Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/11/18
#NoaFarmacity
Los farmacéuticos dijeron presente: coparon tribunales en el día F
7/11/18, 16:46, BUENOS AIRES, noviembre 7: Profesionales de toda la Provincia llegaron a Capital federal bajo un mismo gripo: “defensa del modelo sanitario de farmacia”. La movilización marcó el alto grado de compromiso. En algunas localidades se cerraron los mostradores para poder participar de la jornada.
#Opinión
Día Mundial de la Personas con Discapacidad: incluir todos los días
4/12/18, 09:13, BUENOS AIRES, diciembre 4: La presidenta de la ONG por la inclusión CILSA Silvia Carranza escribe esta columna de opinión en la agencia Télam alertando que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
6
#Vacunación
Destacan el consenso generado para aprobar la ley que aumenta la obligatoriedad de la vacunación
10/12/18, 09:20, BUENOS AIRES, diciembre 10: El ex uncionario del Ministerio de Salud Palo Yedlin celebró la media sanción obtenida la semana pasada de su proyecto que refuerza las vacunas como “política de Estado”.
Como una “marea blanca” que se va expandiendo por los alrededores de tribunales, miles de farmacéuticos coparon este miércoles las inmediaciones de la Corte Suprema de Justica, para apoyar la lucha contra el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. Desde todo el territorio bonaerense y diversas provincias del país, el apoyo al modelo sanitario de farmacias se hizo sentir, con consignas conocidas a favor del medicamento como un bien social. la manifestación, que tuvo el color de los bombos y la alegría de una causa justa, mostró el compromiso de los profesionales, que se formaron para trabajar en asistencia sanitaria y no para vender productos detrás de un mostrados. En muchas localidades por la movida las farmacias cerraron sus puertas, pero dejaron una atención de guardia, como en turnos nocturnos.

Desde temprano, las columnas de profesionales de ubicaron en la esquina de Talcahuano y Lavalle, en un acto que comenzó antes que de inicio la audiencia. Desde el conurbano bonaerense llegaron los grupos más nutridos, que se sumaron a quienes desde el interior hicieron un gran esfuerzo para decir presente, y defender la ley que lleva más de dos décadas en vigencia. “la salud siempre por encima de los negocios”, “cuando la salud está en peligro el único remedio es la justicia”, si modifican la ley os perjudican a todos”, fueron algunas de las consignas levantadas por los miles de carteles que se levantaron en la jornada.

En un breve discurso, María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “los amigos del tribunal a favor de la provincia y de la posición del Colegio, estuvieron brillantes”. En relación a la posible sentencia de la Corte Suprema y los fallos a favor a nivel provincial en relación al modelo sanitario actual y al cumplimiento de las leyes, Reinoso expresó que “me sorprendería que la respuesta fuese otra. Lo que sucedió en la Provincia fue contundente; además acá mismo escuchamos a diferentes personalidades defendiendo la salud de la gente, y eso está muy por encima de cualquier beneficio empresarial”. En este sentido, se confirmó que de recibir un fallo adverso la entidad recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En varias localidades, en especial las del interior del país, varias farmacias permanecerán cerradas este miércoles para poder participar de la jornada. Los farmacéuticos aclararon que se mantendrá el servicio de turnos. En algunos municipios, como en Mercedes, La Plata y 9 de Julio, cerrarán durante la mañana, pero volvieron a brindar atención normalmente por la tarde. “Es en defensa de la constitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la ley de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, que regula desde 1985 la propiedad de los establecimientos farmacéuticos”, fue el lema elegido.

El próximo miércoles, los profesionales volverán a movilizarse a la Capital federal, para la segunda audiencia. En ella expondrán sus argumentos las partes, es decir, los farmacéuticos y la empresa. En este punto, hubo críticas a la actitud de no dejar participar a referentes provinciales, como el Defensor del Pueblo (ver nota en sección Noticias de Hoy), o a diputados como Lisando Bonalli, autor de la norma que busca prohibir las “farma shopping”, reforzando la ley 10.606. Además, intendentes como el de Esteban Echeverría Fernando Gray quiso sumarse a la audiencia, pero no fue autorizado.