Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/18
#Vacunas
Preocupante: gobierno de Italia profundiza su costado “anti vacunas”
6/12/18, 10:49, BUENIOS AIRES, diciembre 6: Despidió a todos los especialistas que integraban el comité asesor sobre vacunas. Uno de los partidos que forman la coalición de gobierno tiene un marcado perfil contra la vacunación.
#PAMI
En su ofensiva contra los laboratorios, PAMI ordena a los médicos dejar de recetar por nombre comercial
30/11/18, 12:15, BUENOS AIRES, noviembre 30: Mediante una comunicación interna, le comunicó a los profesionales que a partir de diciembre creará una alerta en el sistema de receta electrónica para que justifiquen cuando incluyan una marca.
#Farmacias
Farmacéuticos de Misiones no quieren vender misoprostol y proponen prohibirlo
7/12/18, 11:31, POSADAS, diciembre 7: Según las autoridades del Colegio de Farmacéuticos local la mayoría de los profesionales de esa provincia rechaza la autorización de la ANMAT para que el medicamento para realizar abortos se venda en farmacias. Por eso, propondrán una ley que prohíba su venta minorista, como en otras provincias.
El gobierno de Italia profundiza su mirada contra las vacunas, a partir de la postura de uno de los partidos que forman la coalición oficial. Luego de retrasar la obligatoriedad de las vacunas, esta semana decidió desmantelar el comité de expertos que asesora en la materia. Así lo confirmó la ministra de Salud Giulia Grillo, miembro del movimiento Estrella Cinco, quien despidió a los 30 miembros del Consejo Superior de Salud, el comité de expertos médicos que asesoran al gobierno sobre políticas de salud y vacunas. Según sus palabras, “somos el gobierno del cambio y, como ya hice con los nombramientos de los diversos órganos y comités del ministerio, elegí abrir la puerta a otras personalidades merecedoras”.

La despedida presidenta del consejo, Roberta Siliquini, dijo que la medida planteaba preocupaciones sobre la experiencia de los miembros que los reemplazarían, y si los nombramientos serían motivados políticamente. “Estamos preocupados por la razón por la que han decidido eliminar a las personas que fueron seleccionadas debido a su experiencia y competencias al más alto nivel”, dijo Siliquini, quien dirige la escuela de higiene y medicina preventiva de la Universidad de Turín, a The Guardian. “También nos preocupa quién formará parte del próximo consejo y, especialmente, si las nominaciones tienen motivaciones políticas”.

Siliquini dijo a los medios de comunicación italianos que podía ver “ninguna razón científica” para despedir a la junta, dos años antes de que terminara su mandato. Grillo no se había reunido ni buscado la guía del panel en los seis meses que había mantenido la cartera, agregó. “Habría sido una cortesía reunirse con nosotros al menos una vez desde que asumió el cargo, hace seis meses, pero nunca hemos visto al ministro”, dijo Siliquino. El movimiento Cinco estrellas, un partido anti-establishment que ha gobernado en coalición con la Liga de extrema derecha desde junio, ha alarmado al establecimiento médico con sus declaraciones de apoyo a posiciones científicamente desacreditadas en temas de salud. Se ha visto afectado por el creciente movimiento anti-vaxx, alimentando la desconfianza pública de la vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).

Esto es particularmente peligroso en un país donde el consumo de la vacuna contra el sarampión está muy por debajo del 95 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la “inmunidad de rebaño”, y que ha estado lidiando con un brote mortal de la enfermedad. El año pasado, Italia representó una cuarta parte de todos los casos de sarampión en Europa. Durante la campaña para la elección de este año, Cinco Estrellas y su eventual socio de coalición, Lega, se comprometieron a desechar una ley reforzada que obligaba a los niños a vacunarse contra 10 enfermedades, en lugar de las cuatro obligadas anteriormente.

El establecimiento médico italiano reaccionó con indignación cuando el gobierno aprobó su primera legislación “anti vacunas” en agosto. El virólogo principal Roberto Burioni calificó la medida como “una página infame en la historia de la República”, acusando al gobierno de poner en peligro “la salud de los niños más débiles e indefensos” para “congraciarse con la parte más ignorante, egoísta, parte de el país”. Cinco Estrellas también fue un defensor vocal de Stamina, una controvertida terapia con células madre que más tarde fue descrita como una estafa.