Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/11/18
#Ensayos
Nuevas pruebas avalan el uso de un fármaco de Amgen contra el colesterol
14/11/18, 11:53, BUENOS AIRES, noviembre 14: Ensayos realizados en pacientes que utilizan la droga evolocumab demuestran que reduce el colesterol LDL, lipoproteínas de baja densidad, y el colesterol no HDL en pacientes con diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia o dislipidemia mixta.
#Vacunación
En Santa Fe, reclaman por el “faltante generalizado” de vacunas del Calendario Obligatorio
8/2/19, 09:35, LA PLATA, febrero 8: Un legislador provincial presentó un pedido de informes para saber la situación de las dosis del calendario de vacunación, y que el Ministerio de Salud local explique por qué faltan. El pedido dice que faltan dosis de la pentavalente y la hepatitis B.
#NuevasTerapias
Destacan el uso en el país de un tratamiento no invasivo para los trastornos neurológicos infantiles
12/2/19, 09:31, BUENOS AIRES, febrero 12: La oxigenación hiperbárica gana terreno para tratar pacientes con patologías como la parálisis cerebral o trastornos del espectro autista. Su uso estimula el crecimiento de la fibra nerviosa en el cerebro, que favorece la función neuronal.
La farmacéutica Amgen anunció nuevos datos que demuestran que evolocumab reduce significativamente el colesterol LDL, lipoproteínas de baja densidad, y el colesterol no HDL en pacientes con diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia o dislipidemia mixta, tomando la dosis máxima tolerada de tratamiento con estatinas de intensidad moderada/alta. BANTING fue un estudio dedicado a evaluar la eficacia de evolocumab (dosis mensual), en reducir el colesterol LDL y mejorar otros niveles de lípidos en pacientes con diabetes tipo 2. Además de cumplir los criterios para hipercolesterolemia o dislipidemia mixta, los pacientes en el ensayo tenían diversos grados de control glucémico. Los datos fueron presentados en la 78th Edición Anual de Sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes.

“La diabetes afecta a más de 20 millones de americanos y el manejo de sus niveles de colesterol no controlados sigue siendo una necesidad insatisfecha crítica” explicó Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Los resultados del estudio BANTING demuestran claramente la habilidad de evolocumab para ayudar a estos pacientes a alcanzar sus objetivos”, sostuvo.

Los resultados del estudio BANTING demuestran que en los pacientes con diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia o dislipidemia mixta (n=421), la adición de evolocumab a su tratamiento de estatinas resultó en una significativa reducción de los niveles de C-LDL (53.1 por ciento y 64.1 porcentaje de reducción media desde el inicio hasta la semana 12 y desde el inicio hasta la media de las semanas 10 y 12, respectivamente; p<0.0001). La diabetes tipo 2, a menudo, está asociada con dislipidemia, una condición caracterizada por bajo colesterol "bueno" (C-HDL) y elevado colesterol "malo" (C-LDL).

“La diabetes es uno de los principales factores de riesgo controlables de la enfermedad cardiovascular y muchos pacientes muestran niveles de colesterol LDL y no HDL mal controlados, a pesar del tratamiento con estatinas”, dijo Robert S. Rosenson, M.D. Facultad de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí y principal investigador del estudio BANTING. “Estos datos son importantes ya que muestran opciones de tratamiento adicionales, como evolocumab que puede ayudar a reducir aún más los niveles de colesterol LDL y no HDL en pacientes que no pueden alcanzar los objetivos con solo tratamiento de estatinas de alta intensidad", añadió.

Los niveles de colesterol no HDL son un factor de riesgo conocido para eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 junto con niveles de C-LDL representa uno de los principales objetivos del tratamiento recomendado por las directrices. Estos resultados son consistentes con los resultados de estudios previos de Fase 3 que demuestran la eficacia de evolocumab en reducir los niveles de colesterol LDL y no HDL en pacientes con diabetes tipo 2 independientemente de la glucemia, el uso de insulina, la función renal y el estado de la enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.