Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/11/18
#Ensayos
El uso de un fármaco de Sanofi reduce riesgos de eventos cardiovasculares
27/11/18, 11:20, BUENOS AIRES, noviembre 27: Se trata de un tratamiento a base de la droga Alirocumab, que según un estudio su uso reduce los eventos adversos en pacientes que sufrieron un síndrome coronario agudo.
#Farmacias
Farmacias de San Francisco lanzan campaña solidaria para juntar juguetes
7/12/18, 10:42, CORDOBA, diciembre 7: Los farmacéuticos de esa localidad cordobesa distribuirá juguetes nuevos o usados donados por los vecinos en merenderos de esa localidad.
#NuevosTratamientos
Aseguran que nuevo fármaco contra la artrosis logra regenerar cartílago
3/12/18, 09:05, BUENOS AIRES, diciembre 3: El tratamiento, desarrollado por el MIT de Estados Unidos, podría ponerle fin a la progresión de la enfermedad, se entusiasman los investigadores que presentaron sus primeros resultados.
La prestigiosa revista The New England Journal of Medicine (NEJM) publicó esta semana los resultados del ensayo clínico sobre el uso de Alirocumab, que demostró que el fármaco “reduce significativamente el riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores en pacientes que sufrieron un síndrome coronario agudo, que incluyó infarto de miocardio o angina inestable”. Asimismo, el trabajo titulado “Odyssey outcomes” y realizado en 18.924 pacientes, alcanzó su punto final primario, y determinó que la muerte por causas fue menos frecuente entre los pacientes tratados con Alirocumab: el fármaco se asoció con un riesgo menor del 15 por ciento de muerte por “cualquier causa”.

La droga Alirocumab pertenece a una nueva clase de fármacos conocidos como “inhibidores de la PCSK9”, es decir que funciona como inhibidor de la proteína que controla los niveles circulantes del colesterol LDL en el organismo. El tratamiento está indicado como complementario a la dieta en pacientes adultos que no alcanzan disminuir su colesterol LDL aún con la dosis máxima tolerada de estatinas y en aquellos pacientes con intolerancia a las estatinas (o en quienes se contraindique el uso de estas). Alirocumab consta de una inyección de 1 ml precargada en formato de lapicera que en la mayoría de los casos, el paciente se autoadministra en forma subcutánea con una frecuencia quincenal.

“A pesar del uso de estatinas, muchos pacientes con enfermedad coronaria padecen eventos cardiovasculares recurrentes, lo que subraya la necesidad de opciones terapéuticas adicionales. Esta necesidad es particularmente urgente entre los pacientes con síndrome coronario agudo y entre quienes poseen altos niveles Colesterol LDL aún con la mejor aplicación posible de la terapia con estatinas", dijo Gregory G. Schwartz, MD, Ph.D., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. Aurora, CO, y copresidente del estudio.

"Estos datos publicados en The New England Journal of Medicine muestran que la adición de Alirocumab al tratamiento intensivo o máximo tolerado de estatinas redujo significativamente el riesgo de futuros eventos cardiovasculares. Este beneficio se incrementó entre los pacientes del estudio con niveles más altos de LDL al inicio del mismo” agregó Schwartz.

Los pacientes del estudio fueron aleatorizados para recibir tanto Alirocumab (n = 9,462) como placebo (n = 9,462) y se los monitoreó durante un promedio de 2.8 años (en algunos casos recibieron tratamiento hasta cinco años). Como resultado, se destacó que Alirocumab disminuyó de manera significativa el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular isquémico y se lo asoció con una reducción en las tasas de mortalidad por todas las causas. "A pesar de avances significativos en las últimas décadas, el colesterol elevado sigue siendo una amenaza concreta para los pacientes en todo el mundo, sobre todo en aquellos de alto riesgo cardiovascular. Sanofi tiene como prioridad dar soluciones innovadoras a necesidades insatisfechas en el ámbito de la salud y el lanzamiento de Alirocumab está perfectamente alineado a este objetivo. Sanofi tiene una fuerte herencia cardiovascular y dedicación a estos pacientes, por lo que estamos orgullosos de nuevamente poder acercar medicamentos innovadores para ellos” afirmó Julián De Luca, Medical Head de Sanofi en Cono Sur.

Los datos publicados muestran que los pacientes con mayor colesterol LDL al inicio del estudio (al menos 100 mg / dL) poseían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores, así como otros criterios de valoración secundarios, incluida la muerte. Además, la mayor reducción del riesgo se produjo en esta categoría de pacientes: en el grupo de Alirocumab, los eventos cardiovasculares mayores se redujeron en un 24 por ciento y la muerte por cualquier causa fue un 29 por ciento menor en comparación con el placebo. Los eventos adversos fueron similares entre los grupos, excepto por las reacciones en el lugar de la inyección (Alirocumab 3,8 por ciento, placebo 2,1 por ciento).