Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/11/18
#vacunas
Provincias reportan casos de meningitis y lo vinculan a los problemas en la vacunación
28/11/18, 09:02, BUENOS AIRES, noviembre 28: En los últimos días se registraron varios casos en distintos puntos del país, y las autoridades locales apuntan a las dificultades que existen en la entrega de vacunas desde Nación. Para colmo, el laboratorio productor admitió que existe una falla que afectará al sector privado.
#Opinión
G20 y salud pública: consenso para políticas sanitarias mundiales
30/11/18, 12:34, BUENOS AIRES, noviembre 30: El secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein escribió esta columna de opinión respecto de la cumbre de líderes mundiales, en especial en relación con el avance de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.
18
#Cannabis
Estudio destaca el uso de cannabis medicinal en niños con trastorno espectro autista
Hoy 12:45, BUENOS AIRES, diciembre 10: El aceite en base a esta droga sirve para mejorar la calidad de vida de estos chicos, aseguran recientes ensayos realizados en casos leves, moderados y complejos.
Desde la semana pasada, varios servicios de vacunación provinciales reportaron que pese al fallo judicial, Nación sigue sin entregar las dosis de la vacuna contra la meningitis, para reanudar la inmunización en niños de 11 años, suspendida a mediados del año por problemas de abastecimiento. La situación, aseguran los funcionarios, se tornó especialmente preocupante cuando en los últimos días aparecieron varios casos de la enfermedad, lo cual fue vinculado a los baches en la vacunación. Los especialistas afirman que la decisión de la secretaría de Salud nacional sería grave a medida que pase el tiempo, y no se reanude la estrategia original. A esto se le suma que el laboratorio productor admitió fallas a nivel internacional, que harán que la vacuna tenga problemas para llegar al sector privado. En farmacias, inmunizar a los niños contra este mal cuesta cerca de 3.500 pesos.

Si bien no hay casos para alarmarse, varias provincias vincularon la aparición de niños con meningitis a los problemas experimentados este año con la vacunación. Si bien por ahora no se puede hablar de brote, hay preocupación ya que pese al fallo judicial imperante desde hace unas semanas, Nación no normalizó la entrega de dosis. En Misiones, una de las provincias que reportaron niños con el mal, remarcaron que “Nación incumple con el envío de dosis, lo cual derivó en un faltante en los vacunatorios”. “Recién en febrero de 2019 se va a regularizar la distribución de las vacunas contra la meningitis”, confirmaron a diario local El Territorio desde el Ministerio de Salud Pública de esa provincia. Como ejemplo, las autoridades recordaron que en la localidad de San Pedro, por ejemplo, hasta hace dos semanas no había vacunas en el hospital de área y durante los últimos días llegaron unas pocas. En cuanto al caso confirmado, dio positivo para Neisseria meningitidis (meningococo), tiene dos meses de vida y está internada en el nosocomio de Eldorado.

En tanto, en Sam Juan una nena de 10 años fue internada el jueves pasado tras una consulta en el hospital de Niños. Según informó la especialista Mónica Jofré, no se pudo aislar el germen pero las pruebas especiales dieron negativo para la bacteria que se transmite de persona a persona. Esto significa que no es contagiosa. "La jefa de la guardia me confirma que la niña venía con un esquema de antibióticos por un cuadro respiratorio. Era por dos esquemas de antibióticos diferentes. Eso hace que clínicamente y por laboratorio se confirmara meningitis pero no se pudo aislar la bacteria", explicó la especialista a medios locales.

El faltante de vacunas contra la meningitis representa otra falla en el sistema sanitario a nivel nacional. Hace unos meses, en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), confirmó el retiro del refuerzo de la meningitis en los niños de 11 años. Sin embargo, a mediados de octubre, la justicia hizo lugar a un fallo de una ONG de la provincia de Buenos Aires, y le ordenó a la secretaría de Salud nacional que restablezca el envío a las provincias de la dosis de la vacuna contra le meningitis, suspendida por cuestiones de abastecimiento. La vacuna contra la meningitis, prevista en el esquema obligatorio de vacunación, está ausente en los vacunatorios de hospitales y centros de salud. Se incorporó al calendario nacional el año pasado y está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero del año pasado. Los más chiquitos deben recibir tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses), mientras que para los niños de 11 años alcanza con una única dosis. Esta última fue retirada del calendario de manera provisoria por la falta de recursos.

A esto se le suma una notificación del laboratorio Glaxo, que alertó sobre problemas en una de sus plantas, que puede hacer que falte la vacuna en el sector privado. “Glaxo está afrontando un flujo reducido de liberaciones de lotes de vacunas desde el sitio de manufactura en Rosia, Italia. Estimamos que el suministro comenzará a regularizarse a principios de diciembre de 2018”, informó la farmacéutica, según publicó hace unos días el diario Clarín. Desde el laboratorio aseguraron que la situación afecta únicamente “el abastecimiento en el sector privado”. Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación indicaron que quienes la necesiten “pueden aplicársela en el sector público”. Aseguraron que disponen de suficientes vacunas para cubrir la demanda de ambos sectores. Pero las quejas de las provincias por los faltantes parece que contradice lo que asegura Nación.