Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/18
#Entrevista
Pablo Di Liscia: “al único que le tenemos que rendir cuentas es al afiliado”
8/11/18, 12:09, LA PLATA, noviembre 8: El titular de la obra social provincial IOMA destacó que las finanzas de la entidad “están en orden”.
#IndustriaFarmacéutica
Vinculan la llegada al país de farmacéutica con nueva regulación de ensayos
8/11/18, 12:47, BUENOS AIRES, noviembre 8: El ex ministro de salud nacional dijo que la llegada del laboratorio Amgen tiene que ver con la medida adoptada el año pasado por la ANMAT, que simplificó los trámites necesarios para realizar ensayos clínicos y aprobaciones en el país. La firma prometió invertir unos 100 millones de dólares según su plan de negocios.
#Vacunación
Expertos alertan sobre los peligros de una baja en la aplicación de vacunas del Calendario Oficial
7/11/18, 09:38, BUENOS AIRES, noviembre 7: Desde el Grupo de Modelado y Simulación de Transmisión de Enfermedades Infecciosas simularon los efectos de la baja de un 5 por ciento en el porcentaje de la vacunación. En caso como la tos convulsa, esto generaría una suba del 100 de los casos, y 100 fallecidos.
Esta semana, a apropósito del acuerdo entre el PAMI y las farmacias, mucho se habló de la salud financiera de la seguridad social. Por eso, es importante la palabra de pablo Di Liscia, titular del IOMA, la segunda entidad de su tipo en importancia por su volumen y magnitud. “Tenemos muy ajustados los números pero es eso lo que hay que hacer en los tiempos que corren”, dijo, en esta entrevista con el canal de difusión de Femecon. Di Liscia subrayó además que mantienen un trabajo cerrado junto al Ministerio de Economía de la provincia “para poder mantener la responsabilidad fiscal del IOMA”.

-¿En qué consiste la puesta en orden del IOMA? -Estamos trabajando en reorganizar los sistemas del Instituto, incluso acompañando el orden del sistema de toda la Provincia de Buenos Aires. Para eso llevamos a cabo un trabajo muy importante junto al Gobierno provincial y al Ministerio de Economía para mantener los números del IOMA ordenados y poder acompañar la gestión dentro de la responsabilidad fiscal que tenemos con toda la provincia. Eso significa poder administrar bien los recursos con los que contamos y que lleguen a donde tienen que llegar, que en nuestro caso es a la atención médica de nuestros afiliados.

-¿Cómo se administran los recursos para una justa distribución? -Siempre tenemos la tensión de trabajar en cómo podemos administrar los recursos que por condiciones claras de la propia economía, pueden ser escasos. Y eso requiere de mucho trabajo conjunto no sólo con un nivel en particular como lo es el primer nivel de atención, sino también con el segundo y tercer nivel. Esto es monitorear cómo funcionan las relaciones entre los médicos con las clínicas o cómo funcionan las clínicas con otros tipos de cuidados y en conjunto con todo lo que consumimos dentro del sistema, como los medicamentos, las prótesis, las órdenes de consulta. Este es un sistema donde cada uno necesita su parte del financiamiento y nosotros desde el Instituto trabajamos para balancear ese financiamiento con los niveles que nos permite la economía.

- Cuando se termine de cerrar las paritarias en la provincia ¿también significará un reacomodamiento de los ingresos en el Instituto? -Sí, sin duda nos ayudará a ordenar los números. Este año tuvimos que enfrentar este escenario de no tener una completa previsibilidad. Sin embargo tuvimos, gracias a mantener un diálogo contínuo, la posibilidad de ir manejando la contingencia y la coyuntura, de forma tal de siempre saber que lo que tuviéramos de recursos lo íbamos a poder volcar en el sistema. En este aspecto, lo bueno del IOMA es que como financiador persigue el objetivo de distribuir equitativamente sus fondos porque al único que le tenemos que rendir cuentas es al afiliado. Nuestro deber en realidad es administrar el financiamiento entre los distintos actores del sistema de Salud.

-¿Es la prevención uno de los pilares de acción del IOMA? -Desde el Instituto estamos organizando un planeamiento sanitario que nos permita en el futuro bajar el gasto catastrófico en salud. Es una inversión a futuro. para dentro de cinco o seis años. En sintonía con la línea de acción del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y del propio Ministerio de Salud de la provincia el objetivo es que podamos identificar las enfermedades crónicas no transmisibles y que podamos trabajar sobre la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, la obesidad o la hiperglucemia, y abordar estas patologías con tratamientos que logren mucha adherencia por parte de nuestros afiliados y que nos permita, con un tratamiento temprano, evitar contingencias más adelante. Porque hoy no se trata sólo de un tema de salud.