Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/12/18
#NoaFarmacity
El caso Farmacity: la Corte definirá con la candidatura a senador de Mario Quintana en el horizonte
5/12/18, 12:28, BUENOS AIRES, diciembre 5: El ex CEO de la cadenera podría volver a la primera escena política si se confirma su candidatura a senador porteño. La misma podría darse cuando la Corte Suprema deba fallar respecto a la causa iniciada por él mismo, para que la firma opere en provincia de Buenos Aires.
#Investigación
The Implant Files: La ANMAT garantizó seguridad de los dispositivos médicos
28/11/18, 10:46, BUENOS AIRES, noviembre 28: La agencia reguladora dio su versión respecto al ingreso de estos dispositivos, que según una investigación periodística internacional tenían alertas por defectos en Estados Unidos.
14
#Vacunas
Admiten que las vacunas contra la meningitis recién se entregarán en 2019
10/12/18, 11:55, BUENOS AIRES, diciembre 10: Lo afirmaron desde la provincia de Santa Fe, que fue la primera en denunciar el faltante de las dosis. El gobierno retiró este año la vacuna para niños de 11 años.
Luego de las dos audiencias realizadas en noviembre, la Corte Suprema de Justicia prepara el fallo final sobre el intento de desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. El expediente, motorizado cuando el frente Cambiemos llegó al gobierno, se definirá en las próximas semanas, una situación que configurará cómo será el mercado de medicamentos en territorio bonaerense y el país. La trascendental medida se tomará en medio de la vuelta del ex CEO de la cadenera a las primeras planas políticas. Es que todas las versiones apuntan a la vuelta de Mario Quintana como candidato en 2019, un detalle de importancia a la hora de anticipar el fallo.

Esto se suma a la interna que existe en el máximo tribunal, cuyo presidente Carlos Rosenkrantz se excusó de votar por la relación con la cadenera, lo mismo que Horacio Rosatti. En ese punto, los farmacéuticos confían que el rol de Ricardo Lorenzetti permita cierta ecuanimidad e independencia política y volcar la balanza a favor del sistema sanitario.

Todas las versiones recogidas por MIRADA PROFESIONAL apuntan a que la Corte Suprema definirá el expediente Fermacity luego de la feria judicial. Es decir, que recién entre febrero y marzo comenzarán a darse los primeros indicios de la medida que tomará el máximo tribunal. Si bien hay hermetismo en los tribunales, este fallo se vincula a otros que se darán a conocer en estos tiempos, que son muy importantes para el gobierno, como el que legislará sobre jubilaciones.

Por el momento, lo único que se sabe es que se espera para después de la feria el falló final por parte de la Corte. El pedido de inconstitucionalidad de dos artículos de la ley 10.606 enfrenta a las farmacias y la cadenera, y si bien la justicia provincial dijo varias veces que las sociedades anónimas no pueden operar, el lobby de Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete nacional, permitió que se trate en el fuero nacional.

El fallo llegará en momentos que Quinta recupere parte de su protagonismo político perdido. Es que muchos medios lo dan como posible candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires por el oficialismo. El portal La política Online dijo esta semana que “se habla de un regreso de Mario Quintana como candidato a senador nacional por la Capital”. “El ex Farmacity y ex vice de Peña, nació en Mataderos y cuenta con la venia de Elisa Carrió. El año que viene se vence el mandato del senador Federico Pinedo, que es mencionado como probable embajador en Londres”, agregó.

No es casual el respaldo de “lilita” al hombre fuerte de farmacity. En plena pelea del PAMI con los laboratorios nacionales, Carrió apoyó la estrategia del gobierno para desarmar el convenio de medicamentos, y denunció la “carterización” del sector. Incluso algunos medios sostienen en estos días que la legisladora prepara una denuncia contra integrantes de la industria farmacéutica, luego de su silencio por le G20.

Para Quintana, una candidatura le devolvería parte del poder perdido, ya que salió eyectado del gobierno luego de la devaluación de mediados de año, que termino con buena parte del equipo económico. Antes de probarse ese traje, deberá afrontar algunos problemas. La justicia pidió hace unos días la indagatoria del ex CEO por supuestas irregularidades en el canje de deuda pública. Fuentes judiciales informaron al portal Infobae que el fiscal federal Federico Delgado entendió que “los funcionarios dispusieron la emisión de deuda pública cuando tenían intereses personales en juego”. “En el caso de Nicolás Caputo -ex ministro de Finanzas y ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA)– trabajó en los bancos J.P. Morgan y Deutsche Bank que fueron los elegidos de manera directa para intervenir en el canje de deuda. En tanto, sobre Quintana y Bausili la fiscalía sostuvo que mantuvieron títulos de deuda mientras tomaron decisiones financieras desde sus cargos de Estado”, informó el mismo medio. Además, a Quintana se lo señala como el lobista detrás de Flybondi, la línea “low cost” que busca expandirse en el país, y que genera rechazo de gremios.

En medio de este clima de indefinición, en la Corte la interna entre los ministros influirá en la definición. A favor de la expectativa de los farmacéuticos es que los dos jueces que se excusaron forman el ala “pro Farmaciyty”, y quienes definan están en condiciones de terminar con la contienda y sostener el modelo sanitario. Según informan diversos medios, Rosenkrantz festejo el mes pasado su cumpleaños con Alejandro Gorodish, presidente actual de Farmacity y Natalia Zang, ex CEO de Farmacity y actual funcionaria de la jefatura de gabinete de ministros y el socio del estudio jurídico del juez, Gabriel Bouzat. Toda una señal de lo que se vienen. Pero durante la audiencia, Ricardo Lorenzetti mostró firmeza y criterio ante los Amicus de la empresa. El enfrentamiento entre el ex presidente y su sucesor pueden ser una buena noticia para los farmacéuticos, ya que en este caso permitirían una especie de alianza que termine con el avance de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, y sostenga el actual modelo en la Provincia y todo el país.