Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/12/18
#Sida
Sida: “estamos a punto de desperdiciar una oportunidad impresionante”
3/12/18, 10:33, BUENOS AIRES, diciembre 3: Lo dijo el científico argentino Julio Sergio González Montaner, uno de los principales especialistas mundiales en la lucha contra la enfermedad.
#PAMI
Con la receta digital en marzo, avanza el plan de PAMI para potenciar la prescripción genérica
11/12/18, 11:43, BUENOS AIRES, diciembre 11: Las versiones indican que en marzo se cambiaría el sistema de dispensa, en el marco de la ofensiva de la obra social sobre la posición de la industria farmacéutica de bandera nacional.
#SaludPública
El 70% de los profesionales de la salud bonaerense sufrieron una situación de violencia laboral
4/12/18, 09:12, LA PLATA, diciembre 4: Los afirman un informe realizado en hospitales de la zona de la capital provincial y alrededores. La mayoría afirma que estos casos generan preocupación a la hora de ir a trabajar. Las mujeres sufren más los ataques, junto con los residentes.
Julio Sergio González Montaner está radicado en Canadá, y es uno de los científicos más destacados en materia de lucha contra el Sida. El argentino es uno de los arquitectos de las llamadas “metas 90-90-90” contra el Sida, que hoy impulsa las Naciones Unidas, para que cada Estado consiga e invierta más presupuesto para el año 2020. En una entrevista con Infobae, el especialista habló de la realidad de la lucha contra el mal, y alertó que el planeta se enfrenta a la posibilidad de retroceder en materia de prevención y combate. “Me asombra que no figure en la agenda mundial el compromiso que estas mismas naciones ya habían asumido: redoblar sus presupuestos para campañas y acceso al tratamiento contra el VIH/sida. Por todo esto claramente está en riesgo el cumplimiento de las metas 90-90-90", dijo respecto del G20, que estuvo en Buenos Aires el fin de semana pasado.

-¿Cuál es el estatus de la enfermedad HIV/SIDA hoy? ¿Considera que existe una cierta banalización del uso del preservativo? -La inversión en la lucha contra el Sida no ha aumentado en la mayoría de los países del mundo, ni en las naciones poderosas y menos en las economías vulnerables. Me considero un campeón en el control de la enfermedad del VIH/Sida y he sido homenajeado alrededor del mundo, pero hoy debo decir que estoy muy desilusionado porque desde el punto de vista científico hemos logrado nuestro objetivo: creamos la guía, el mapa para controlar la epidemia, pero sepan que no hemos conquistado nada. En la epidemia de VIH/Sida se ha vuelto al origen y "comió" a los extremos etarios: ni los jóvenes homosexuales y/o heterosexuales menores de 30 años, ni los adultos de más de 50 años usan preservativo. La campaña del concepto de las Metas 90-90-90 la empecé en el 2006 cuando se publicaron mis estudios en la revista científica The Lancet, y ya decíamos que: si nosotros diagnosticamos y tratamos a todos los pacientes dentro de una determinada jurisdicción; íbamos a terminar con la morbilidad, mortalidad y la transmisión del VIH. Sin embargo frente a algo tan contundente la inversión para la lucha contra el Sida a nivel global no ha aumentado desde el año 2006. Y esto ocurre a pesar de que me he reunido con los Sherpas del G7 antes, del G20 hoy, con el Parlamento inglés, con la Casa Blanca, con el Gobierno argentino, en Canadá, con la ONU…y con quien usted se imagine.

-Volvamos al tema de la falta de prevención sobre el VIH/SIDA y el impacto en las "puntas de la vida", los más jóvenes y los adultos mayores. ¿Qué pasa que estamos desperdiciando una oportunidad única de controlar definitivamente la enfermedad? -Efectivamente, estamos a punto de desperdiciar una oportunidad impresionante, no ha habido en la historia de la salud pública una revolución como ha sucedido con el Sida. Hemos llegado de la ignorancia completa en el año 81, a una solución casi definitiva en el año 2006 ratificada por las Naciones Unidas en el año 2015. Y si el G20 no puede poner los recursos que hacen falta para que logremos el objetivo de 90-90-90 tenemos un problema muy grave.

-Las cifras siguen golpeando duro, según las Naciones Unidas más de 36 millones de personas viven con VIH/sida alrededor del mundo. Cada año, 1.8 millones de personas se infectan con el virus y 940 mil mueren por causas relacionadas con el SIDA. - Me resulta muy interesante que nosotros en la provincia de British Columbia, Canadá, hemos logrado un muy alto nivel de control del VIH en los adictos a las drogas endovenosas; y no tanto, en los grupos de homosexuales jóvenes. Y cuando investigamos esto nos dimos cuenta de que lo que sucede es que al adicto a las drogas nosotros le podemos ofrecer un programa de reducción del daño que consiste en un programa de disección de drogas, agujas limpias, sitios de inyección de forma supervisada, programa de tratamiento medicalizado para adictos a la heroína, prescribida para pacientes que no tienen otra solución. Entonces lo que hemos concluido es que el apoyo con el tratamiento del VIH sumado a la sinergia que se crea con el programa de reducción del daño en forma integral han logrado la solución del problema.