Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/18
#Vacunas
Consorcio público-privado invertirá en el desarrollo de cuatro nuevas vacunas en la Argentina
6/12/18, 09:07, BUENOS AIRES, diciembre 6: Con fondos del Ministerio de Ciencia y el aporte de un laboratorio nacional, se financiarán proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y virus chikungunya.
#Opinión
Día Nacional del Médico: La heroica vocación de curar en la Argentina
5/12/18, 12:53, BUENOS AIRES, diciembre 5: Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y autor de Héroes argentinos, recuerda los principales médicos de la historia del país, en esa columna escrita en el diario Clarín.
#Vacunación
Antes de fin de año se convertiría en ley la mayor obligatoriedad de la vacunación nacional
5/12/18, 09:06, BUENOS AIRES, diciembre 5: Lo dijo el legislador autor del proyecto, Pablo Yedlin, que confirmó que la iniciativa es parte del paquete de 40 proyectos que se tratarán en sesiones extraordinarias. Fuerte respaldo de sociedades científicas a la iniciativa.
Desde que se creó durante la pandemia de gripe A en 2009, el laboratorio nacional Sinergium Biotech centró su labor en el desarrollo de vacunas. Con apoyo de fondos públicos, se creó un consorcio que fomenta la financiación de proyectos para dar con nuevas herramientas para la inmunización, un sistema que fue premiado por la ONU este año. Esta semana, se conocieron nuevos beneficiarios de esta tipo de financiación, que busca fomentar el desarrollo local en materia de ciencia y salud. Se trata de cuatro proyectos vinculados a nuevas vacunas para la fiebre amarilla, fiebre hemorrágica, rabia y el virus chikungunya. En total, estas propuestas dispondrán inicialmente de 30 millones de pesos para producir localmente y satisfacer necesidades aún no satisfechas de la población. “El proceso de desarrollo de una vacuna tiene múltiples etapas entre su descubrimiento y la comercialización final”, explicaron desde la farmacéutica.

El financiamiento de estos cuatro proyectos se logrará gracias al acuerdo de Sinergium Biotech y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), que co-financiarán desde su fase inicial proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas vacunas, una iniciativa que en una primera etapa insumirá unos 30 millones de pesos. “Los cuatro proyectos seleccionados son compatibles con nuestra futura planta de producción de antígeno y serán financiados desde el comienzo. El proceso de desarrollo de una vacuna tiene múltiples etapas entre su descubrimiento y la comercialización final”, explicó Alejandrina Vendrell, especialista científica del área de Innovación de Sinergium Biotech. Con esta financiación, Sinergium Biotech reafirma su decisión de ser un eslabón importante en la escala de producción mundial de vacunas. “Creemos en el desarrollo científico y tecnológico de Argentina, por eso nuestro objetivo a largo plazo es producir vacunas localmente para atender tanto las necesidades de Latinoamérica como del mundo”, dijo por su parte Fernando Lobos, director de Negocios de Sinergium Biotech.

Los proyectos elegidos incluyen vacunas para fiebre hemorrágica y fiebre amarilla, ambas cuentan hoy con vacunas que tienen limitaciones por ser de virus atenuados que no pueden ser aplicadas en algunas poblaciones como embarazadas o inmunodeprimidos. Por eso uno de los proyectos desarrollarán candidatos vacunales contra la Fiebre Hemorrágica Argentina que sean más seguros y más fáciles de producir que la actual vacuna disponible. En el caso de la rabia, que provoca en el mundo 59 mil muertes al año, se proponen desarrollar el diseño, obtención y evaluación de inmunógenos recombinantes contra la rabia, y así obtener una vacuna más fácil de producir, más económica y menos reactogénica que las utilizadas hoy en día. Por último, en cuanto a la fiebre Chikungunya, enfermedad transmitida por los mosquitos de la familia Aedes para la que aún no se cuenta en el mundo con una vacuna disponible, se iniciará todo un proceso de investigación para dar con candidatos vacunales.

Sinergium Biotech nació como respuesta a la pandemia de gripe A de 2009, cuando la mayoría de la producción de vacunas tenía lugar en los países de altos ingresos, lo que colocaba a las naciones de ingresos medios y bajos en una situación de acceso restringido a estas medidas clave de prevención. Actualmente, la compañía produce en la Argentina la vacuna antigripal, la vacuna neumocócica conjugada, la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad, en asociación con la primera planta de producción de anticuerpos monoclonales de América del Sur, mabxience. Ubicada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, su planta de producción posee una capacidad productiva anual que alcanza los 30 millones, incluyendo jeringas y viales. La compañía también tiene en marcha diversos programas de investigación y desarrollo de productos con investigadores locales del CONICET y otras universidades e instituciones internacionales.