contrapone contra “la supuesta restricción de derechos que argumenta la Procuración de la Nación en cuanto a la propiedad o titularidad de la farmacias de la provincia de Buenos Aires no es tal, pues en particular la norma cuestionada no pretende inmiscuirse en la norma de fondo sino solo se limita a regular específicamente la prestación de servicio público impropio, con el fin esencial de brindar a la población un servicio de calidad al público, acorde a la naturaleza de la farmacia como centro sanitario al servicio de la comunidad”.

“ACOFAR ha presenciado cómo, en lugares que no tenían servicio farmacéutico en pueblos lejanos de las cabeceras comenzaron a instalarse farmacias. Eso sucedió gracias a la Ley 10.606. El espíritu cooperativo hace que a las farmacias más alejadas lleguen los medicamentos para que puedan ofrecer servicios a los habitantes de esos pueblos y localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires”, explicó la entidad. Esta cooperativa, que cuenta con más de 800 asociados de unos 50 distritos de la provincia de Buenos Aires, nació un 21 de Julio de 1961 en Azul, provincia de Buenos Aires, gracias al trabajo de farmacéuticos de las ciudades de Azul, Las Flores, Cacharí, Tapalqué y Olavarría, que se reunieron para crear la institución a efectos de solucionar el problema de la lenta distribución y el faltante de medicamentos en las farmacias de la zona. El objetivo primordial de ACOFAR fue “la provisión de medicamentos a las farmacias. La búsqueda de una forma de asociación que posibilitará la satisfacción de sus necesidades llevó a las autoridades a elegir la cooperativa, entidad que mejor interpretaba las aspiraciones de sus fundadores”.

DESCARGA: Declaración completa de ACOFAR para defender la postura de las farmacias bonaerenses.