Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/18
#FarmaciasdelMundo
Las farmacias de Reino Unidos tendrán pruebas para detectar estreptococos
22/11/18, 12:52, BUENOS AIRES, noviembre 22: El plan incluye test de garganta que buscarán la bacteria. Si la detectan, podrían recetar antibióticos.
13
#Medicamentos
Para evitar faltantes, Salud realiza otra compra masiva de oncológicos
21/3/19, 11:35, BUENOS AIRES, marzo 21: Se oficializó en el Boletín Oficial la compra de medicamentos para el banco de Drogas nacional. Con un valor de unos mil millones de pesos, sebusca evitar problemas en la atención de personas con cáncer. En enero la cartera de desarrollo social ya había realizado una compra similar. La medida se complementa con las adquisiciones conjuntas del PAMI.
#Automedicación
De la mano de la venta ilegal, crece la automedicación en la Argentina
18/3/19, 12:01, BUENOS AIRES, marzo 18: El auge de las ofertas por Internet disparó el mercado negro, donde recurren las personas que toman tratamientos sin consulta profesional, tanto médico como farmacéutico. El rivotril, el amoxidal y el viagra, lo más buscado en el mercado negro.
Por unos 5 euros, algunas farmacias comenzarán a ofrecer un nuevo servicio, vinculado a la lucha contra la resistencia microbiana. Unos 600 mostradores de LloydsPharmacy tendrán disponibles test para identificar infecciones de garganta por estreptococos. El proveedor detrás de la iniciativa, Celesio, afirmó que esto “aliviaría la presión del médico de cabecera” y ayudaría a reducir la resistencia a los antimicrobianos. Hace unos meses, el país vivió una verdadera psicosis con las muertes esta bacteria, que los mostradores podrían haber aliviado. El servicio será sin cita previa y estará disponible para cualquier adulto mayor de 18 años e incluirá un cuestionario, un examen y un hisopo bucal para detectar la infección por estreptococo A (estreptococo del grupo A). .

Según los planes, los farmacéuticos podrían recetar antibióticos a los pacientes que dan positivo en la prueba de infección bacteriana de la garganta y que cumplen con los criterios establecidos en las pautas de orientación del grupo de pacientes (DGP). Para aquellos que no requieren antibióticos, el farmacéutico le sugerirá productos de venta libre (OTC) relevantes y le dará consejos sobre cómo aliviar los síntomas. Celesio argumentó que el esquema es una "oportunidad para ayudar a aliviar la carga de los servicios ", dada la creciente presión sobre los servicios y recursos del NHS (el sistema británico de salud) en la temporada de invierno.

La farmacéutica Pareena Patel, que trabaja en LloydsPharmacy Rubery, Worcestershire, dijo: "Alrededor del 85 por ciento de los dolores de garganta son virales y, por lo tanto, no se pueden tratar con antibióticos. "Casi un tercio de las personas aún visitan a su médico de cabecera con dolor de garganta, pero la gran mayoría sería mejor que viera a un farmacéutico, ya que es una condición que requiere descanso, medicamentos de venta libre para ayudar a controlar los síntomas y antibióticos, si corresponde, todo lo cual puede ahora ser proporcionado en la farmacia.

A principios de este año, NICE dijo que las nuevas pruebas para diagnosticar las infecciones de garganta por estreptococos A podrían proporcionar a los médicos de cabecera resultados inmediatos y potencialmente reducir la prescripción de antibióticos. Se examinaron 11 pruebas de punto de atención en la sesión informativa sobre tecnología que dijo que podrían brindar apoyo a los médicos de cabecera al decidir si se requieren antibióticos y que podrían reducir las visitas de médicos de cabecera si se implementan en entornos de farmacias comunitarias junto con las prácticas. Sin embargo, los expertos en medicina general advirtieron que se podrían pasar por alto algunos casos con este método, ya que no detectaría infecciones por estreptococos que no fueran del tipo A.