Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/12/18
#SeguridadSocial
El gobierno autorizó el primer aumento de las prepagas para 2019: subirán 5% desde febrero
31/12/18, 10:30, BUENOS AIRES, diciembre 31: Lo confirmó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). De esta forma, se completa el cuadro tarifario del sector, que va de marzo a marzo. La suba de ese período será del 42,2 por ciento
#Medicamentos
Destacaron la compra conjunta de medicamentos: “son un cambio que aporta mayor transparencia”
10/4/19, 08:39, BUENOS AIRES, abril 10: Desde la secretaría de Salud confirmaron que el mecanismo permite un mejor manejo de los recursos estatales, además de bajar el corto por las drogas de alta complejidad. El objetivo final es garantizar el acceso a tratamientos de toda la población.
#Regulaciones
La ANMAT monitorea posibles eventos adversos en implantes mamarios
8/4/19, 11:24, BUENOS AIRES, abril 8: La agencia reguladora confirmó que se encuentra estudiando la situación, luego de un nuevo retiro realizado en Francia. Por el momento, advierten, “no se puede establecer fehacientemente” la relación de los productos y los casos de cáncer.
Desde el 2015, las cuotas de medicina prepaga subieron un 126 por ciento, según un estudio de la Fundación Soberanía Sanitaria. Sólo en 2018 el incremento superó el 40 por ciento, gracias a los cinco aumentos autorizados por el gobierno nacional. La escalada de aumentos parece no se detendrá el año que entra. En el último día hábil del año, la Superintendencia de Servicios de Salud le dio el visto bueno a la primera suba del 2019: será de un 5 por ciento en febrero. La autorización será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, según una nota publicada por el diario Clarín. El encarecimiento de la medicina privada que se vive desde hace un tiempo tienen como correlato una verdadera “sangría” de afiliados, que no pueden hacer frente a los valores y deciden volver a las obras sociales sindicales, en el mejor de los casos.

Según la información suministrada, este aumento cierra el ciclo de ajustes de las cuotas de 2018 que, para este sector, se aplica de marzo a febrero del año siguiente. Y que acumulará con 5 aumentos en el período un incremento interanual del 42,2 por ciento. Los aumentos fueron 7,5 por ciento desde junio, otro 7,5 a partir de agosto, 8 por ciento desde octubre, 8,5 por ciento en diciembre y el de 5 por ciento desde febrero próximo. El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas. Los jubilados y pensionados no pueden derivar a una prepaga los descuentos que les efectúan con destino al PAMI.

Según analiza Clarín, los salarios y los ingresos de los trabajadores independientes aumentaron en pesos corrientes entre 10 y 15 puntos menos que las cuotas de las prepagas. En consecuencia, por esta mayor incidencia de la cuota en los ingresos reales de la gente, muchos afiliados se pasan a planes más económicos o básicos y menos gente se afilia a una prepaga. El octubre de este año, Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Entidades Médicas Integradas (ACAMI), admitió que “estamos sufriendo una sangría”. El impacto que la crisis económica profundizó esta tendencia, que se viene viendo hace unos años, aunque el panorama se intensificó en los últimos meses.

En tanto, el trabajo de la Fundación Soberanía Sanitaria (FSS) alertó del incremento desmedido de la medicina prepaga, en momentos que las cuotas volverán a subir este miércoles, cuando comience agosto. Según el informe, en los últimos 12 meses la suba de las prepagas “será del 34 por ciento y desde diciembre de 2015 habrá acumulado un incremento de 126 por ciento, unos 25 puntos por encima de la inflación minorista del mismo período”. El aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga está generando también una baja en la cantidad de afiliados.