Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/18
#vacunas
Santa Fe no recibirá vacunas contra la meningitis hasta febrero del 2019
29/11/18, 10:50, SANTA FE, noviembre 29: Lo aseguró la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. Las dosis deben legar desde nación, pero ya se adelantó que no se recibirán por problemas de abastecimiento.
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
#Opinión
G20 y salud pública: consenso para políticas sanitarias mundiales
30/11/18, 12:34, BUENOS AIRES, noviembre 30: El secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein escribió esta columna de opinión respecto de la cumbre de líderes mundiales, en especial en relación con el avance de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.
Los problemas en el suministro de vacunas contra la meningitis siguen generando quejas en las provincias, que ya dejaron de recibir las dosis para niños de 11 años, y ahora tienen faltante para el resto de las edades. Incluso, en Santa Fe dicen que las vacunas recién volverán a aplicarse en febrero del año que viene, por la faltar stock. “La historia de la distribución de la vacuna contra el meningococo en Santa Fe llegó a su peor momento”, dicen en esa provincia. Es que según confirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, “no hay dosis en la provincia y hasta febrero no habrá novedades sobre la reposición de la vacuna”. "De acá a febrero no hay dosis, los chicos no se pueden vacunar", afirmó la funcionaria provincial y recordó que por la falta de dosis, a mediados de año, se dejó de aplicar en niños de 11 años.

La médica infectóloga y pediatra comentó que desde su ministerio envió una nota formal a la Secretaría de Salud de la Nación para "poder tener una idea de cuándo se va a regularizar la situación", y volvió a remarcar que "hasta la fecha estamos sin dosis en la mayoría de la provincia". La respuesta que recibió la ministra santafesina fue un comunicado donde Nación anticipa que "el proceso para disponer del stock necesario y completar la operación de reposición de la estrategia, se estaría cumpliendo el día 15 de febrero de 2019". "Se pone de resalto el compromiso de esta Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Nación en dar cumplimiento a la política pública de inmunizaciones", concluye el documento enviado por el gobierno nacional.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras). Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

En cuanto a la situación de las otras vacunas que se encuentran en el calendario nacional, la funcionaria provincial manifestó que no hay faltante de dosis. "Cuando es una vacuna de calendario, el Estado Nacional debe entregarla", señaló la ministra y añadió: "El riesgo en la población está siempre, si la vacuna se incluyó en el calendario es porque era una enfermedad que había en la comunidad. Los menores a 2 años son los que más riego corren".

A mediados de octubre, la justicia hizo lugar a un fallo de una ONG de la provincia de Buenos Aires, y le ordenó a la secretaría de Salud nacional que restablezca el envío a las provincias de la dosis de la vacuna contra le meningitis, suspendida por cuestiones de abastecimiento. La medida fue festejada por especialistas y funcionarios provinciales, que alertaron por el impacto de las restricciones en la vacunación. Pero más de un mes después del fallo, en algunas zonas del país las dosis siguen faltando. En las farmacias el producto tampoco se consigue. La vacuna contra la meningitis, prevista en el esquema obligatorio de vacunación, está ausente en los vacunatorios de hospitales y centros de salud. Se incorporó al calendario nacional el año pasado y está indicada en forma obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses y adolescentes que cumplan 11 años a partir de enero del año pasado. Los más chiquitos deben recibir tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses), mientras que para los niños de 11 años alcanza con una única dosis. Esta última fue retirada del calendario de manera provisoria por la falta de recursos.