Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/12/18
Medicamentos

#Medicamentos

La ANMAT autorizó el fármaco oncológico que necesita una niña cordobesaADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 26: La agencia reguladora se hizo eco del pedido de una familia de una niña que padece leucemia, y cuyo tratamiento no lograba autorización para salir de la aduana.

#HipertensiónNiños
Hipertensión arterial en la infancia: un riesgo inadvertido por médicos y padresADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Los médicos cardiólogos Fiorella Tartaglione y Miguel Schiavone, miembros de la Fundación Cardiológica Argentina, alertan en esta columna de opinión sobre la aparición de esta enfermedad en niños, que si bien es poco común afecta a más de 1 de cada 20 niños y adolescentes argentinos.
#TecnologíaySalud
La tecnología como aliada de la salud contra las “fake news” y la manipulaciónADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Se suele culpar a los avances tecnológicos de la deshumanización de la atención sanitaria. Pero las redes sociales y las nuevas formas de comunicación pueden ser una gran aliada para combatir los mensajes nocivos. Hay una reconversión de la mirada al estilo de George Orwell o Black Mirror sobre la conectividad extrema.

Alivio para Sarita y su familia. Finalmente, lograron conseguir la medicación que la niña de ocho años necesitaba para su tratamiento oncológico. La pequeña cordobesa de ocho años sufre leucemia desde los cuatro y en los últimos días había sufrido una recaída. Necesitaba una droga que la Aduana tenía retenida en Buenos Aires, por orden de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Pedido desesperado de una droga para una niña cordobesa con leucemia Luego de que la historia se viralizara, una droguería de Buenos Aires habló con la familia para decirles que tenían la dosis que necesitaban.

En comunicación con medios locales, un tío de la niña contó: "Una visitadora médica empezó a averiguar y me dijo que en Orien podían tener. Ellos me hablaron el sábado a la noche, el domingo revisaron el depósito y ahora estoy acá en Buenos Aires". Florencia Argüello, mamá de la pequeña, agregó: "Desde Salud de la Provincia pagaron los pasajes a Buenos Aires, también estuve comunicada con gente de la ANMAT, de la Aduana, de la AFIP. Todos colaboraron para lograr el objetivo”.

La madre de la niña fue crítica ante la situación que les tocó vivir: "Es algo muy diabólico todo esto: la droga que yo conseguí ahora es la que le va a faltar a otro. Es la ley de la selva, me salvo y yo y jodete vos", dijo. "No puede pasar esto. El Estado tiene que garantizar que va a estar disponible la medicación para cumplir con el protocolo que ellos mismos imponen para este tipo de tratamientos", agregó. También, comentó que ya tenía "todo arreglado para ir a Chile" a buscar la droga.

A Sara le diagnosticaron la leucemia en 2014 y recientemente sufrió una nueva recaída. La nena cordobesa de ocho años está internada en la Reina Fabiola y necesita urgente una droga llamada Oncaspar 3750 U para poder continuar con su quimioterapia. "La medicación está retenida en la aduana en Buenos Aires y no se sabe cuándo se la liberan, pero la necesitamos para el viernes 28", escribió en Facebook su mamá, Florencia Argüello. "Si alguien sabe de alguna dosis hasta que sea liberada se lo agradeceríamos. Comunicarse por privado conmigo. Vamos a buscarla al lugar de Argentina que sea", aseguró la mujer.