Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/12/18
#SinTACC
Lanzan una canasta básica de alimentos libres de gluten
12/12/18, 10:40, BUENOS AIRES, diciembre 12: Fue creada por el INDEC y la secretaría de Salud nacional. El objetivo es crear precios de referencias para estos productos, para consumo de personas con celiaquía. Las asociaciones de pacientes venían denunciando la suba de los valores y la falta de control. La misma se actualizará dos veces al año, y será obligatoria para obras sociales y prepagas. .
#SeguridadSocial
Se formalizó la entrega de los millonarios fondos destinados a las obras sociales sindicales
9/4/19, 09:15, BUENOS AIRES, abril 9: Son los 13 mil millones de pesos comprometidos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para solventar el sistema. Vienen del interés de un bono emitido en 2016 y de los pagos de la deuda de la empresa OSDE con el Estado.
#Mercadoilegal
Desbaratan una red de venta ilegal de anabólicos y suplementos dietarios
11/4/19, 11:10, BUENOS AIRES, abril 11: Luego de más de 30 allanamientos se secuestraron miles de estos productos, que se vendían de forma irregular, sin autorización de la ANMAT. Los puntos de venta estaban ubicados en la zona metropolitana y varias provincias del país. El material incautado supera los 30 millones de pesos. Desde 20 muchos de estos tratamientos están prohibidos por la autoridad sanitaria.
Se estima que unos 400 mil argentinos son celíacos, el trastorno que sufren las personas intolerantes al gluten. Con una dieta adecuada, el mal no produce demasiados inconvenientes. Pero estos alimentos, denominados sin TACC, suelen ser mucho más caros que los tradicionales, y no existen parámetros oficiales hasta el momento que eviten los abusos. Pero este año, la secretaría de Salud –ex Ministerio de Salud –y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comenzaron a elaborar la denominada canasta básica alimentaria para personas con enfermedad celíaca, que busca terminar con estos problemas. Según informaron las autoridades, la misma se actualizará dos veces por año, a fin de establecer “de forma ágil el monto que deben cubrir obras sociales y prepagas”. Los especialistas aseguran que llevar una dieta adecuada es la principal acción que deben llevar los pacientes.

La canasta básica para celíacos surgió de la necesidad de contar valores de referencia a la hora de garantizar el derecho de los pacientes a acceder a alimentos aptos para su consumo, ya que el único tratamiento disponible en la actualidad para las personas con enfermedad celíaca es la incorporación a su dieta de alimentos libres de gluten. “La ley 2.7196 y sus modificatorias establecen la obligatoriedad por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga de cubrir las harinas y premezclas u otros alimentos industrializados certificados como libres de gluten”, recordaron los impulsores de la medida. La cobertura de estos alimentos se establece en la ley según los requerimientos nutricionales indicados por la Secretaría de Gobierno de Salud, en tanto que órgano de aplicación, y su valor debe ser actualizado periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor oficial del INDEC.

Desde el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca remarcaron que toda persona diagnosticada con esta patología cuenta con este beneficio. Para esto es necesario descargar la nueva constancia médica de enfermedad celíaca en este link http://msal.gob.ar/celiacos/contancia.html, hacerla firmar por su médico o médica y presentarla en su obra social o prepaga, quienes se encargan de gestionar el beneficio. Si la persona no tiene cobertura explícita, está garantizado el beneficio por el Estado y dicha constancia debe presentarse en la dependencia de Desarrollo Social que corresponda a su jurisdicción.

Desde febrero de 2018, la Secretaría de Gobierno de Salud trabajó junto al Indec en la validación de la selección de productos libres de gluten utilizados para la realización del nuevo cálculo del beneficio. Los productos que se sustituyeron fueron pan, galletitas de agua, galletitas dulces, harina de trigo, otras harinas, fideos y condimentos. Para realizar esta tarea el INDEC debió ampliar el relevamiento de precios mediante la inclusión de productos libres de gluten que publica la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) (ver archivo adjunto).

La directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, afirmó que “la elaboración de esta canasta básica de alimentos específica para personas con celiaquía se suma a las acciones que viene desarrollando el programa, como la elaboración de un documento de consenso para equipos de salud con estándares internacionales sobre cómo trabajar en la detección, diagnóstico y tratamiento; además de la entrega reactivos de diagnóstico serológico en más de 70 hospitales distribuidos en 21 provincias”. La especialista agregó que “otro gran paso fue el inicio de un Registro Nacional de Pacientes Celíacos, que permitirá tener datos a nivel nacional, el desarrollo de capacitaciones a los distintos equipos de salud provinciales y el acompañamiento en las acciones de promoción y regulación”.

Eduardo Mauriño, jefe de Departamento de Medicina Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo, define la celiaquía como "una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos". "El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia", agregó Silvia Vera Tapia, presidente de la Asociación Celíaca Argentina, institución que desde hace 40 años vela por los derechos de los celíacos.

Los síntomas son muy variados y no siempre se los asocia directamente con la enfermedad. Además de los síntomas típicos (diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición) que son más frecuentes en los niños, existen otros que también pueden dar indicio de la enfermedad como son anemias sin otra causa, talla baja, trastornos del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, etc.

DESCARGAR: Listado de alimentos libres de gluten aprobados por la ANMAT que se venden en el mercado nacional.