Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/12/18
#Medicamentos
Entra en vigencia la ley bonaerense que obliga a los medicamentos a llevar información en Braille
3/12/18, 09:04, LA PLATA, diciembre 3: La norma fue oficializada en el Boletín Oficial provincial. A partir de su puesta en marcha, los laboratorios deberán introducir en los envases y prospectos información básica de los tratamientos en este lenguaje para no videntes.
#Sarampión
Multas y cierres de escuelas, las nuevas medidas de Nueva York contra el sarampión
10/4/19, 12:13, NUEVA YORK, abril 10: Por la expansión de los casos, los Estados afectados toman nuevas medidas para frenar la emergencia. Las familias que no apliquen las vacunas obligatorias podrían ser multadas con hasta mil dólares. Las escuelas que reciban a niños sin la inmunización, incluso podrían cerrarse. Culpan de la falta de vacunación a un manual que circula en algunas comunidades y que contienen información falsa.
9
#ProducciónPública
Tierra del Fuego realiza su primera entrega de antirretrovirales a Nación
16/4/19, 10:52, USHUAIA, abril 16: A través de su flamante laboratorio de producción pública, la provincia entregó 60 mil frascos con 30 comprimidos cada uno del medicamento Atazavir, para pacientes con VIH.
En la última sesión de octubre pasado, la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley una iniciativa de la legisladora de Cambiemos Alejandra Lordén, que obliga a los laboratorios farmacéuticos a incorporar información en sus medicamentos en lenguaje Braille, destinada a personas no videntes. La reglamentación de esta ley, que reforma la norma 14.405, fue publicada hace unos días en el Boletín Oficial, y entró en plena vigencia este lunes, primer día hábil de diciembre. A partir del mismo, tanto en los envases como prospectos de los tratamientos, se deberán incluir datos esenciales como la droga o principio activo del fármaco, concentración y fecha de vencimiento. De esta forma, se busca mejorar el acceso a los medicamentos de personas con problemas visuales, y evitar posibles efectos adversos. Entidades que ayudan a personas ciegas dicen que este tipo de iniciativas sirven pero no son suficientes, ya que por el momento es bajo el porcentaje que lee en este sistema.

Con la publicación en el Boletín Oficial, entró en plena vigencia la ley que incorpora información en Braille a los medicamentos en la provincia de Buenos Aires. La ley, aprobada a fines de octubre en la legislatura, modifica el artículo 10 de la ley provincial de medicamentos, y fue reglamentada por el Gobierno provincial en los últimos días. “Todos los envases primarios, secundarios, prospectos y todo otro impreso que haga a la comercialización o propaganda de medicamentos cuya inscripción se solicite a la autoridad competente de la Provincia de Buenos Aires, deberá inexcusablemente incluirse en el rótulo, además de las determinaciones previstas en la legislación vigente”, recordó la resolución de la norma. entre la información obligatoria, se encuentran nombre genérico del principio activo, concentración, forma farmacéutica, condiciones de almacenamiento, contenido por unidad de venta, la leyenda ‘Industria Argentina’, la condición de venta sin receta (bajo receta, bajo receta archivada y bajo decreto) según corresponda; fórmula cualicuantitativa, posología y fecha de vencimiento.

Además, la ley establece que todos los medicamentos incluyan la leyenda “Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción médica y no puede repetirse sin nueva receta médica”, en lenguaje para ciegos. Por último, los envases deberán llevar el nombre y domicilio del establecimiento elaborador, número de partida o lote y serie de fabricación, más otra la leyenda en letra mayúscula que diga “no se automedique, terminado el tratamiento destruya el envase”. “Estamos dando un nuevo paso en pos de la igualdad e independencia de los no videntes”, expresó la diputada Lordén, autora de la iniciativa. Además, explicó que la normativa alcanza a todos los medicamentos que solicitan inscripción en la autoridad competente de la provincia de Buenos Aires.

El Sistema Braille, es un código de escritura en relieve, basado en la combinación de puntos distribuidos en dos columnas. Conforme a qué puntos se les aplique relieve y a cuales no, se obtiene como resultado los distintos caracteres numéricos o alfabéticos. El año 1825, Louis Braille, un francés ciego tras un accidente en su niñez, se interesó en un sistema utilizado en unidades militares y que transmitía instrucciones mediante un código táctil a descifrar basado en puntos en relieve, con la idea de esconderlas del enemigo. De entonces 13 años, Louis Braille se dedicó a simplificarlo, adaptándolo a las capacidades y necesidades de las personas ciegas, que lo utilizan no sólo para leer, sino también para escribir y realizarse en diferentes áreas del conocimiento. A nivel nacional, existe una propuesta por el legislador nacional por Córdoba Diego Mestre, que busca que no sólo los envases de los medicamentos tengan ese lenguaje, sino que además dentro de los mismos haya un prospecto exclusivo para personas discapacitadas. Con el apoyo de varios diputados, el proyecto de ley se encuentra en el Congreso, y de aprobarse abarcará a todos los productos farmacéuticos que se comercialicen en el país.