Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/11/18
ResistenciaBacteriana

#ResistenciaBacteriana

Resistencia microbiana: lanzan actividades contra el abuso de antibióticosADJ

ResistenciaBacteriana

BUENOS AIRES, noviembre 13: En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, se lanzó en el país la agenda de actividades para fomentar el uso responsable de estos tratamientos. La OMS alertó del aumento del consumo, que fomenta la aparición de las denominadas “súper bacterias”.

#Cancer
Silvina Arrossi, la argentina que promueve el test del HPV antes que el PAPADJ
BUENOS AIRES, mayo 17: La científica argentina trabaja en Jujuy hace una década para implementar una política pública contra el cáncer cervicouterino, usando la detección del virus del papiloma humano como principal herramienta.
#ResistenciaBacteriana
Resistencia a los antibióticos: las farmacias y un rol cada vez más protagónicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: El mundo lucha para frenar este fenómeno, que será responsable de millones de muertes en el futuro si no se toman medias. Para eso se necesita incluir a los farmacéuticos en un lugar más dinámico, para que sean garantes del uso correcto de este y otros medicamentos. En el mundo hay varias experiencias muy interesantes, que podrían ser implementadas en el país, todavía lejos de ese camino.

Desde hoy martes 13, se realizará en todo el planeta la denominada Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar frenar el abuso de estos medicamentos, que entre otras cuestiones genera resistencia microbiana y la aparición de las conocidas “súper bacterias”. En el marco de esta jornada, la entidad difundió un informe con datos de 65 países, que muestra una importante diferencia de consumo, que va de 4 dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes al día en un país y más de 64 en otros. En tanto, en la Argentina se realizarán actividades respecto del tema, entre ellas acuerdos para realizar seguimiento del abuso de los tratamientos. El lanzamiento de la semana se hizo ayer lunes en la Academia Nacional de Medicina, donde se alertó que para 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se genere una respuesta global.

La Semana de Concientización comenzó en el país con una jornada a cargo del secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Mario Kaler; el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri; la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos y la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaria de Ambiente, Mariela Chervin. “Esta semana tiene como fin aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos”, indicó Kaler, al tiempo que dijo que “es un orgullo encabezar este encuentro que reúne a todos los actores clave que cumplen un rol en el abordaje de esta problemática”.

En tanto, Burgos sostuvo que para las autoridades “el tema de la resistencia antimicrobiana y el uso adecuado de antibióticos es una preocupación continua, que debe ser gestionada porque representa una amenaza para el futuro de la respuesta de la salud pública mundial a enfermedades infecciosas”. Por eso, desde la Secretaría de Gobierno de Salud “estamos planificando la realización de estudios de impacto de RAM, implementando el monitoreo de indicadores estratégicos y proyectando estudios sobre consumo de antibióticos en humanos y trabajando por la integración de la información existente”.

Durante el encuentro, al que concurrieron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la OIE, representantes de distintas sociedades científicas y de universidades, se presentó un panorama de la situación mundial de la resistencia antimicrobiana en el marco de la estrategia global denominada “Una Salud”. La OMS alertó del peligroso aumento del consumo de antibióticos en algunos países, pero también del bajo consumo en otras regiones, lo que puede conllevar el surgimiento de "súper bacterias" mortales. "Estas diferencias indican que algunos países consumen probablemente demasiados antibióticos mientras que otros tal vez no tienen suficiente acceso a estos medicamentos", señaló la OMS en un comunicado. Descubiertos en los años 1920, los antibióticos salvaron decenas de millones de vidas luchando de manera eficaz contra enfermedades bacteriológicas como la neumonía, la tuberculosis y la meningitis. Sin embargo, a lo largo de los años, las bacterias se modificaron para resistir a estos medicamentos.

La OMS ya había advertido en numerosas ocasiones que el número de antibióticos eficaces se está reduciendo en el mundo. El año pasado, la agencia de Naciones Unidas pidió a los Estados y a los grandes grupos farmacéuticos que crearan una nueva generación de medicamentos capaces de luchar contra las "superbacterias" ultrarresistentes. "El consumo excesivo así como el consumo insuficiente de antibióticos son las mayores causas de resistencia a los antimicrobianos", subrayó Suzanne Hill, directora de Medicamentos y Productos Sanitarios Esenciales en la OMS.

En tanto que la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, junto a la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Claudia Perandones, fueron las encargadas de exponer la experiencia argentina de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCra) para abordar integralmente esta problemática. “Hay que tener en cuenta que los antibióticos son herramientas que tenemos desde el siglo pasado, pero hacia el comienzo de este siglo la problemática de la resistencia antimicrobiana –que es parte de un desarrollo natural de los microorganismos– fue acelerándose por el uso inapropiado de los antimicrobianos, no solo desde el punto de vista de la salud humana, sino también de la salud animal y el medio ambiente que hizo que fueran apareciendo bacterias multirresistentes hasta ponernos en el grave problema de no contar ya con antibióticos para tratar las infecciones con algunos de estos gérmenes”, explicó Angeleri.

Con respecto al trabajo de la CoNaCra, Angeleri subrayó “la capacidad técnica de Argentina en las distintas líneas, no solo en la resistencia antimicrobiana que se desencadena por el uso inapropiado, sino en lo que tiene que ver con el control de infecciones, el trabajo intersectorial para la toma de decisiones y la promoción de estrategias de prevención de infecciones a nivel hospitalario y comunitario para evitar la mayor cantidad de infecciones”. Además destacó la capacidad de laboratorio del país en el que “el servicio de antimicrobianos ha sido ponderado y que es el eje técnico de la Comisión Nacional de RAM, sino que también tiene la generosidad de compartir su saber y sus parámetros de control de calidad en toda la región de las Américas y el Caribe”.

Agenda de actividades

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud se articularon distintas actividades en la semana del 12 al 18 de noviembre, con el fin de abarcar el tema desde diferentes perspectivas y para públicos diversos. El martes 13, se realizará una jornada de difusión masiva a través redes sociales, medios gráficos, radiales y televisivos que se interesen en la temática y en articulación con la página web de la Sociedad Argentina De Infectología (SADI).

El miércoles, de 11 a 12.30 hs., el equipo de ANMAT y referentes de ANMAT Federal realizarán una actividad virtual con las autoridades sanitarias jurisdiccionales. Mientras que a las 18 hs., la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva hará una conferencia de expertos vía web destinada a todas las sedes del país. La Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones, el jueves a las 19 hs, tendrá una actividad on line para conversar con expertos. Y finalmente, el viernes 16, la Asociación Argentina de Microbiología realizará una conferencia destinada a sus asociados de las divisiones de Bacteriología, Alimentos y Medicamentos, y Agrícola Ambiental.