Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/18
#Industriafarmacéutica
Luego del G20, entidades insisten en denunciar monopolio farmacéutico en materia de patentes
6/12/18, 11:46, BUENOS AIRES, diciembre 6: Mientras los líderes del planeta discutían en el país, se organizó una “contra cumbre” que denunció las políticas sanitarias de los países poderosos. Remarcaron que el acceso a los medicamentos no debe pensarse desde leyes comerciales.
#Medicamentos
La obra social cordobesa acuerda una nueva guía de medicamentos oncológicos
8/2/19, 15:19, CORDOBA, febrero 8: La Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) informo que en acuerdo con la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba (AOCC) actualizó los protocolos de uso de los tratamientos contra esta enfermedad, que cubre para sus afiliados. “Esto implica estar a la vanguardia en la cobertura de medicamentos oncológicos”, dijeron desde la entidad.
20
#Opinión
La formación obstétrica, un respaldo para la Salud de la comunidad
19/2/19, 10:55, BUENOS AIRES, febrero 19: La presidente del Colegio de Obstétricas bonaerense Alicia Cillo explican la importancia de la formación en esta rama, como sostén del acompañamiento que hacen a las embarazadas.
Durante la cumbre del G20, que se realizó la semana pasada en el país, organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el planeta realizaron una especia de “contra cumbre” donde criticaron el rol de los países miembros del grupo en la actual economía planetaria. En materia de salud, los participantes criticaron la imposición de leyes mercantiles en áreas sensibles como el acceso a los medicamentos. En este sentido, una de las meses de debate denunció “el abuso de los monopolios farmacéuticos por el abuso de patentes inmerecidas”. Además, se debatió sobre las reglas que imponen los Tratados de Libre Comercio, como el que firmó en Buenos Aires México, Canadá y Estados Unidos. Este caso es especialmente sensible para la Argentina, ya que en estos tiempos se potencia un convenio similar para los países del MERCOSUR y la Unión Europea. Además, hubo críticas a la degradación del Ministerio de Salud al rango de secretaría.

El foro “Al Pueblo Salud” fue el eje de la contra cumbre organizada por diversas entidades para oponerse a las políticas del G20. En este contexto, se cuestionarios “los Tratados de Libre Comercio, por el impacto de los capítulos de propiedad intelectual, donde las políticas de patentes limitan el acceso a los medicamentos y mercantilizan la salud”. En este sentido, Mariela Bacigalupo, integrante de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), señaló que en los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio, los países firmantes de estos acuerdos internacionales “quedan obligados a comercializar medicamentos de patentes farmacéuticas”. “Defendemos la entrada de medicamentos genéricos y la producción pública de medicamentos como política de Estado en materia de salud”, dijo. “Utilizamos las salvaguardas de salud para evitar las patentes innecesarias”, remarcó. En este sentido, se recordó que en el país existen las denominadas “Guías de patentabilidad” que sirven para frenar el abuso de estos instrumentos, comprobando que los requisitos de patentes su cumplan. “La industria farmacéutica presiona a los gobiernos para obtener patentes inmerecidas, generando monopolios”, dijo.

La GEP, Junto a la Plataforma Argentina Mejor Sin TLC y el senador Pino Pino Solanas, presentó en conferencia de prensa la plataforma “Latinoamérica, Mejor Sin TLC”, como integrantes de la REDLAM, Red Latinoamericana de Acceso a Medicamentos. Además, durante la cumbre se criticó la implementación en el país de la Cobertura Universal de Salud, que “de la mano de la agenda neoliberal” se intenta imponer. “La pasada marcha de octubre en defensa de la salud pública fue una demostración del amplio arco de organizaciones políticas, gremiales, sociales, de trabajadores y pacientes que se han manifestado”, remarcó Bacigalupo. “Esta Cumbre de los Pueblos no solo cuestiona las políticas del G20, también se articula en defensa de la salud pública construyendo alternativas frente al capitalismo internacional”, insistió. La REDLAM está firmada por cinco organizaciones que trabajan contra las barreras contra el acceso de medicamentos, con presencia regional.