Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/11/18
#Sida
Día Mundial de Lucha contra el Sida: de la “epidemia rosa” a la cronificación de la enfermedad
30/11/18, 09:23, BUENOS AIRES, noviembre 30: Los datos del HIV en el país, difundidos en el marco de la fecha mundial que se conmemora el próximo sábado, hablan de una situación estable desde hace varios años. En el país, casi 130 mil personas viven con el virus, y la mitad no está suprimida virológicamente.
#Regulaciones
Por violar inhabilitación, la ANMAT volvió a aplicarle una multa millonaria a un laboratorio nacional
7/12/18, 12:54, BUENOS AIRES, diciembre 7: Se trata de Surar Pharma, que desde hace tres años vive un largo proceso de clausuras y denuncias. La multa es por operar sin autorización. Además, se multó al ex director técnico del establecimiento. .
#SaludPública
“Está garantizado el presupuesto para el funcionamiento de todas las guardias”
6/12/18, 12:55, LA PLATA, diciembre 6: Lo dijo el ministro de Salud bonaerense Andrés Scarsi, quien rechazó que proyecto de presupuesto aprobado esta semana traiga ajuste para el sistema sanitario provincial.
Cuando el Sida irrumpió en el planeta, la falta de información y el desconcierto de la ciencia terminaron generando muchos de los prejuicios que todavía hoy se mantienen. Uno de los primero de ellos fue la vinculación con la homosexualidad, de la cual nación la “epidemia rosa”. Pero el avance de la medicina dio con el virus HIV (virus de inmunodeficiencia humano), y a partir de esto, se inició el proceso que nos lleva al actual estado de la lucha contra el mal, donde la enfermedad está cronificada. En este contexto, los especialistas dicen que existen muchos desafíos todavía para afrontar, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo sábado º de diciembre. En el país, por ejemplo, unos 129 mil argentinos viven con el virus, pero la mitad no tiene controlada su carga virológica, ya sea porque no conoce que está infectado o porque no accede al tratamiento adecuado. Los datos surgen de un trabajo difundido para esta fecha por la secretaría de Salud nacional, que sostiene que la patología se encuentra en valores similares en los últimos años. Diversas entidades realizarán actividades durante el fin de semana, para concientizar sobre los desafíos futuros.

En el marco del Día Mundial, se conocieron datos del Sida en la Argentina, a partir de los datos que entrega el Boletín Epidemiológico, que realiza la secretaria de Salud. De acuerdo a este material, se estima que son 129 mil las personas que tienen el virus en el país, aunque un 20 por ciento de ellas lo desconoce. El 83,5 por ciento de quienes conocen su diagnóstico está en tratamiento y la mayoría de ellos se atiende en el sistema público de salud. El 35 por ciento de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente (en el 30 por ciento de las mujeres y en el 37% de los varones). Por otro lado, la relación varón/mujer es de 2,5 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y finalmente la tasa de mortalidad por Sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en 2016. Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, sostiene que “la actual situación del VIH como enfermedad crónica transmisible genera nuevas posibilidades (y necesidades) de abordaje, que implican cambiar el modo sanitario tradicional de gestión vertical, necesario en los primeros años de la epidemia, a una respuesta integral en salud que asegure calidad según las necesidades de las personas. El actual desafío consiste en ampliar la oferta de acciones en prevención e implementar y consolidar un modelo de cuidado integral mediante la descentralización del cuidado de la salud, construido en los territorios y con la comunidad. Estas acciones deben ser guiadas por los principios que promueve la DSETSHyT, tales como la universalidad, accesibilidad, información de calidad y participación social”.

Otro dato que arroja el Boletín es que el 98 por ciento de las personas que se infectan lo hacen al mantener relaciones sexuales sin preservativo. Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones. Esto se suma al hecho de que más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia. El panorama sobre el VIH que se describe debe ser puesto en el contexto general de las infecciones de transmisión sexual (ITS). A nivel nacional, acompañando una tendencia mundial, se viene registrando un importante aumento de las ITS. Sólo por tomar como ejemplo la sífilis, la tasa de casos reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se ha triplicado entre 2013 y 2017 pasando de 11,7 a 35,2 por 100 mil y la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se les realizan a las mujeres embarazadas pasó del 2 al 3,2 por ciento en el mismo lapso. También vienen aumentando año a año los casos de niños y niñas con sífilis congénita.

“Conoce tu estado” es el lema de este año del Día Mundial del Sida, que además conmemora su 30 aniversario. Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad. Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a los demás.

Alrededor de 360 mil adolescentes morirán de sida o alguna enfermedad relacionada desde 2018 hasta 2030 si no se avanza en investigación, prevención y tratamiento, lo que significa 76 muertes al día, alertó UNICEF. El número de nuevos contagios en población de 0 a 19 años, en base a las proyecciones y tendencias actuales, se estima en 270.000 en 2030, lo que supone una bajada de un tercio respecto a las actuales, según el informe "Niños, VIH y Sida: El mundo en 2030", publicado a días del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Las muertes en niños y adolescentes por sida o enfermedades relacionadas también bajarán de las 119 mil actuales a 56 mil en 2030, el año fijado por la ONU para haber erradicado la enfermedad.