Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/12/18
#SeguridadSocial
Los médicos rechazan amenazas del IOMA y ratifican el corte de atención
24/12/18, 11:18, LA PLATA, diciembre 24: Desde las entidades ratificaron que cortarán por tres días esta semana, para que la obra social aumente el valor de las prestaciones.
#NuevasTerapias
Se presentó en el país el primer tratamiento específico contra el Síndrome Urémico Hemolítico
12/4/19, 09:29, BUENOS AIRES, abril 12: Científicos argentinos desarrollaron un suero que permite bloquear el desarrollo del mal, que hasta el momento no tenía un medicamento específico para usar. es el primer de su clase, y pronto tendría el visto bueno de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
30
#Protestas
Protesta de los farmacéuticos de Panamá por la escases de medicamentos
18/4/19, 12:15, BUENOS AIRES, abril 18: Las entidades que representan a los profesionales reclamaron medidas para garantizar los tratamientos. “No somos responsables”, aseguran.
Profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) y en la Concertación de Entidades Médicas Independientes (CEMIBO) definieron, luego de varias asambleas, un corte de servicio a los afiliados de IOMA durante 72 horas, que regirá la próxima semana. La medida de fuerza se da como parte de un reclamo para lograr una recomposición arancelaria del último cuatrimestre del año, equivalente a la que lograron los estatales bonaerenses, y la puesta en práctica de un nomenclador. Y ante la falta de diálogo del Instituto que comanda Pablo Di Liscia. Este jueves se conoció que IOMA tendría la intención de denunciar penalmente a los profesionales que lleven a cabo la medida. Julián Barrales, es vicepresidente de AMP, aseguró que “no vamos a hacer abandono de personas sino que vamos a atender como si fuera particular, lo que hacemos es cortar la atención con la obra social”, y siguió: “El tema de la denuncia penal, lo mismo hicieron cuando hicimos el corte en marzo, pero nosotros no hacemos abandono de paciente, esta es una forma de reclamo para ser escuchados los médicos después de varios meses de negociación”.

Resulta que, según como señala Barrales, “el aumento de IOMA fue trasladado al paciente”, por lo que desde la comunidad médica se espera que a obra social se haga caro y “no se traslade más al afiliado. Entendemos que con este corte el afilado es el más afectado, pero queremos a saber que hacer IOMA con los aumentos que les da el gobierno porque no se traslada a los médicos. Esto es nuestro último recurso, pero así no se puede seguir. Creemos que estamos sien do ninguneados por la obra social”.

Además, desde AMP y CEMIBO se lanzó un comunicado para aclarar la situación: “El honorario médico ha quedado atrasado a través de los años de una manera totalmente desproporcionada, aunque es dable reconocer que la última década la conducción que brego por la mejora salarial de los profesionales médicos ha mejorado sensiblemente esa distancia, pero lejos siempre de llegar a una recomposición justa y necesaria”.

Además, apuntan: “Hemos sorteado muchas crisis y hemos tomados distintas medidas a través de los años con la finalidad de que se respeten los derechos de los médicos. El martes 18 de diciembre se resolvió tomar una medida de protesta que es cortar el servicio con el IOMA por la falta de acuerdo en el aumento de los honorarios y la evasiva permanente en culminar por aprobar el nuevo nomenclador a fin de mejorar la salud pública toda”.

También destacaron que la medida adoptada es una cuestión “extraordinaria” y de “carácter urgente” que resultaría de cumplimiento imposible continuar con la prestación del servicio en esas condiciones. Por último resaltan: “Pero lo que más nos ha sorprendido es la actitud coactiva y amenazante desde el IOMA para amedrentar a todos los colegas y profesionales de la salud con el claro fin de que se abstengan de ejercer sus derechos de reclamo y defensa del honorario médico. Aprovechamos para comunicarles a todos los colegas que no vamos a permitir que se tome ningún tipo de medida ni persecución alguna contra ningún integrante del equipo de salud de la provincia de Buenos Aires”.