Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/18
#NoaFarmacity
Día F: la discusión por el modelo de farmacia bonaerense se metió en la agenda mediática
8/11/18, 11:52, BUENOS AIRES, noviembre 8: La primera audiencia por el caso Farmacity tuvo gran repercusión en los medios, y las especulaciones están a la orden del día. La cadena uso los mismos argumentos que ADEF para justificar su postura. Además, la relación política Corte-gobierno puede ser un punto fundamental en el fallo final.
#MedicamentosVencidos
Chascomús, otro distrito que recoge medicamentos vencidos a través de sus farmacias
5/12/18, 11:24, LA PLATA, diciembre 5: La comuna del interior de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una red que re coge y destruye responsablemente los tratamientos en desuso. Para eso, las farmacias se inscriben en un listado comunal, que permite identificarlas para los vecinos.
#Vacunación
A la espera de datos oficiales, las provincias dicen que la vacunación contra el sarampión “fue buena”
4/12/18, 12:09, BUENOS AIRES, diciembre 4: Los datos nacionales todavía no fueron difundidos por el gobierno, pero se estima que estarán por debajo de los porcentajes recomendados. Pero las autoridades provinciales se defienden y dicen que la inmunización estuvo a la altura de acuerdo a lo establecido.
La primera audiencia por el caso Farmacity generó una fuerte repercusión en los medios argentinos, que dedicaron buena parte de su agenda mediática al inicio de la discusión en la Corte Suprema de Justica respecto del pedido de la cadenera de operar en la provincia de Buenos Aires. Las 15 exposiciones marcaron el pulso de una jornada histórica, que incluyó una multitudinaria manifestación de farmacéuticos que coparon el frente del máximo tribunal. Tanto en diarios, medios digitales, radios y la TV dieron cuenta de los testimonios, y abrieron diversos análisis sobre cómo será el futuro del modelo de farmacias bonaerense. Uno de los puntos que se metió en el análisis fue la relación de la Corte Suprema con el gobierno, que tiene cierto interés en que la cadena pueda expandir su negocio. En este punto, el almuerzo con dos miembros del tribunal y el presidente Mauricio Macri generó suspicacias, y se habló del nuevo perfil político del máximo tribunal. Las quejas de los intendentes, que aprobaron más de 100 ordenanzas contra las Sociedades Anónimas, pero no pudieron hablar en la audiencia.

La primera audiencia en la Corte Suprema marcó el pulso de la disputa. Los argumentos sanitarios a favor de la ley 10.606 fueron mayoría, mientras que los Amicus de la cadenera usaron argumentos centrados en el libre comercio y mercado. En este punto, la exposición de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) intentó ponderar el modelo porteño al bonaerense, lo que hizo ruido. Sobre todo porque en su edición de hoy del diario Clarín, la cadenera uso argumentos similares al gremio. “Tenemos sucursales en la Ciudad de Buenos Aires y en 14 provincias. En las que existía alguna restricción vinculada a la densidad poblacional o la distancia, nos adecuamos. La situación de no permitir el ingreso de una sociedad anónima ocurre, además de en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe. Allá también iniciamos una demanda”, dijeron fuentes de Farmacity, al matutino porteño. Según la misma, “por encima de la norma provincial deben contemplar la ley nacional del ejercicio de la farmacia, la 17.565, que habilita la participación de las Sociedades Anónimas”.

Pero los farmacéuticos rechazan esta postura. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, su vicepresidente Claudia Slezack considera que “hay argumentos de sobra para reafirmar que el modelo sanitario de farmacia vigente en la Provincia es el que garantiza el acceso a los medicamentos”. Además, sostuvo que si se deja de aplicar el artículo 3 las farmacias de barrio también se van a mudar al centro y los principales afectados van a ser los pacientes. Por último, Slezack señaló las dificultades en cuanto a la competencia: “Si la cadena abre las 24 horas no vamos a poder competir y nos vamos a fundir”. Ambas posturas se verán las caras el próximo miércoles, cuando se realice la segunda audiencia, y que también tendrá una movilización por parte de los profesiones de la farmacia.

En tanto, a la polémica por la censura al Defensor del Pueblo de la Provincia, que fue eliminado de la lista de Amicus, se sumaron intendentes del conurbano. El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cuestionó la decisión de ser excluido del listado de oradores en la audiencia pública, y en este sentido, advirtió que “está en juego el modelo sanitario de farmacias”. Según se indicó a través de un comunicado, Gray aseguró que bajo “el pretexto de modernización, está siendo puesto en jaque el rubro farmacéutico”, al tiempo que lamentó el “estado crítico de la salud, la falta de insumos y de inversión y los retrasos en los pagos que sufren las farmacias, solventando lo que se recorta con fondos propios”. En mayo pasado, el también vicepresidente del Partido Justicialista se reunió con miembros de la Confederación Farmacéutica Argentina, oportunidad en la que afirmó que desde el peronismo “no” van “a permitir que el Estado sea promotor de los negocios de (el exvicejefe de gabinete nacional) Mario Quintana”. “Lamento profundamente que no se escuche la voz de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que más de cien distritos se han pronunciado en contra de este tipo de cadenas”, sentenció Gray.

Por último, los análisis apuntaron a intentar determinar cuál será el fallo de la Corte, limitada por la abstención de opinar de dos miembros. En este punto, el máximo tribunal está negociando con el poder político, luego de un cambio de autoridades traumático. Además de Farmacity, la corte debe fallar en temas claves como jubilaciones o tarifas, y en la Casa Rosada temen que fallos adversos enrarezcan el clima pensando en el año electoral. “Lo del almuerzo es algo ya impúdico. Yo me quejé mucho cuando desplazaron a Ricardo Lorenzetti para ponerlo a Carlos Rosenkrantz al frente de la Corte. Estaba alarmado no solo por el modo, que fue casi un golpe de Estado, sino porque iba a ocurrir lo que está ocurriendo, que han puesto la Corte al servicio de Macri”, consideró el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, en declaraciones periodísticas. Además, consideró: “Rosenkrantz votó que Etchecolatz siga disfrutando de la prisión domiciliaria, y ahora lo vemos cuidando para que no salga el fallo a favor de los jubilados y en contra del gobierno en el cálculo de las actualizaciones. Es un hombre formado en universidades norteamericanas, donde se protege a la lógica empresaria. Por eso Rosenkrantz ha sido abogado de Farmacity y quiere que Farmacity venda remedios y golosinas indiscriminadamente en toda la Provincia”.