Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/12/18
#Farmacias
Trelew aprueba norma para favorecer la instalación de farmacias en barrios periféricos
17/12/18, 10:59, CHUBUT, diciembre 17: El Concejo deliberante local aprobó una propuesta para limitar la apertura o traslado de nuevos mostradores en la zona céntrica. A partir de ahora, deberán respetar cierta distancia entre locales. El objetivo es evitar que los barrios periféricos se queden sin atención.
#NuevasTerapias
Presenten un medicamento que permite regenerar los huesos dañados por la osteoporosis
12/4/19, 13:04, BUENOS AIRES, abril 12: En estados Unidos, la FDA autorizó un tratamiento a base de bisfosfonatos, que representa el primer avance terapéutico en dos décadas en el planeta. Es el país se estima que una de cada 4 argentinas mayores de 50 años sufre osteoporosis. En todo el mundo, unos 200 millones de personas tienen huesos frágiles
#Medicamentos
Destacaron la compra conjunta de medicamentos: “son un cambio que aporta mayor transparencia”
10/4/19, 08:39, BUENOS AIRES, abril 10: Desde la secretaría de Salud confirmaron que el mecanismo permite un mejor manejo de los recursos estatales, además de bajar el corto por las drogas de alta complejidad. El objetivo final es garantizar el acceso a tratamientos de toda la población.
En mayo de este año, se aprobó en Chubut una ley que regula la instalación de nuevas farmacias, estableciendo los límites de distancia y densidad poblacional. De esta forma, se busca evitar la concentración de los mostradores en zonas urbanas, lo que sucede en donde no existe esta normativa. La semana pasada, la localidad de Trelew se sumó a esta normativa, y aprobó una ordenanza local para mejorar la distribución de los locales. Según la iniciativa, a partir de ahora los nuevos establecimientos deberán cumplir con los límites de distancia, unos 400 metros, lo que busca evitar que los barrios periféricos queden sin atención profesional. La iniciativa, que se aprobó por unanimidad, comenzará a regir el año que viene.

La propuesta aprobada la semana pasada fue presentada por la presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leila Lloyd Jone, una ordenanza para mejorar la distribución de las nuevas farmacias, y así favorecer que se extiendan a los barrios más alejados del radio céntrico de la localidad patagónica. La autora de la propuesta indicó que “en nuestra ciudad se observa la concentración de farmacias en el radio céntrico, lo que provoca una conglomeración en ellas; esto quiere decir que, es imperioso contar con los servicios de farmacias en zonas alejadas del radio urbano”. Por eso, la flamante ley establece que “los traslados de farmacias podrán realizarse dentro del ejido sólo en los sectores que el municipio así lo determine, respetando un radio de 150 metros del punto que originalmente fuera habilitado, con la condición excluyente de no invadir una distancia mínima de 400 metros de una farmacia habilitada”. Ahora, la Municipalidad local reglamentará la presente ordenanza a partir de la fecha de su promulgación.

Ya en 2015, la concejal autora de la propuesta presentó un proyecto de ordenanza en el HCD local que pretende regular la venta de medicamentos en la ciudad y fijar además la prohibición de la comercialización en farmacias de artículos ajenos al rubro. La iniciativa busca la adhesión a la ley nacional 26.567, que ya había sido presentado por la edil en 2010 y, según argumentó, tras ser analizado en la comisión de Asuntos Legales fue elevado al Ejecutivo municipal, pero habiendo transcurrido 40 meses sin respuesta resolvió posicionar nuevamente el tema en discusión.

La edil subrayó además que el medicamento “es un bien social esencial para la salud pública y no debe ser conceptuado como bien de consumo. En correspondencia con este principio, el Estado debe brindar por la protección de la salud de la población”, situación que no se daría plenamente a través de la venta libre, dado que la garantía de control se brinda en el marco de las farmacias habilitadas.